Mermelada de higos

Con la receta de hoy, retomamos las recetas que os prometí en Es tiempo de...Higos.
La receta de hoy, la mermelada, no podía faltar dentro de este recetario. Es fácil de hacer y combina con un sin fin de cosas que puede llegar a hacer saltarnos las lagrimas.

Lo bueno de las conservas es que podemos comer esa fruta o verdura que tanto nos gusta durante todo el año (muchos me diréis que no tiene el mismo sabor que la fruta fresca, pero si cerramos los ojos, nos llevará a ese momento en el que recogimos ese fruto....en este caso, recordaré la tarde de domingo que pasé entre viñedos y olivares, de higuera en higuera, recogiendo tan preciado fruto).

La podéis comer sola con una tostada para desayunar, con un poco de requesón, acompañando una tabla de queso, con un foie de pato,.... Además, si os gusta tener algún detalle con alguien especial, ¿ que hay más especial que regalar algo de comida hecho por ti mismo? Seguro que os lo agradecen.

¿ Quien quiere ?

Ingredientes ( para 4 botes de 150-200 gr):

1600 gr de higos pelados ( unos 2 kg sin pelar)
400 gr de azúcar
Zumo 1 limón pequeño

Nota: Por cada quilo de fruto una cuarta parte de azúcar. Podéis utilizar más azúcar, pero el higo de por si es una de las frutas más dulces y para mi gusto, más azúcar, le mata el sabor. Pero podéis modificar el peso del azúcar si os gusta más.

Preparación:

Deberemos lavar bien los higos y pelarlos uno a uno. Yo os aconsejo que los abráis un poco para aseguraros que están sanos y no hay "invasores". Para mi, este es uno de los pasos más importantes, porqué un solo higo malo te puede estropear toda la mermelada.


Como podéis comprobar en la foto, los higos para preparar mermelada no deben tener un aspecto óptimo, lo importante es que el sabor sea bueno.


Los vais colocando dentro de un bol grande. Una vez todos pelados, añadiremos el azúcar y el zumo de limón colado, revolveremos y dejaremos que macere durante una hora, aproximadamente.


Seguidamente, lo volcaremos todo dentro de la olla, y pondremos a cocer a fuego medio-bajo durante media hora. Yo lo tengo a fuego medio hasta que los higos no han soltado casi toda su agua y el color ha cambiado sustancialmente.

Luego será el momento de bajar el fuego al mínimo y dejar que cueza durante 30-60 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
No os puedo poner un tiempo exacto porqué según la variedad y el punto de maduración del higo será un tiempo u otro.

Para que os hagáis una idea, tiene que tener una consistencia de crema; pero para aseguraros, ir poniendo pequeñas cantidades en un plato, y si cuando haya enfriado,le pasáis el dedo por en centro y  no vuelve a unirse, tendréis vuestra mermelada lista.

Otro paso importante que debéis tener en cuenta, es dónde la conservaréis. Yo os recomiendo que la pongáis en botes no demasiado grandes ( a no ser que seáis un regimiento en casa) de este la podréis conservar mejor y no se os estropeará si abrís un bote y no lo gastáis en poco tiempo.
Deberéis lavar bien los botes y las tapas dónde vayáis a guardarla y cuando estén bien limpios esterilizarlos durante al menos 15 minutos en agua hirviendo y dejar secar boja abajo encima de un paño.
Nota: como veis, yo no soy partidaria de triturar esta mermelada, así queda fantástica. Muy fina y con algún pequeño tropezón que nos hace recordar que es natural y casera 100 %, pero si os gusta más, sólo tenéis que triturarla con la batidora y listos.

Cuando tengáis la mermelada lista y aún en caliente, rellenar los botes hasta arriba y tapar de inmediato. Ésto ayudará a que haga el vacío.

Por último, sólo nos queda poner los botes dentro de una olla con agua hirviendo (los debe cubrir por lo menos un dedo por encima) y dejar cocer otros 15 minutos. Apagaremos el fuego y dejaremos los botes que se enfríen dentro del agua.

Al día siguiente, sólo nos quedará etiquetarla (es importante que pongáis cada cosa lo que es y la fecha) y catarla.




¿ Que me decís de comerla con un buen queso curado ? Si hubiera otro pecado capital, comer tal delicia sería otro. No es ni gula ni lujuria lo que siente uno al probarlo, es un cóctel molotov que sabe a gloria.




 ¿ Alguien se anima ? 


¡ Quedáis todos invitados a un montadito de tal categoría !


Espero que os guste.


10 comentarios:

  1. mun pare n'ha fet aquest any i he de dir que m'encantaaa!!! facil i bona per gaudir de figues la resta de l'any! petons

    ResponderEliminar
  2. M'encanta la melmelada de figues. Amb unes que tinc a casa, segur que la faig...
    Petons,
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. que buena la mermelada de higos y con ese trozo de queso uhm...
    peto

    ResponderEliminar
  4. Guauuu, se me ha hecho la boca agua solo de ver las fotos, y ya en la ultima con la tapita de queso... buajjj, que ricura por favor!!!

    Besotessss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la mermelada de higos y el montadito con el queso está de 10.
    La mermelada de higos queda muy rica si le añades un poco de canela al hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena ¡¡ me han regalado un frasco, a ver si la empiezo. besicos

    ResponderEliminar
  7. Quina bona pinta que té aquesta mermelada de figues. A veure si hem decideixo a fer-ne:
    petons

    ResponderEliminar
  8. La veritat és que tens tota la raò la melmelada de figues combina amb tot i és deliciosa!! amb carn o formatge a mi em torna boja!!

    petonets

    ResponderEliminar
  9. Que divinidad wapi me encanta la textura con que te ha quedado yo tambien la he exo la semana pasada con unas especies y al final el experimento salio bien esta muy rica a ver si puedo publucarla la semana que viene por si aun tienes algunos higos y puedes hacerla.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points que arte tienes.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  10. La trobo tan bona!!! a casa la poso a tot arreu!!! Bona setmana! petonets

    ResponderEliminar