Cubos de patatas bravas al estilo EQNME

El viernes de la semana pasada os proponía un aperitivo fácil, vistoso y original, ¿verdad? Pues este viernes os propongo otro rico aperitivo para este fin de semana.... El verano se acaba y los aperitivos al sol también, así que tendremos que aprovecharlo al máximo.

La tapa que hoy os propongo no la he descubierto yo, ni mucho menos, por lo menos a lo que a la estética se refiere. Los cubos de patata es obra de Sergi Arola, y que con sus bravas de su restaurante en Madrid, el Vicool habían estado consideradas entre las 10 mejores bravas de España.

No os voy a decir que es una receta rápida, porqué es entretenida, pero es muy sencilla de hacer y además con ingredientes que solemos tener en casa: patatas, huevo, aceite, salsa de tomate,....

¿ Quien se apunta a cubos de patata brava ?


Ingredientes (para 4 personas):

3-4 patatas grandes (unos 20 cubos)
Aceite de oliva 
Cebollino (o perejil, para decorar)

     Para el "all-i-oli":
1 huevo
2-3 dientes de ajo (según lo fuerte que os guste)
1 chorrito de vinagre
Aceite de oliva
Sal

     Para la salsa de tomate picante:
4 c/soperas de salsa de tomate (aquí tenéis la receta básica, a la que podéis añadirle cebolla y ajos)
8 gotas de salsa picante (la mía, Louisiana de la marca Chovi)


Preparación:

Empezaremos pelando y lavando las patatas. Una vez peladas y con cuidado de no cortarnos, intentaremos igualarlas lo máximo posible, consiguiendo un bloque rectangular. Cortaremos tiras gruesas y las dividiremos para conseguir los cubos.
Nota: da igual que no tengan todos el mismo tamaño. Estamos en casa, con la familia o entre amigos, y una vez colocadas en el plato de forma irregular quedan muy divertidas.

Con la ayuda de una puntilla, retiraremos un poco de patata de la parte superior, quedando así un agujero, el cual rellenaremos con las salsas. (Ver foto anterior)

En una sarten pondremos aceite de oliva y cuando esté caliente pondremos las patatas que se pochen, a fuego medio-bajo, ya que debemos conseguir que se cuezan primero. Esto nos llevará unos 15-20 minutos. Una vez veamos que las patatas ya están blandas, las retiraremos y calentaremos el aceite al máximo.

Mientras el aceite alcanza la máxima temperatura, prepararemos el  all-i-oli y la salsa de tomate picante. En el vaso batidor pondremos el huevo, los dientes de ajo (pelados y troceados), una pizca de sal, un chorrito de vinagre y cubriremos con aceite. Empezaremos a batir sin levantar el brazo batidor del fondo, y cuando empiece a cuajar haremos movimientos de arriba a abajo hasta que consigamos el espesor adecuado. Si queremos más cantidad iremos añadiendo aceite mientras batimos.

Para la salsa de tomate picante, lo importante será partir de una buena salsa de tomate (mejor si es casera). En esta receta de aquí, tenéis una salsa de tomate básica, pero si queréis enriquecerla un poco, primero sofreiremos un poco de ajo y cebolla en la olla con aceite y cuando esté pochado (que ya esté transparente) añadiremos el tomate y seguiremos con el paso a paso de la receta.
Para conseguir la salsa de tomate picante, mezclaremos la salsa de tomate con la salsa picante. 
Nota: podéis ir probando el punto de picante e ir añadiéndole más si lo consideráis necesario.

Cuando el aceite esté bien caliente, freiremos los cubos de patata para que cojan algo de color. Cuando esten dorados, los retiraremos y los pondremos boca abajo con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Con la ayuda de un biberón rellenaremos los huecos de los cubos con un poco de all i oli y coronaremos con un poco de salsa picante. Espolvorearemos un poco de cebollino picado por encima y tendremos los cubos de patata brava listos para comer.


Una tapa divertida, sabrosa y muy digna para ir despidiendo los días de verano. 
Fácil aunque laboriosa, pero no os asustéis por ello. 
Con un poco de paciencia lograréis un bocado con el que dejaréis a todos con la boca abierta.
¿ Os animáis con las bravas al estilo de EQNME ?

13 comentarios:

  1. estan tremendas Mar¡¡ yo tambien las descubri en un libro del Sergi y las hize antes de tener el blog pero no guardo foto tendre que volver a hacerlas
    Bon cap de setmana
    Peto

    ResponderEliminar
  2. També les vaig fer semblants, fa uns mesos, però farcides amb tapa. que xules que t'han quedat!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, queden molt originals les patates així i si les treus quan hi ha algun convidat segur que es queden parats. La veritat es que en Sergi Arola s'ha fet famós amb elles i encara no he tingut la sort de provar-les! :( Però mira al menys podrem provar les teves no? :) Així que me les guardo!
    Petons maca

    ResponderEliminar
  4. Eiiii!!! MOltes gràcies per la recepta!!! Al casament del meu cosí van preparar-ne unes semblants (amb forma cilíndrica) i em van cridar molt l'atenció.
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  5. li vaig veure fer a un programa! la veritat que queden molt bé i tenen moolt bona pintaa!!! petons

    ResponderEliminar
  6. Maquíssimes t'han quedat... bé, què no és maquíssim del que surt de les teves mans?!?!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. Quina delícia!!! t'acabo de descobrir i m'agrada el teu blog! m'hi quedo una estona!
    Bona setmana, i gracies per passar per la meva cuina!

    ResponderEliminar
  8. Quina manera més original de presentar les braves! aquests cubs queden moníssims!

    petonets

    ResponderEliminar
  9. Al final he encendido el ordenador y aqui me tienes babeando ante estos fantasticos cubos de patatas brabas ,seguro que no le envidian nada a los de Sergi ,tienes un arte que no se puedeeeeeeeer aguantar.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana Catalana de mi <3.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Jo m'apunto!!! Tan és que la idea original sigui de l'Arola, a tu t'ha quedat estupendament bé!! ;) I segur que boníssim. A veure si passo més per aquí... Espero que l'estiu hagi anat molt bé, petonets!!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego vistosas si que son, originales también, trabajosas también, pero ... si el resultado es óptimo ¿para que quejarse?

    Felicidades por esta maravilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Son una delicatessen MAr.Yo las como de vez en cuando en LA taverna del Clínic,como me gustan!!Acompañadas de una cerveza y a vivir la vida...jejeje
    Una tapa excelente.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Només puc dir una cosa: nyam-nyam-nyam!

    ResponderEliminar