Magdalenas

No se si a vosotros también es pasa, pero es llegar el otoño, cuando ya empieza a refrescar que me apetece más que nunca meterme en la cocina. Sera porque en verano es casi imposible encender el horno o porqué no apetece otra cosa que ensaladas ligeras, pero ahora estoy cocinando mucho.

Esta tarde mirando la despensa he visto que no teníamos nada en condiciones para desayunar mañana, y me he puesto en marcha: "¡Una de magdalenas!" Y como aún no había publicado mi receta, aquí la tenéis, simple y rápida de preparar. En media hora tendréis unas magdalenas deliciosas y muy esponjosas.

 

Ingredientes (12 magdalenas):

1 huevo entero
1 clara de huevo
125 gr de aceite de oliva suave
125 gr de leche
125 gr de azúcar
185 gr de harina
1/2 sobre de levadura (7-8 gr aprox.)
Una pizca de sal
1/2 cucharada de postre de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón

Para coronar las magdalenas: almendras fileteadas, azúcar, pepitas de chocolate....

Preparación:

En un bol amplio pondremos el huevo y la clara (podéis usar dos huevos enteros, yo lo hago así para aligerar un poco la masa. Añadiremos el azúcar y con la ayuda de unas varillas (eléctricas mejor) montaremos el huevo hasta que blanqueen y doblen su volumen. Una vez consigamos más volumen añadiremos la leche (como ricas quedan con leche entera, pero con semi-desnatada quedan fantásticas) sin dejar de remover y cuando este bien integrada haremos lo mismo con el aceite. 

Cuando obtengamos un líquido bien ligado añadiremos la harina (mejor si la tamizáis), la pizca de sal y removeremos bien  con la ayuda de una cuchara o lengua (no debemos batir, solo mezclar para que no perdamos demasiado volumen). Por último añadiremos la levadura, la ralladura de limón y la esencia de vainilla (aunque es opcional). Integraremos bien todos los ingredientes y ya tendremos la masa lista. La dejaremos reposar tapada con papel film mientras pre-calentamos el horno a 200 ºC.

Una vez alcance la temperatura colocaremos la masa dentro de las cápsulas para magdalenas (de papel o silicona). Yo os aconsejo que si usáis cápsulas de papel las metáis dentro de los moldes de aluminio para flan o dentro de moldes metálicos específicos para hacer magdalenas, con esto conseguimos que crezcan hacia arriba y no se ensanchen. Encima de las magdalenas le podemos espolvorear un poco de azúcar, o unas almendras fileteadas (que ha sido mi caso y estaban de muerte) o unas pepitas de chocolate....esto os lo dejo a vuestro antojo. Las metemos en el horno durante 15 minutos a 180 º C. 



Sólo nos queda esperar y deleitarnos con el aroma que sale de nuestro horno que os aseguro envolverá toda la casa (olía incluso el rellano, jajaja). Al sacarlas del horno, retirarlas de los moldes metálicos o de aluminio (si los habéis utilizado)y dejarlas enfriar encima de una rejilla.






Para desayunar o merendar con un trozo de chocolate y un buen vaso de leche...¡¡fantásticas!!


Espero que os gusten.

2 comentarios:

  1. Ooohhh quines madalenes per favorr!!! si a mi també m'agrada posar-me a cuinar quan comença a fer fred, i a menjar!! menjo més que l'estiu!! em dons una d'aquestes fabuloses magdalenes?? petons

    ResponderEliminar
  2. I tant, ara ve més de gust ficar-se en la cuina...I les magdalenes casolanes són sens dubte les millors. Vaja que a mi no m´agraden gaire les del forn i quan les faig m'atipo.

    ResponderEliminar