Arroz de mar

Este fin de semana preparé este fantástico arroz. Con un sabor intenso a pescado y fácil de comer (ya que todo venia limpio). Un "arròs de senyoret" (señorito).

Para mi, la clave de un buen arroz es el sofrito hecho con mimo y tiempo, un arroz de calidad, y un pescado (sea cual sea) fresco.

¿Os animáis a apuntar la receta para cocinar un día  sin prisas?


Ingredientes (para 2 personas -como plato único-):

200 gr de arroz Bomba
100 gr de rape
1 sepia pequeña
100 gr de gambas pequeñas
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal

     Para el sofrito:
2 cebollas medianas
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 c/s de tomate triturado (salsa de tomate casera)

     Para la picada:
2 dientes de ajo
50 gr de perejil
2 cucharadas soperas de aceite de oliva

     Para el caldo:
1 litro de agua
Las espinas del rape
Las cáscaras y cabezas de las gambas
Un poco de perejil
Sal

Preparación:

Para el caldo, pondremos una olla a calentar, le añadiremos las espinas del rape y las cáscaras y cabezas de las gambas (que ya tendremos peladas) y lo rehogaremos un poco. Cuando empiece a tomar color le añadiremos el agua, la ramita de perejil y una pizca de sal. Dejaremos que hierva, despumaremos, bajaremos a fuego lento y dejaremos cocer durante 20 minutos. Pasado este tiempo, colaremos el caldo y reservaremos en caliente.

En la cacerola dónde hagamos el arroz empezaremos dorando el rape y la sepia, ambos cortados a dados pequeños, con un hilo de aceite de oliva. Rehogaremos un par de minutos, retiraremos y reservaremos. En la misma cacerola, sofreiremos la cebolla (que habremos cortado muy pequeña) dejaremos cocer a fuego lento y tapado durante 20 minutos. Pasado este tiempo, añadiremos el pimiento verde cortado también a daditos muy pequeños y dejaremos cocer otros 20 minutos en conjunto a fuego lento. Salaremos. Al final añadiremos el tomate triturado y dejaremos cocer otros 10 minutos en conjunto. 
Nota: veréis que reduce muchísimo. Éstas medidas de verduras del sofrito son para dos personas, y pasado todo el tiempo de cocción (caramelización, diría yo) os quedará 2 cucharadas soperas de sofrito, esa es la medida clave, para mi gusto.

Añadiremos el arroz en la cacerola junto el sofrito y rehogaremos todo junto durante un par o tres de minutos, hasta que veáis que el arroz transparenta. Seguidamente añadiremos el doble de caldo que el volumen del arroz (es decir, por cada vaso de arroz, dos de caldo). Dejaremos cocer a fuego medio durante 10 minutos.
En este tiempo, haremos la picada. En el vaso batidor poner el perejil, el ajo y el aceite y triturar bien. Lo colaremos para que nos quede más fina.

Pasados los primeros 10 minutos de cocción del arroz, añadiremos la sepia, el rape y las gambas y una cucharada de postre (c/p)  de picada. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer tapado durante 10 minutos más. Pasado este tiempo, probar el arroz. Rectificar de sal si fuera necesario, añadir un poco de caldo en caso de tener el arroz muy entero y prolongar la cocción 5 minutos a fuego bajo y tapado.

Retirar del fuego, dejar reposar un par de minutos y listo para disfrutar. Si queréis y os gusta el sabor del ajo y perejil, decorar con un hilo de la picada por encima.

Espero que os guste, y triunféis en casa.



2 comentarios:

  1. Me chiflan los arroces y fideos de mar, comería cada semana!!! se ve fantástico. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es veu caldós com a mi m´agrada. El platet de la foto fa una fila!

    ResponderEliminar