Coulant de patata con butifarra de huevo

El Carnaval se acerca, y lo cierto es que ya casi no recuerdo los años en los que mi madre me disfrazaba y disfrutaba de esta fiesta. Los años fueron pasando y mi vergüenza fue en aumento, así que esperaremos a tener pequeños en casa para volver a “hacer el indio” y disfrutar del Carnaval.

Pero si me gusta celebrar el Carnaval gastronómicamente. En Catalunya es muy típico consumir la coca de llardons (chicharrones) y también la butifarra de huevo. Lo más tradicional es comerla dentro de una tortilla, así que dándole vueltas a la idea, y recordando una receta que vi en televisión hace años se me ocurrió hacer este coulant de butifarra de huevo.

¿Os gusta la idea?


Ingredientes (para 2 personas):

1 butifarra de huevo (unos 200 gr)
2 yemas de huevo
Sal y pimienta
Aros metálicos de emplatar o cinta de acetato
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón picante (opcional)
Perejil o cebollino (opcional)

      Para el puré de patatas:
2 patatas medianas
Aceite de oliva virgen 
Sal

Preparación:

Empezaremos preparando el puré de patatas. Pondremos agua y sal a hervir en un cazo y en cuanto rompa el hervor añadiremos las patatas y dejaremos cocer durante 20 minutos. Una vez hervidas, escurriremos (reservando una parte del agua de cocción) y las machacaremos con un tenedor. Aliñaremos con sal y aceite de oliva y seguiremos añadiendo parte del agua reservada y machacando hasta obtener un puré fino pero con consistencia.

Por otro lado, prepararemos la butifarra de huevo. Si podemos pedirle a nuestro charcutero que nos la corte a láminas (de 2 mm) a lo largo tendremos mucha faena hecha. Si no, podéis hacerlo en casa ayudándoos de un corta fiambre, de una mandolina o a cuchillo y mucho pulso.
Nota: las mejores láminas son las centrales ya que suelen ser más gruesas.
Las láminas externas las picaremos bien menudas y lo utilizaremos para terminar nuestro coulant.
Nota: en caso de no encontrar butifarra de huevo por dónde vivís podéis utilizar butifarra blanca. 

Colocaremos una o dos láminas de butifarra por dentro del aro de emplatar, como si formáramos una pared. Seguidamente rellenaremos con el puré de patata que ya teníamos listo hasta el nivel de la butifarra. Ayudándonos de una cucharilla pequeña, formaremos un volcán en el centro (sin llegar abajo del todo) dónde pondremos la yema de huevo. Salpimentaremos la yema y cubriremos con las migas de butifarra que ya hemos picado anteriormente. Calentaremos un par de minutos en el horno (a 180ºC)  o en el microondas (si utilizáis cinta de acetato) y una vez caliente, ayudándonos de una pala, colocaremos en el plato de servir, retiraremos el aro con mucho cuidado, espolvorearemos un poco de pimentón picante (si os gusta) y regaremos con un hilo de aceite de oliva.

Decorar con unas hojas de perejil o cebollino (para darle un poco de color) y servir de inmediato. Una vez en la mesa ocurrirá el milagro. Romper el coulant y disfrutar viendo cómo se desparrama la yema por encima del plato. Mezclar con el puré y la butifarra y disfrutar.

Como veis es un plato fácil, divertido y utilizando productos muy simples.
¿Se os ocurre mejor ocasión para disfrutar de este plato que el próximo jueves lardero?
Sorprender a los vuestros. Deseo que  os guste.