Coca de Sant Joan

Hoy es la noche de San Juan, la noche de "La Revetlla"). Es una noche de fiesta, fuego, verbenas y en Catalunya de coques!!
Hoy en día existen muchas versiones de Coca de Sant Joan, pero la tradicional es la de crema y piñones o con fruta confitada, la de cabello de ángel y la hojaldrada con chicharrones (llardons).
Este mes de Junio, los chicos de "Memories d'una cuinera" nos retaban a preparar esta delicia. Debo confesar que jamás la había preparado pero este año me he animado y creo que los pasteleros poco negocio harán conmigo en días como hoy.
 En fin, os dejo con la receta y a ver que os parece.
Ingredientes (para 2 cocas medianas):

     > 1ª masa: Masa madre
35 gr de leche templada
20 gr de levadura fresca
75 gr de harina de fuerza

     > 2ª masa
500 gr de harina de fuerza
250 gr de leche templada
1 huevo
75 gr de mantequilla (pomada a temp. ambiente)
100 gr de azúcar
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
Ralladura de una naranja

     > Para acabar la coca:
1 huevo
Cerezas en almíbar
Naranja confitada
Crema pastelera
Piñones

Manos a la "masa":

Empezaremos preparando la masa madre. En un bol pondremos la leche templada , desmigaremos la levadura fresca y removeremos bien hasta que se disuelva. Añadiremos la harina de fuerza y mezclaremos bien hasta obtener una masa homogénea (es interesante trabajarla un rato a mano). Poner la bola en un bol y taparla con un trapo de cocina y dejarla levar hasta que doble su volumen.
Nota para agilizar el proceso: Pon un bol con agua templada y sumerge la bola dentro. Cuando la bola flote, tardará unos 10 minutos, ya la tenemos lista para usar.

Para la masa principal debemos meter todos los ingredientes (harina,leche, azúcar, mantequilla,huevo,  ralladura de naranja, vainilla) en un bol grande e ir mezclando con cuidado. Trabajar la masa al menos 5 minutos.
Mi consejo es que primero pongáis la mitad de la harina y luego la otra mitad, os será más cómodo. Si tenéis panificadora o alguna máquina para amasar, no hace falta decir que os ayudará muchísimo.
Añadir la masa madre dentro de la masa principal e ir amasando para que se integre bien y no queden grumos. (Si os cuesta un poco, no tengáis miedo de meter las manos, os lo pasareis como niñ@s). Amasar encima de la encimera un poco aceitada y trabajarla bien, cuanto más tiempo mejor os quedará (5-10 minutos).
 Cogeremos un bol amplio ( y digo AMPLIO) y lo engrasaremos con un poco de aceite de oliva (suave) y pondremos la masa dentro. Cubrirla con un trapo de ropa o con un papel film un poco engrasado con aceite y dejarlo en un sitio fuera de corrientes de aire (el mejor sitio es el horno -sin encender-). Lo dejaremos levar durante 3-4 horas, debe triplicar su volumen.

Pasado este tiempo, ya podremos empezar a dar forma a nuestras cocas. Partiremos la masa por la mitad (o en más porciones si las queréis más pequeñas) y empezaremos a darle forma ovalada y la estiraremos hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente.
Cubrir la bandeja de horno con papel de horno o un silpat y poner la coca ya estirada encima. Tapar con un trapo de cocina y a descansar otro rato. Las tendremos levando otras 2 horas, el horno, el mejor sitio, como ya os he dicho.

Pasado este tiempo toca el turno de lo artístico. Yo las he decorado con crema, piñones y fruta confitada.
Había hecho una crema pastelera por la mañana, así ya la tenía fría. Podéis ver la receta aquí.
Las naranjas confitadas se las vi a Su, de Webos fritos. Lavaremos bien una naranja con la ayuda de un cepillo, y la cortaremos a rodajas finas. En un cazo pondremos 100 gr de azúcar, 50 gr de agua y las rodajas de naranja. A fuego suave durante una hora y listas. Ponerlas encima de una rejilla para que se sequen un poquito.

Batir el huevo y pincelar las cocas por encima. Para poner la crema me he ayudado de una manga pastelera. Podéis hacer líneas o montoncitos, a vuestro gusto. Las rojas de naranjas, las cerezas, unos cuantos piñones y al horno. Lo deberemos tener precalentado  a 180 ºC y las dejaremos cocer de 15-20 minutos. Os deben quedar doraditas.

¿Que os parecen? Os he contado un misal, ¿verdad? Sólo os diré una cosa, ¡¡¡¡vale la pena!!!!
Espero que os guste y os animéis a probarla.

Sólo me queda desearos una feliz Revetlla de Sant Joan y pediros a todos que seáis prudentes con los petardos, el cava y el coche!!!

10 comentarios:

  1. Preciosa,que colorido,que esponjosidad,y vaya cremita pastelera que has echado por encima,como dije a una compañera,parece realmente de confitería

    Un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  2. muy bien te han quedado ahora a disfrutar de la verbena
    garcias por la visita
    petro
    miquel

    ResponderEliminar
  3. La pinta és més que fantàstica, es veu super esponjosa!!! Quina bona pinta!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Aquesta recepta me la guardo ja per l´any que ve...Et poso un 10.

    ResponderEliminar
  5. quin tall mare meva!!! encara en queda??? segur que no!!!! t'ha quedat fantàstica! molts petonets i gràcie sper participar guapa

    ResponderEliminar
  6. No m'estranya que facin poc negoci amb tu si a la primera ja et queden així!!!!!!!!! T'han pujat moltíssim!
    Moltíssimes gràcies per participar al memòries.
    Petons.

    ResponderEliminar
  7. TEngo yo ganas de hacer una como ésta, te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  8. Hola, volia preguntar si haig de posar el forn amb escalfor a dalt i a baix. M'he proposat fer aquesta recepta... espero que em quedi tan bé! Bona revetlla i gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...
      El tema del forn, el cert, és un món força complicat.
      El meu forn només té l'opció de dalt, així que tinc que tenir la precaució de posar la coca a una altura més aviat baixa, perquè així se'm cogui i no se'm torri. És a dir, amb un forn com el teu, si pot posar l'opció de dalt i a baix, colocaria la coca a una altura intermitja i jugar amb el temps. Provablement amb 12-15 minuts en tinguis prou.
      Espero haver-te ajudat i m'encantaria saber com surten les coques. Si poguessis enviar-me'n alguna foto a: elquenomataengreixa@gmail.com em faria molta il·lusió.
      Per cert.....les coques un cop fornejades les podem congelar i queden fantástiques.


      Bona revetlla i que surti bona la coca. Petonets. MAR, de EQNME

      Eliminar
  9. Hola.

    El dia de la revetlla tinc molt que fer a la cuina i la meva pregunta es: Puc congelar la massa de les coques, en quin moment? Deixaria la decoracio i el fornejat pel mateix dia de la revetlla. Moltes Gràcies!

    Rosa

    ResponderEliminar