Secreto de cerdo con salsa de foie y vino

En una palabra....Delicioso.
Un segundo plato perfecto que gustará a todo el mundo. Si la carne estaba buena la salsita aun más, una pasada. Probadlo y me contaís que tal.
(Por cierto....cada día tengo más visitas y menos comentarios. Animaros a escribirme y darme vuestras opiciones -buenas o malas- todas serán bien recibidas).
Ingredientes (para 2 personas):

2 piezas (de ración) de secreto de cerdo (si encontrais ibérico, mejor)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta y sal

      > Reducción de vino tinto:
1/2 vaso de vino tinto
1 cucharada sopera (c/s) de azúcar

     > Salsa de foie
25-30 gr de foie
1/2 vaso de vino tinto

     > Guarniciones:
1 patata grande
1/2 diente de ajo
Perejil
1calabacín pequeño
20 gr de queso (yo utilicé emmental, pero a vuestra elección)
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

Preparación:

Aunque veais una lista larga de ingredientes es fácil de hacer y bastante rápida.

Empezaremos haciendo las salsas, que es lo más facilito, y ya nos las quitamos de enmedio.
La reducción de vino tinto, tan fácil como poner el vino tinto (del bueno si puede ser) y el azúcar en una sarten a fuego medio y dejar que caramelice, os llevará unos 10 minutos. Si veis que queda muy densa, añadir un poquito más de vino y solucionado.
La salsita de foie, igual de facil. En una sarten a fuego suave ponemos el foie y dejamos que se deshaga con el calor. Cuando ya casi esté fundido del todo añadimos el vino (os aconsejo poner primero la mitad de la cantidad que os indico) e ir añadiendo en función de los gustos de cada uno.

Las salsas listas. Podemos seguir con las guarniciones. Pelaremos la patata, la lavaremos bien y la cortaremos a rodajas finas. En una sarten pondremos aceite de oliva a fuego fuerte y las pondremos a freir. Cuando ya estén doraditas, retiraremos el aceite y le añadiremos sal, y ajo y perejil bien picados. Un par de vueltecitas, y listo.

Para los "caramelos" de calabacín. Deberemos lavar bien el calabacín, y con la ayuda de una mandolina (a cuchillo si no teneis, pero paciencia) sacar una tiras largas y muy finas. Necesitaremos dos paa cada "caramelo". Pondremos las dos láminas formando una cruz y en el centro pondremos un poco de queso, lo cerraremos con cuidado y pincharemos un palillo para que se quede cerrado. En una sarten, y a fuego fuerte, pondremos un hilito de aceite y marcaremos el calabacín, por aariba, y por abajo (en este momento podeis quitar el palillo, con el calor quedará sellado por si solo). Cuando esé dorado retirar y reservar.

En la misma sarten,pondremos un poquito más de aceite y marcaremos (a fuego bien fuerte) el secreto de cerdo. Ahora sólo queremos sellarlo, no cocerlo. Pondremos la carne en una bandeja junto con el calabacín y lo introduciremos en el horno, a unos 75 ºC aprox durante 20 minutos, de este modo la carne nos quedará hecha pero rosadita por encima.

Nota: es un plato eprfecto si tenemos invitados en casa, ya que a ninguna nos gusta estar en la cocina mientras los demás estan en la mesa. Podeis tener las salsas hechas, las guarniciones en marcha y la carne sellada. En cuanto empeceis con el primer plato, todo para el horno, y listo al momento de comer. 

A la hora de emplatar, podeis dejar el secreto en entero o laminarlo, como os guste, servir con un poco de salsa de foie por encima y un poco de reducción de vino, la guarnición, y a triunfar.

Nota: Como siempre os digo, yo os doi una idea, pero podeis adaptarla a lo que más os guste, en vez de cerdo: ternera, pato, pavo, pollo,.... y de guarnición....unas verduritas asadas... lo que os apetezca.

¿Os animais a probarla? ¿Y a comentarla? Un beso a todos.

Esepro que os guste.

3 comentarios:

  1. La voy a probar este fin de semana. Ya te contaré que tal me sale, y si les gusta a los invitados!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy interesante y muy bien explicado :D Solo una duda ¿si no metemos el secreto al horno que tal quedaría? He leido que con un simple vuelta y vuelta 2 min por cada lado con poco aceite queda bien
    Pensaba probar de las dos maneras por si acaso jeje ¿el horno es imprescindible? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, buenas noches.
      Antes que nada darte las gracias por animarte a comentar y a preguntar cosas ( debo decir que a mucha gente le da verguenza), aunque a estas alturas imagino que el secreto estará más que cocinado.
      El secreto podemos asarlo directamente en una sartén si es finito, incluso si es más grueso y nos gusta la carne mas rosada; pero por norma general la carne de cerdo se come más hecha y la manera para que quede hecha y jugosa por dentro es marcándola a fuego fuerte y acabando la cocción en el horno.

      Un saludo y espero haberte podido ayudar para la próxima vez que te animes :)

      Saludos

      MAR, de EQNME

      Eliminar