Lasaña

Una riquisima receta que en casa nos encanta, aunque la comemos ocasionalmente.
Gusta a grandes y pequeños, y el hecho de poderla tener preparada con anterioridad, poder ponerle el queso y al horno, y que en un periquete tengamos la comida lista, eso nos gusta a l@s que nos toca cocinar.

Ingredientes (para 4 personas):

8 placas de lasaña
250 gr de carne picada de ternera
250 gr de carne picada de cerdo
200 gr de salsa de tomate
2 dientes de ajo grandes
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

25 gr de mantequilla
25 gr de harina
250 ml de leche
Nuez moscada (opcional)
Sal

Queso rallado (emental, parmesano... a vuestra elección)

Preparación:

Pelaremos y cortaremos los ajos a cuadraditos pequeños. En una sarten pondremos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y doraremos lentamente los ajos ya picados. Añadiremos la carne (ya salpimebtada) a la sarten y la sofreiremos a fuego fuerte, con tal de que no se nos seque demasiado la carne y cuando ya esté doradita añadiremos la salsa de tomate. Bajaremos el fuego, taparemos y dejaremos que vaya cociendo lentamente.

Prepararemos las placas de lasaña tal y como nos indique el fabricante. Algunas se hierven, otras se dejan en agua caliente, otras las podemos montar directamente..... lo dicho, a leer el envoltorio.

En una sarten pondremos la mantequilla y dejaremos que se derrita. Volcaremos la harina de golpe y la doraremos dandole vueltas para que se integre bien la mantequilla y la harina. Añadiremos la leche en tres veces. Volcar 1/3 y remover bien, luego otro tercio de leche y al final el ultimo tercio, hasta que consigamos una bechamel ligera y sin grumos. Probar de sal y añadirle nuez moscada (si os gusta).

Empezamos el montaje. En una fuente apta de horno, untarla con una pizca de aceite y poner un par de placas de lasaña abajo, un poco de la carne, otra de pasta, carne....y asi hasta terminar con una de pasta.
Nota: si la salsa de la carne os ha quedado más bien ligera intercalar algo de queso rallado entre capa y capa.
Por último, volcar la bechamel encima de la lasaña ya montada, acabar con el queso rallado (el queso y la cantidad que os apetezca) e introducirlo en el horno, en el grill, hasta que esté bien doradito.

Nota: como os decía en la entrada de esta receta, podeis dejarla hecha con anterioridad. Cuando la tengais montada y con  la bechamel taparla con film, dejar que se enfrie por completo y guardarla en la  nevera. Cuando querais comer sólo tendreis que añadirle el queso y gratinar.

Consejo: Si veis que se os desmonta mucho a la hora de cortarla un truco... en vez de utilizar placas para lasaña (que para mi es como para 2 personas) utilizar las placas de canelones, al ser más pequeñas podeis utilizarla por ración y a la hora de servir...pues mucho más fácil. Espero que os sirva el truquito.

Espero que os guste

1 comentario:

  1. JO amb tu m´engreixo...així faig honor al títol del teu bloc...Quina lasanya! m´encanten.

    ResponderEliminar