Muffins Croque Madame

Los días se van acortando peligrosamente, las noches son mucho más frescas, los colores vivos y estridentes del verano se convierten en tonos más tostados, colores más cálidos. De repente (y como ya os vengo diciendo en las anteriores recetas) a todos nos apetece encender de nuevo el horno, inundando las casas de múltiples olores.

La receta de hoy, creo que se convertirá en la novedad de esta temporada otoño-invierno en casa. El croque-madame es un sándwich típico que se sirve en los Bistrós parisinos. Un emparedado de jamón cocido y queso, coronado por un huevo frito. Hoy os traigo una versión mucho más chic, la versión de este sándwich en formato muffin. 

La receta la vi este verano en el programa de Recetas francesas de Rachel Khoo, una escritora y cocinera inglesa enamorada de la gastronomía francesa. Un programa con pocos capítulos que me encantó.

¿ Quien merienda-cena con nosotros esta tarde-noche ?

Ingredientes (para 4 personas):

4 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 c/sopera de mantequilla derretida
80 gr de lacón ( o jamón cocido de calidad)
4 huevos pequeños (talla S/M)
4 c/soperas de queso emmental rallado (o gruyer, o manchego, o el que tengáis)

     Para la bechamel:
20 gr de mantequilla
20 gr de harina
135 ml de leche
Sal y pimienta
Nuez moscada (opcional)


Preparación:

Precalentaremos el horno a 180 ºC.

Empezaremos preparando la bechamel. En una cazuelita pondremos a derretir la mantequilla y cuando esté derretida incorporaremos la harina. La coceremos unos 4-5 minutos sin dejar de remover. Incorporaremos la leche, en un par o tres de veces. No dejaremos de remover con unas varillas, salpimentaremos y añadiremos nuez moscada al gusto. Incorporaremos todo bien y dejaremos cocer durante 5-10 minutos a fuego muy bajo.

Con la ayuda de un rodillo aplanaremos las rebanadas de pan. Derretiremos la mantequilla, y con la ayuda de un pincel, untaremos el pan por ámbos lados. Colocaremos el pan en el molde para muffins, para conseguir un "recipiente". En el fondo colocaremos el lacón (podéis usar un buen jamón york, sin problema), añadiremos el huevo encima (si fuera un huevo muy grande, utilizar solo la yema), cubriremos el huevo con la bechamel, y coronaremos con queso rallado.


Introduciremos nuestros muffins al horno, y los dejaremos cocer unos 10-15 minutos.
Nota: Si preferís los huevos cocidos (como ha sido mi caso) dejarlos 15 minutos a 180 ºC, si por el contrario preferís que la yema de huevo quede cruda, pasado 10-12 minutos retirarlo del horno)


Una vez retirado del horno, ya sólo nos queda decorar con unas hojitas de tomillo o romero y servir de inmediato. Con una ensalada mixta tendréis una cena rápida estupenda.

A pesar de no haber quedado todo lo bien que me hubieran gustado ( se me colaron un par de minutos de más de horno ) estoy segura que se convertirá en una cena rápida imprescindible en casa este otoño. 


¿ Os animáis con estos muffins croque madame ?

16 comentarios:

  1. Quin sopar més bo!!! Te'l copio.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece una auténtica delicia ésta interpretación de ese sandwich que nos comentas Mar, me ha encantado la idea. Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Yo me apunto a esa merienda-cena para disfrutar de estos tentadores muffins. Besos guapi!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Yo me atrevo, vaya que si me atrevo, la tengo en favoritos desde el mísmisimo día que se la vi hacer a Rachel, me llamó la atención, me encantó, me fascinó, vamos que yo no se ni porque aún no la he hecho jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Vaig veure aquesta recepta a la Rachel Khoo om tu, al Canal Cocina i em va encantar!! T'ha quedat genial, a veure si jo no tardo a fer-la :)

    ResponderEliminar
  6. ostres!! xulissima la idea!! vaig tastar aquest estiu a frança el croque monsier, ara em queda pendent el madame, i m'encanta la teva idea! petons

    ResponderEliminar
  7. M'encanta! quina recepta tant senzilla i tant original!! a més amb ingredients bàscis que pots tenir perfectament a la nevera!! bon recurs!

    Petonets

    ResponderEliminar
  8. que buena combiancion Mar queda unos muffins muy originales y buenos¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmmmmm me apunto me apuntoooooooo que pena estemos tan lejos caxis que yo te hacia el arroz y tu ponias estos muffins croque madame ,te han quedado de relujooooooo para no variar disgo yo que a ver cuando haces algo mal para no ponerme los dientes largos jis..jis .
    Y de las fotos no digo nada ya que ya me esplayado en la entrada anterior y me tengo que ir pipitando a llevar a mi mami al medico.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh em deixes amb la boca oberta i babejant com una tonta!!!Quina monada de recepta i de tot plegat. Ja la tinc guardada a veure si dissabte o diumenge tinc temps i la poso en marxa. M´ha encantat!!!! però molt eh!!! Petons

    ResponderEliminar
  11. Ei, això té una pinta extraordinària, i sembla fàcil! Ho faré, triunfaré em sembla, jiji!
    Gràcies, bonica, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto!!!!!!!!!!! Vaya pintaza!!!!!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Yoooo.....yo...yo me apunto a cenar en tu casa me han entrado unas ganas enormes de probarlos jejejeej. besicos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno Mar, ni que nos lo hubiéramos dicho, son casi iguales. ajajaj.
    Te han quedaod geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Riquísimo!!me apunto la receta con tu permiso,me ha encantado!!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar