Pecado de crema de chocolate y frutos rojos

Esta receta es un pequeño pecado que de vez en cuando nos podemos permitir. Es sabido por todos que el chocolate y los frutos rojos hacen una buena unión, por lo cual, manos a la obra. 

Estas tartaletas las hice por primera vez para San Valentin y nos encantaron, por eso las hemos repetido en alguna que otra ocasión más.
El contraste dulzón de la crema de chocolate con la acidez de los frutos rojos..... animaros. Os sorprenderá y sorprenderéis a los vuestros.

¿Alguien se pide una?
Ingredientes (para 6 tartaletas individuales -10 cm diámetro):

1 base de masa quebrada
100 gr de chocolate de cobertura

      Para la crema pastelera:
1/2 litro de leche
Piel de una naranja
80 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de cacao en polvo (Valor)
4 huevos enteros

     Frutos rojos:
Fresas
Moras
Frambuesas
Arándanos
Grosellas
Hojas de menta

Preparación:

Empezaremos haciendo la crema pastelera de chocolate ya que deberemos esperar que esté fría (o templada si vamos con mucha prisa) para utilizarla.
En un cazo pondremos la leche, el azúcar y la piel de naranja a infusionar a fuego medio. Dejaremos que hierva,  el fuego al mínimo y lo taparemos. En un bol batiremos los huevos con la maicena y el cacao en polvo, y le añadiremos la leche que habremos colado. Mezclaremos bien y lo llevaremos de nuevo al fuego para cocer la crema y conseguir que espese. La dejaremos cocer unos cinco minutos a fuego medio evitando de que hierva. Cuando tengamos la crema con el espesor que queramos la retiraremos del fuego y la pondremos en una bandeja amplia para conseguir que se enfríe con más rapidez.

Precalentaremos el horno a 200ºC. Estiraremos la masa quebrada con la ayuda de un rodillo y la dividiremos en seis porciones. Con mucho cuidado cubriremos los moldes de tartaleta evitando estirar demasiado la masa, (ya que si no somos cautos en éste paso la masa se nos puede "encoger" en el momento de cocerla. 
Para evitarlo tenemos que tener varios puntos en cuenta:
1) no estirar demasiado la masa
2) pinchar la masa con la ayuda de un tenedor
3) ponerle peso encima a la hora de cocerlas, lo que se conoce como cocción en seco. Podemos utilizar garbanzos o cualquier otra legumbre con peso para evitar de que la masa suba.

Pero lo que más me gusta a mi es ayudarme de otro molde de tartaleta; es decir, cubrir un molde con la masa ayudándonos de los dedos para que coja bien la forma, pinchar la masa con un tenedor, poner un trozo de papel de horno y presionar con otro molde. Con ésto conseguiremos que las tartaletas no nos suban y no se nos deformen.
Las pondremos a cocer a 200ºC durante 10-15 minutos. Pero recordar, ir vigilando que cada horno es un mundo. Una vez cocidas, las retiraremos de los moldes y las dejaremos enfriar encima de una rejilla.


Mientras se nos templan las tartaletas fundiremos el chocolate. En un bol apto para el micro ondas, trocearemos el chocolate y lo fundiremos en el microondas con intervalos cortos de 30 segundos para vigilar que el chocolate no se nos queme. Una vez bien fundido, nos ayudaremos de una cucharilla y cubriremos toda la base de las tartaletas.
Nota: con esta capa de chocolate a parte de conseguir un toque crujiente y un bocado exquisito, conseguiremos que la masa quebrada no se nos humedezca en exceso por la crema. Es decir, es un truco genial si tenemos que preparar esta receta por la mañana y consumirla por la noche.
Cuando el chocolate haya endurecido rellenaremos con la crema de chocolate y cubriremos con la fruta. Sólo tendremos que haber lavado y partido alguna fresa, ya que el resto de frutas vienen listas para el consumo. Colocar todas las frutas con un poco de gracia, combinando colores y diferentes alturas y terminar decorando con unas hojas de menta (opcional. Es para lograr un contraste de color).

Nota: si no vais a consumir las tartaletas en pocas horas, os recomiendo cubrirlas con un poco de gelatina. Con la mitad de un sobre de gelatina neutra, de fresa o frambuesa (seguir las instrucciones de cada fabricante) y una cucharada sopera de azúcar glass (que añadiremos una vez tengamos la gelatina lista pero caliente), dejaremos que se temple y antes de que empiece a cuajar, con la ayuda de un pincel les daremos una capa de brillo.


Con todo esto hecho, solo queda que os sentéis tranquilamente y disfrutéis de tal capricho.....y si nos ponemos....que tal acompañar el capricho con una copita de cava bien fresco. Seguro que no os vais a resistir a tal pecado.Espero que os guste.


16 comentarios:

  1. Tu no em veus pero estic fent l'ola....jajajja

    T'han quedat xulisimes.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que delicia!!!!
    Este postre es una combinación perfecta de sabores y texturas.
    Te felicito
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ja ho pots ben dir ja, que és un pecat!! quant de color!! m'agrada moolt! ptons

    ResponderEliminar
  4. Pecado no, lo siguiente! Pero como compensación lleva fruta.... :)
    Deliciosas tartaletas
    Besos
    Mon

    ResponderEliminar
  5. mare meva Mar!!! quina bona pinta. Els fruits vermells salten de la pantalla!!! moltíssimes gràcies per la teva ajuda al FB! ets un solet. Petonetss

    ResponderEliminar
  6. Oh! i tant que son un pecat, amb lo que m´agraden els fruits vermells...la primer foto és molt maca!!!Petons

    ResponderEliminar
  7. Este es un pecado con una de las mejores pintas que he visto, te ha quedado impresionante, no se me ocurre otro calificativo! ;)

    ResponderEliminar
  8. Una verdadera delicia!!! El chocolate con esos frutos , Uhhhh!!! La combinación perfecta, un lujazo. Con tu permiso me quedo en tu cocina. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si hay que pecar hay que pecar bien ya que noe xiste pecado pequeno ni grande ,asi que me copio esta buena receta y me prepararè tantas de estas dulzuras.Un beso .Elena

    ResponderEliminar
  10. HOLA....QUE RICURA !!!!acabo de aterrizar por aquí y vaya placer !!!! voy a darme con tu permiso una vueltecita....si lo deseas nos vamos viendo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenas y que colorido más bonito. Me gusta mucho la idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. pecado el mio,donde estaba yo desde el 25 de abril y no ver este pecado divino que casi se me pasa,muy bueno Mar y bien cominado
    peto

    ResponderEliminar
  13. Ooooohhh dios mio seguro que estas tartaletas seran mi perdicion ,me marxo pipitando antes de caer en la tentacion.
    Te han quedado de lujooo.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Fantàstiques, aquestes cassoletes. I el nom m'encanta, perquè són un autèntic pecat. Però ja se sap: el millor d'una temptació és caure-hi de quatre grapes.

    ResponderEliminar