Como ya sabéis, nos gusta hacer una cocina de mercado, aprovechando al máximo los ingredientes que nos ofrece cada época del año.
Ahora, en el otoño, es tiempo de calabazas, castañas, manzanas, setas, granadas, nueces, membrillos, boniatos,.... Ya hemos hecho alguna receta muy de otoño, como la crema de calabaza (que tanto éxito ha tenido), los nidos de boniato (que también os gustaron mucho), o la ensalada con vinagreta de membrillo, o éste risotto o el arroz de pichón y setas. Pero como las recetas pueden ser infinitas, hoy os traemos una ensalada sencilla y deliciosa, con dos productos muy de otoño, como son la granada y el membrillo.
El membrillo de la ensalada, aún es del nuestro del año pasado, y sigue estando buenísimo y en perfecto estado, así que este año, os daremos la receta para que lo podáis hacer. Hemos acompañado ésta ensalada con un poco de jamón de pato, para que sea un poco más sofisticada y si ya estáis pensando en las Navidades y queréis hacer más chic.....si le añadiéramos unas virutas de foie mi cuit.....
¿ Os apetece ?
Ingredientes (para 2 personas):
1 bolsa de hojas de lechugas tiernas (unos 150-200 gr)
1/2 granada
10 lonchas de jamón de pato
25 gr de membrillo
Para la vinagreta:
3 cucharadas soperas (c/s) de aceite de oliva virgen
1 c/s de vinagre de manzana o de vino
1/2 cucharada de postre de mermelada de higos (opcional)
Preparación:
Empezaremos preparando la vinagreta. En un bote con tapa pondremos el aceite, el vinagre y la mermelada de higo (si os gusta, sino, podéis sustituirla por un poco más de membrillo o una mermelada de frutos rojos), cerraremos el bote con la tapa y agitaremos bien para que emulsione y quede todo bien integrado.
Cortaremos el membrillo en dados, mas o menos, regularemos y reservaremos. Para desgranar la granada va bien ayudarse de una cuchara. Con la parte inferior de la cuchara golpear suavemente la cáscara de la granada, ésto ayudará a que los granos se desprendan fácilmente.
En un bol amplio, colocar las hojas de lechuga (en ésta ocasión he utilizado una mezcla de rucola, espinacas, hoja de roble y batavia, pero podéis utilizar la que más os guste), añadir los granos de granada, los dados de membrillo y aliñar con la vinagreta. Deberemos mezclar con cuidado de no deshacer los dados de membrillo y procurando que todas las hojas de lechuga queden pringadas.
A la hora de servir, sólo nos quedará poner un poco lechuga en el centro, colocar el membrillo y la granada por encima, y coronar la ensalada con el jamón de pato. Si queréis añadirle un poco de foie (tal y como os he dicho, para conseguir un plato más de fiesta) éste sería el momento, coronando la ensalada.
A pesar de ser una receta muy, pero que muy fácil, espero que os pueda servir la idea de utilizar frutas de temporada en una ensalada. Espero que os guste.
P.D: Éste año, al igual que el año pasado, desde EQNME nos gustará ayudaros a preparar vuestras mesas navideñas. Con recetas, consejos y todo aquello que nos parezca interesante.
De momento, os dejamos el link de la entrada del año pasado, para que vayáis refrescando la memoria, y os digo lo mismo que en el 2011, si hay alguna receta que os gustaría encontrar aquí....estamos abiertos a recibir peticiones.
Recordad...... Es tiempo de ir pensando en las Fiestas de Navidad
deliciosa ensalada y para darle aire festivo como bien dices unas virutas de foie,tremendo¡¡
ResponderEliminarpeto
Sempre vénen de gust aquestes ensalades senzilles i amb productes de temporada. Bona proposta!
ResponderEliminarLes amanides son les grans oblidades quan fa fred, pero aquesta m'ilusiona per prerar.me'n una. Esta molt ben presentada. Quina fotografía ¡¡¡
ResponderEliminarUna abraçada, Agusti Cangrejo Grande
De luxe! M´agrada molt i amb el foie ja seria de "categoria".
ResponderEliminarbonissima la combinació de sabors!! m'ha encantat que hi hagi el codony y el pernil d'ànec, i que dir de la vinagreta...aquestes amanides de contrastos son les meves preferides! petons
ResponderEliminarUna mescla interessant, bonísima. Una amanida de dia festiu! petons
ResponderEliminarEsta ensalada me ha cautivado y mucha culpa tienen las fotografías que has sacado, que pinta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Ummmmm que ricuraaaa xiquillla a mi madre y a mi nos encantaria seguro ,te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarEstoy esperando esas fantasticas aportaciones .
Bicos mil wapisimaaaaa.
Totalmente de acuerdo contigo, de utilizar los productos de temporada y encima preparar esta rica ensalada.. Bss
ResponderEliminarMar, aquesta amanida és de luxe!!! I quines fotos!!!
ResponderEliminarPtnts
( encara no has fet codonyat enguany???)
Ptnts guapa
Encara es calent Marta. Avui l'he acabat de coure. Aviam si a principis de setmana publiquem la recepta....que segons diuen....em queda força be. Petonets guapa.
EliminarMar, m'agraden les fotos. I l'amanida: de luxe! En algun lloc he vist que hi ha un concurs de cuina amb magrana, presenta-la! Una abraçada,
ResponderEliminarNani
Que lujazo de receta y de fotos.
ResponderEliminarBesos.
Quina amanida més bona! M'encanta.
ResponderEliminarPetons
Dons si, una recepta molt de tardor!
ResponderEliminarM'ha agradat molt la combinació d"aliments q utilitzes!
ptns!!