Mar y montaña: Sepia con albondigas

Este mes los chicos de Memòries d'una cuinera nos proponían preparar uno de los "platos", bueno, más bien una forma de cocinar muy típica de Catalunya, y es mezclar los productos del Mar y de la Montaña en un solo plato, normalmente platos contundentes, como guisos y carnes en salsa.

Me he decantado por preparar la típica sepia con albóndigas, rica y fácil de preparar; con la particularidad de usar sepias chiquitítas en vez de una sepia grande hecha en tacos.




Ingredientes (para 2 personas):

300 gr de sepias pequeñas
150 gr de guisantes
1 vaso de vino blanco seco
1 vaso de agua
Aceite de oliva
Sal

     Para las albondigas:
120 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
1 yema de huevo
1 ajo
Perejil
Pan rallado
Harina
Sal  y pimienta

     Para el sofrito:
1 cebolla mediana de Figueres
1 ajo
1 cucharada sopera (c/s) de tomate triturado (salsa de tomate casera)

     Para la picada:
2 rebanadas de pan tostado
10 avellanas/almendras
Perejil

Preparación:

Empezaremos haciendo las albóndigas. En un bol mezclaremos la carne, la yema de huevo, el ajo y perejil (que habremos picado bien fino) y salpimentaremos. Una vez tengamos una mezcla homogénea, iremos añadiendo pan rallado según nos vaya pidiendo la masa (dependerá de lo grande que sea la yema de huevo). Una vez obtengamos una mezcla que no se nos pegue demasiado en las manos, la taparemos y la reservaremos.

En una cacerola pondremos a pochar la cebolla y el ajo del sofrito cortado todo bien pequeño con un poco de aceite y sal. Dejaremos cocer a fuego bajo durante 20 minutos, añadiremos el tomate y dejaremos cocer otros 5 minutos más. Pasado este tiempo, tendremos el sofrito listo. Añadiremos las sepias, las rehogaremos para que se impregnen bien del sofrito y seguidamente añadiremos el vino y el agua. Subiremos la potencia del fuego y dejaremos cocer al máximo hasta que rompa el hervor. Entonces lo dejaremos a fuego medio.

Prepararemos las albóndigas, dándoles forma con la ayuda de un poco de harina, y las freiremos en una sartén a parte con un poco de aceite. Sólo queremos sellarlas, por lo tanto, no las debemos tener demasiado tiempo en la sartén; el tiempo justo para que se sellen. Las retiraremos, las pondremos sobre papel absorbente para desgrasarlas un poco y las añadiremos a la cacerola junto con las sepias para que se cocinen.

Para la picada, tan fácil como poner las rebanadas de pan, las avellanas y el perejil en la picadora, darle un par de vueltas, y listo. Lo añadiremos al caldo, y removeremos un poco. Ésto nos ayudará a espesar un poco la salsa y a que esté más sabrosa. Probaremos de sal, y rectificaremos si fuera necesario. Dejaremos cocer todo el conjunto durante 10 minutos a fuego lento.

Para acompañar las sepias he elegido unos guisantes finos (congelados, obviamente. Ahora no es temporada). Los he rehogado con un hilo de aceite y una pizca de sal.


A la hora de servir, poner los guisantes a modo de cama, y servir las sepias junto con las albóndigas por encima. 
Nota: Si queréis  podéis añadir los guisantes en el guiso 5 minutos antes de terminar la cocción. 


Espero que os guste este Mar y montaña.


4 comentarios:

  1. crec que aquesta recepta i el pollastre amb escamarlans s'en porten el premi!!! ;P t'ha quedat genial!!! moltíssimes gràcies per participar!!! molts petonets

    ResponderEliminar
  2. Les mandonguilles amb sèpia són un clàssic a casa, ens encanta!! La teva recepta fa molt bona pinta!!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Unes mandonguilles genials!!!! les de sempre!!! petonet

    ResponderEliminar
  4. QUe maco! amb sepietes no ho havia vist encara! son una monada pobretes!! petons

    ResponderEliminar