Risotto de mar y montaña

Como os comenté en la última entrada, el blog ha estado parado durante unos días. Como podéis comprobar le hemos hecho un cambio de imagen. Al principio no sabía muy bien como lo quería, sólo sabía que debía ser de tonos neutros, nada cargantes, para dar más importancia a las fotos de las recetas, y creo que lo hemos logrado, y digo hemos, porque J me ha ayudado en todo. La foto, el montaje, los colores, en fin, nos complementamos a la perfección.

Nuestra cocina no ha dejado de funcionar así que hay muchas recetas ricas esperando para ser publicadas. Seguiremos cocinando cosas sencillas, para todos los gustos y bolsillos, pero dándole mi toque personal.

Sin más preámbulos vamos con la receta. Hoy os traigo de nuevo otro risotto fantástico por su sabor, su cremosidad,.... en fin, que nos encanta el risotto en casa.




Ingredientes (para 2 personas):

200 gr de arroz bomba del Delta de l'Ebre
2 cebollas pequeñas
150 gr de setas variadas (rebozuelos y boletus)
2 calamares pequeños
4 gambas rojas
1/2 vaso de vino blanco
1/2 litro de caldo de setas (5 gr de setas secas + 1/2 litro de agua)
50 gr de parmesano
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Ajo, perejil y aceite de oliva (para decorar)

Preparación:


Picar la cebolla y ponerla a caramelizar con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego suave y una pizca de sal  (personalmente me gusta que el sofrito adquiera bastante color).
Cuando la cebolla ya esté lista añadiremos las setas (pueden ser congeladas), los calamares cortados a dados pequeños (reservaremos las patas),salpimentaremos y saltearemos durante cinco minutos.

En un cazo pequeño haremos el caldo de setas ( infusionaremos 5 gr de setas secas en medio litro de agua caliente). Nota: podéis sustituir por un caldo suave de verduras o ave).

Cuando las setas y el calamar  ya estén dorados, añadiremos el arroz en la sarten y lo rehogaremos todo durante dos o tres minutos. Acto seguido, subiremos el fuego al máximo y verteremos el vino, y dejaremos que se consuma y se evapore el alcohol. A continuación iremos añadiendo cazos de caldo, uno a uno. Es decir, no incorporaremos uno nuevo hasta que el anterior no se haya consumido por completo. Esto nos llevará unos 15-20 minutos. Lo mejor para saber si está hecho, ir probando un poco.

Pelaremos las colas de las gambas y en las marcaremos en una sartén con un hilo de aceite de oliva (1 minuto por cada lado) y también saltearemos las patas del calamar.

Cuando el arroz ya esté casi listo, añadiremos el parmesano, mezclaremos bien y dejaremos reposar tapado un par de minutos.

En el vaso batidor añadiremos 2 dientes de ajo pelados, un puñado de perejil y un par o tres de cucharadas de aceite de oliva. Trituraremos bien y si queremos que nos quede bien fino podemos colarlo.

Para emplatar pondremos un hilo del aceite de ajo y perejil, pondremos el risotto en el centro (os podéis ayudar de un molde), las patas de calamar encima y las gambas. Regar con algo más de aceite de perejil por encima y listo para comer.

Ojalá os animeis a probarlo.

Espero que os guste este cambio de look y la receta, por supuesto.



2 comentarios:

  1. moltíssimes felicitats pel canvi!!! m'agrada moltíssim. Ara és més clar i net! El risotto es un plat que mai falta a casa, haurem de tastar la teva proposta!!! molts petonets

    ResponderEliminar
  2. M'uneixo a les felicitacions de la Judith, ha quedat un bloc molt maco!!
    I què dir del risotto? A casa ens encanta, i aquesta proposta teva em sembla espectacular!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar