Con este tiempo tan primaveral (me atrevería, incluso, a decir veraniego) a todos nos va apeteciendo más comer cosas fresquitas y ligeras.
Estas bombas de patata que os presento hoy es una versión de los brazos de gitano de puré de patata (enormes, por cierto) que preparaban mi abuela y mi madre muchas noches en verano. Estas bombas es una forma más original de presentarlos y de mejor manejo. Este relleno que os propongo....pues es uno entre un millón posibles, se puede preparar con los gustos de cada cual.
Animaros a leer esta receta que tanto os valdrá para comer o cenar en casa cómo para llevárosla en cualquier salida. ¿Os atrevéis?
Ingredientes (para 2 personas-4 bombas):
2-3 patatas medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Papal film
Para el relleno:
2 huevos medianos
1/2 pimiento rojo asado
10 aceitunas rellenas
1 latita de atún en aceite
Para la mayonesa:
1 huevo
1 diente de ajo pequeño (opcional)
1 chorrito de vinagre
Aceite de oliva suave
Sal
Preparación:
Empezaremos hirviendo las patatas con agua con sal.(Yo prefiero hervirlas con la piel, pero podéis pelárlas y cortarlas a trozos para agilizar el proceso.) Dejaremos cocerlas durante 30 minutos aproximadamente (pincharlas con un palillo para aseguraros que están cocidas). Dejaremos que se atemperen dentro de la misma agua de cocción y las pelaremos pasados unos minutos.
Al mismo tiempo que se nos cuecen las patatas coceremos también los huevos del relleno, partiendo de agua fría, una vez que empiecen a hervir, dejaremos a fuego medio durante 8 minutos. Pasado este tiempo, los retiraremos y los refrescaremos debajo del grifo.
Prepararemos la mayonesa. En el vaso batidor añadiremos el huevo, el diente de ajo picado, el vinagre, la sal y el aceite; empezaremos a batir sin mover el brazo batidor hasta que la mayonesa empiece a cuajar. Cuando vaya cuajando será el momento de mover el brazo batidor de arriba a abajo y de ir añadiendo aceite hasta conseguir la cantidad de mayonesa deseada.
Una vez peladas las patatas, las pondremos en un bol y las machacaremos con la ayuda de un tenedor. Salpimentaremos y añadiremos aceite de oliva. Seguiremos moviendo y machacando hasta que nos quede un puré suave y sin grumos de patata. Reservaremos.
Para el relleno empezaremos picando el pimiento asado (guardar unas tiras para decorar) a cuadros pequeños, los huevos (reservaremos una yema para decorar) los picaremos bien finitos y las aceitunas las cortaremos a rodajas (también reservaremos alguna para decorar). En un bol lo mezclaremos todo bien junto con al atún (al que habremos escurrido el aceite).
Nota: si queréis podéis añadir un poco de mayonesa en el relleno. Pero OJO, si os vais a llevar estas bombas para una salida a la playa o el campo, es mejor que no se la pongáis y la llevéis aparte.
Cuando tengamos todas las redondas de puré, colocaremos una cucharada de relleno en el centro de cada una y con la ayuda del film lo cerraremos hasta obtener nuestra bomba. Apretaremos bien el film para que nos quede bien prieta. Es interesante que lo dejemos reposar en la nevera. Primero porqué fresquito entra mejor y segundo porqué las manipularemos mejor a la hora de presentar.
Nota: si os las vais a llevar por ahí, os las podéis llevar en el mismo film dentro de un tuper y os quedarán intactas.
A la hora de servir, abrir el film con cuidado y colocar las bombas en los platos o la bandeja de presentación. Colocar por encima las tiras de pimiento que teníamos reservadas, las rodajas de aceitunas y la yema de huevo la podéis rallar. Decorar con un poco de mayonesa y listos para triunfar.
¿Os vais a quedar sin sorprender a los vuestros con esta receta tan sencilla?
Espero que os guste.
Ohhh! impressionants!!! com m´agraden amb aquest farciment!! les faré!!! que bones:)))
ResponderEliminarMe n'alegro que t'agradin Silvia. Queden molt mones així presentades, inclús per un sopar amb amics queda genial. Petons
EliminarMe has traído recuerdos de mi juventud. En la versión brazo de gitano lo preparaba una tía mía y siempre me invitaba a comer ese día jajaaj
ResponderEliminarMe encanta ¡¡ besicos
Buenas Marisa, es que nuestros mayores nos cuidan de bien!! Simplemente me he limitado a poner bonito una de las recetas que recuerdo con más cariño de mi infancia. Me alegro que te haya gustado. Besos
Eliminarte han quedado espectaculares, que RICAS!!!!
ResponderEliminarPor favor que rico y que fotos!!!
ResponderEliminarBss
Gracias Dolores. Las fotos....es que tengo un artista en casa, y rico, riquisimo, si las haces...me cuentas!! Seguro que triunfas. Besos
Eliminarmuy buena idea Mar asi en pequeño no habia pensado,tomo nota
ResponderEliminarpeto
ooooh quina pintaaaa!! i amb aquest farcit!! nyam nyam!!! m'enduc la recepta amb el teu permís que el faig segur ...petonets
ResponderEliminarHola Roser, aquest és un dels molts farciments que admet. Amb surimi, amb anxoves, pernil i formatge, amb carn picada....
EliminarProba de fer aquestes bombes que segur que les faràs tot sovint. Petons
Efectivamente, unas bombas! Me encantan, además dan mucho juego y siempre quedan bien.
ResponderEliminarPerfecto!
Besos
Mon