La receta de hoy es ideal para preparar el cuerpo, o para recuperarlo, cuando cometemos excesos con las comidas. Y como que EQNME el próximo fin de semana se va de finde gastronómico (intentaremos hacer una crónica, al igual que hicimos en Roma) y cometeremos algún que otro exceso os dejamos con una receta diez para poner a punto nuestro cuerpo.
Una de las propiedades más conocida por todos de la alcachofa es el alto valor depurativo que tienen. Además favorecen el transito intestinal, ayuda a regenerar las células del hígado, son un excelente diurético natural, ayudan a mantener a raya la diabetes y nos ayuda a deshacernos de excesos de colesterol en sangre.
Con la cantidad de beneficios que nos aportan y lo que nos gustan en casa, cuando están en temporada las comemos a menudo. Tenéis otras recetas en el blog con alcachofas que os pueden interesar: este arroz, una quiche y un carpaccio.
Rápido, sencillo, sano y sabroso. ¿ Os apuntáis a este plato ?
Ingredientes (para 4 personas):
10-12 alcachofas tiernas
Agua
Sal
Perejil
Para la vinagreta:
1 pimiento rojo asado
1 pimiento verde, tipo italiano
1 cebolleta tierna
1 tomate pera
4 c/ soperas de aceite de oliva virgen
2 c/ postre de vinagre de vino tinto
1 c/ café de mostaza Dijon
Preparación:
Empezaremos por poner abundante agua salada a hervir. Llenaremos un bol con agua fría e introduciremos un par de ramas de perejil (esto nos ayudará a que nuestras alcachofas no oscurezcan). Pelaremos las alcachofas, retirándole todas las hojas más duras y dejando las más tiernas. Rasparemos un poco el tronco, las partiremos por la mitad y las depositaremos en el bol con perejil. Cuando las tengamos todas peladas y cortadas, y el agua esté hirviendo, las introduciremos dentro de la olla y las dejaremos hervir unos 5-8 minutos. Dependerá de lo tiernas que estén y el punto que os guste a vosotros. Os aconsejo que lo vayáis comprobando con un palillo y las dejéis algo al dente.
Nota: para limpiar las alcachofas os recomiendo que uséis unos guantes de látex ya que sino os quedarán las uñas y las manos, en general, ennegrecidas. Si por el contrario no los usáis (porqué no tenéis o se os olvida) un buen truco para ayudaros a quitar ese color de la piel, frotaros con un trozo de limón.
Mientras se nos cuecen las alcachofas, prepararemos la vinagreta. Lavaremos bien el pimiento verde, el tomate, pelaremos la cebolleta y lo cortaremos todo a daditos muy pequeños (ver el detalle de la foto). Con el pimiento asado haremos lo mismo, a dados pequeños y evitando poner el jugo que suelte el pimiento. En un bol pequeño, pondremos el vinagre, la mostaza, el aceite y la mostaza ( si no os gusta, añadir una pizca de sal y pimienta a la vinagreta), mezclaremos bien hasta integrarlo todo y añadiremos las verduras troceadas. Removeremos bien para que cojan sabor.
Nota: Si no tenéis un pimiento asado en la nevera, podéis utilizar pimientos del piquillo en conserva. Nota: Para los que estáis empezando en esto de la cocina, para asar un pimiento rojo, sólo deberéis precalentar el horno a 180ºC, lavaremos bien el pimiento, lo secaremos y lo pringaremos con algo de aceite - nos facilitará la cosa a la hora de pelarlo- y lo introducimos al horno unos 25-30 minutos, dándole la vuelta a media cocción. Os recomiendo asar más de un pimiento a la vez, así aprovecháis el gasto del horno y siempre os saca de un apuro un pimiento asado, para una tostada con bonito, para guarnición de una carne o pescado,...
Cuando las alcachofas estén al punto, las escurriremos muy bien para que no nos queden aguadas, las colocaremos en un plato, y le añadiremos un poco de nuestra vinagreta de "crudités" y pimiento asado.
Al servirlo templado se convierte en un plato magnifico, con un sabor brutal gracias al puntito de la mostaza. Lo podéis servir como primer plato o como guarnición de un pescado o carne a la plancha.
Espero que os guste y disfrutéis de este sencillísimo plato.
Como os digo siempre.....debemos aprovechar los productos que nos da la madre naturaleza, y ahora la alcachofa está en todo su esplendor.
per favor aquestes carxofes....sembla que surtin de la pantalla! m'enduc aquest plat cap a casa! petons
ResponderEliminaruna receta bien sana y muy sabrosa con esta vinagreta de crudites.
ResponderEliminarpeto
Mar que bien me viene esta receta tan sana y carete de hidratos ;) además con lo que me gustan las alcachofas y ahora que tenemos la suerte de estar en plena temporada! probaré esta receta con la vinagreta seguro que estan buenísimas, será un primer plato idel ;) un besito
ResponderEliminarMar, les fotos surten de la pantalla. Qué maques! I unes carxofes per a llepar-nos el dits.
ResponderEliminarNani
Mar, com t'ho fas???? Quina recepta....quines carxofes!!! I les fotos??? Fantàstiques.....
ResponderEliminarSalut i petons,
Olga
Oooohhh me has dejado sin palabras que ricura de receta ,la vinagreta me rexiflla con los pimientos asados tiene que estar de relujooo.
ResponderEliminarLas alcaxofas para no variar de escandalo que arte tienes xiquilla.
Cuando sea mayor quiero ser como tu y al final me voy a tener que ir a tu casa jis..jis.
Espero ansiosa la cronica de ese fantastico viaje,pasarlo muuu bien.
Bicos mil potita miaaa.
Molt bona aquesta recepta Mar. Unes cartxofes molt gustoses, senzilles de preparar i amb un resultat exitos. Quina maravella de fotografíes !!!!
ResponderEliminarUna abraçada, Agustí Cangrejo Grande
A mi me encantan las alcachofas y con lo sanas que son, mucho mejor.
ResponderEliminarExquisitas con la vinagreta que has hecho.
Pasa un buen fin de semana gastronómico, luego nos pones los dientes largos.
Besos.
Otra forma rica de prepararlas, así que a depurarse sea dicho. Que disfrutes del finde gastronómico, ya nos contarás la crónica. Besos guapa!
ResponderEliminarAna
Ideals les cartxofes per desintoxicar una mica el cos dels excessos diaris!
ResponderEliminara part que m'agraden molt! aquesta recepta m'agrada perquè es senzilleta de preparar.
Que tingueu un bon cap de setmana! ja ens explicaràs!
ptns!!
quina passada de carxofes Mar!!! a casa hi ha un súper fan, així que m'apunto la recepta per la propera vegada! molts petonets
ResponderEliminarNoia pq estas tan lluny de casa meva??? pq jo portava el vinet i el pa i dinavan juntes..
ResponderEliminarUnes bones carxofes...m'agrada la teva proposta
Un petonet
m'encanten les carxofes...i aquesta manera de fer-les ha de ser boníssima!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Quines carxofes més originals, a mi m'encanten però a casa n'hi ha un que per menjar-les les hem de disfressar, potser amb aquesta vinagreta... la provaré!!
ResponderEliminarTengo unas alcachofas baby que me chiflan,esta noche preparo esta vinagreta.Deliciosas,eso es lo que me parece!
ResponderEliminar