Magret de pato con salsa de moras y vino tinto

Este final de semana ya se va pareciendo más a lo que entiendo yo por otoño. Temperaturas más fresquitas, lluvia, días cada vez más cortos, más ganas de guisar.... Hay veces que guardamos los mejores platos para los días de fiesta, en los que tenemos algo que celebrar; pero ¿porqué no celebramos que estamos vivos y de vez en cuando nos damos un homenaje?

La carne del pato es una de nuestras favoritas, en especial la pechuga, lo que conocemos todos como magret. En otras ocasiones os lo hemos cocinado aquí en el blog; por ejemplo éste con  salsa de membrillo, otro con una salsa de higos (ahora en temporada), uno más clásico a la naranja, y el más original y que nos encanta con una costra aromática de mostaza.

Hoy os proponemos otra versión con un toque dulce, pero esta vez las reinas son las moras. 
Os prometí recetas saladas con las moras y aquí tenéis la primera.
¿ Apetece ?

Ingredientes (para 2 personas):

1 magret de pato hermoso
2 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Cebollino (para decorar)

     Para la salsa de moras y vino:
1/2 cebolleta grande 
2 c/soperas de mermelada de moras
1 copa de vino tinto de calidad (200 ml)
Agua
10-12 moras frescas (opcional)


Preparación:

Empezaremos preparando la salsa, ya que es lo que más tiempo nos va a llevar. Cortaremos la cebolleta en láminas muy finas y la pondremos a pochar a fuego muy bajo y tapado con una gota de aceite. Pasados 10-12 minutos, cuando la cebolla haya transparentado y ya esté blandita, añadiremos la mermelada de moras y mezclaremos bien para que se impregne bien la cebolla y ésta se tiña con los taninos de la mora. 
Subiremos el fuego y agregaremos el vino tinto, de éste modo, cuando esté bien caliente se evaporará el alcohol. Cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos reducir.

Por otro lado prepararemos la guarnición. Pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente. En una sartén con una pizca de aceite y salpimentadas, las iremos cocinando a fuego medio y tapadas, para qué a la par que se doren se cocinen por el interior. Iremos dándoles la vuelta cada 3-4 minutos. En total nos llevará unos 15 minutos más o menos.

Por último sólo nos queda preparar la carne. Es una carne bastante magra, es decir, la grasa está toda concentrada por la parte exterior. En está, y con la ayuda de un cuchillo bien afilado formaremos pequeños cuadros (practicándole primero cortes en horizontal y luego en vertical). En una sartén a fuego medio pondremos el magret a cocinarse, primero por la parte de la grasa, de este modo conseguiremos desgrasarlo y lograr que quede dorado y crujiente. Pasados unos 5-8 minutos, y vigilando que la grasa no se queme, retiraremos el exceso de grasa y cocinaremos el magret por la parte de la carne.
Nota: si en casa disponéis de una brasa (barbacoa) o una barbacoa eléctrica cocinar el magret ahí, el sabor es mucho mejor que en sartén.
Nota: dependiendo del punto que os guste la carne deberéis dejarlo más o menos tiempo. Para conseguir la carne en su punto, tostada por fuera y rosadita por dentro (tal y como veis en las imágenes) deberéis cocerlo (por el lado de la carne unos 6-7 minutos. Si la preferís menos hecha rebajar el tiempo a 4-5 minutos, pero si por el contrario os gusta más hecha, mi consejo es que la retiréis pasados 7 minutos, la cortéis en trozos y los marquéis por lado y lado ( de esté modo, la carne estará a vuestro gusto sin estar demasiado reseca).

Si véis que la salsa está demasiado espesa, añadir un pelín de agua y llevarla al fuego de nuevo. Para rematarla (y si disponéis de ellas) añadir las moras frescas y darles unas cuantas vueltas. Simplemente queremos que se caliente pero sin que pierdan su forma ni su textura.

Llegados a este punto sólo nos queda servir. En el fondo del plato pondremos las patatas, colocaremos la mitad del magret cortado en láminas, salpimentaremos (mejor con sal maldon y pimienta recién molida) y salsearemos. Decoraremos con las moras enteras y espolvorearemos un poco de cebollino picado.



Deseo que disfrutéis de este plato y paséis un feliz fin de semana. Nos vemos el martes.

15 comentarios:

  1. Un rico plato. Pato y melmelada de moras quedan estupendos juntos. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Que rico el contraste de sabores, verdad? A mi el pato también me gusta, y con esta salsita un vicio. Buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole Mar... mores, figues i poma... tres receptes boníssimes de magret en un parell de setmanes :-) Visca el camp de Tarragona!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Una proposta ben sorprenent! Quan he llegit l'anunci d'una recepta amb mores he pensat amb alguna cosa dolça. I no! M'encanta la proposta, moltes gràcies, diferent, sens dubte!!!
    Gràcies i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  5. Al pato le van mucho los sabores dulces, desde luego tu propuesta es fantástica. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Mar tremenda esta combinacion una receta de lujo total y muy tendadora solo verla.
    Bon cap de setmana
    Peto

    ResponderEliminar
  7. Ains catalana de mis entretelas por que tendremos que estar tan separadas la una de la otra ehhhh ..si es que haces unas cosas mas ricaaaaaaaaas que me dejan babeadita to el dia .
    Que pedazooooooo pedazoooooooooo plato mas rico el que nos traes hoy ,nunca lo he comido pero no dudo este para relamerse y rexuparse los dedicos .
    Aunque las otras recetas de Magret tampoco tienen que estar nada mal ,asi que si no te viene bien por que no tienes las moras no me importa me envies un tuper con cualquiera de los otros ,seguro me van a gustar muxisimoooooooo tambien.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 pointssss.
    Disgo yo como no te has apuntado para ir a concursar al Master Chef ,por que seguro le seria dificil eliminarte con este arte que tienes ,no habria manera de que el Chicote pudiera eliminarte ,he dixooooooo jajaja.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Quan em convides a dinar? Amb aquest plat hi vaig encantadissima!
    Petons guapa

    ResponderEliminar
  9. La mermelada ya la tengo, ahora me falta el magret!! Buen finde..
    Bss

    ResponderEliminar
  10. El magret tiene un color ideal y esa salsa de moras...madre mia que divina!!! besotes guapa

    ResponderEliminar
  11. I tant que em ve de gust aquesta recepta! El magret d'ànec és una de les carns que més m'agrada i amb les mores ha de quedar deliciós! Ideal pel dinar d'avui, tot i que tal com dius, serveix per a celebrar qualsevol cosa, fins i tot que fa bon dia! :)
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que nunca he hecho magret en casa así que me llevo tu receta a ver si pronto me animo porque con esa salsita está para chuparse los dedos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. M'encanta l'ànec, però reconec ser inexperta a l'hora de cuinar-lo, suposo que guiant-me per una recepta m'arribaria a sortir.
    I el toc de salsa de mores?, una mica dolç sempre farà ressaltar el plat.
    Bon profit, guapa!
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Quina passada!! a part de que m'agrada moltíssim l'ànec, de qualsevol manera, aquesta salsa té una pinta que ni te cuento!!!

    ResponderEliminar
  15. Dándome un vuelta por tu blog, veo que te gustan las moras...yo soy una apasionad, y también las utilizo para platos salados ne encanta el contraste, tengo varias recetas en el borrador pendientes de publicar entre ellas alguna de licores, uno de ellos si te gusta el sabor de las moras te lo recomiendo, es lo mas rico que he probado.
    Un biquiño

    ResponderEliminar