Empanada de atún (masa y relleno)

La empanada era una de esas comidas que "ni fu ni fa", y estoy segura que era porqué no la había comido buena de verdad. Pero esto cambió el año pasado cuando fuimos a Galicia a hacer el Camino de Santiago.
Desde entonces en casa la hacía pero con las masas refrigeradas que venden (que no están nada mal, todo hay que decirlo), pero un día me animé a preparar la masa tal y como nos explica Pilar del blog la cocina de Lechuza.
Animaros a probar esta receta que seguro que la repetiréis muchas veces.

Ingredientes (para molde 22 cm. Unas 8 raciones):


     > Masa:
450 gr de harina especial para pizza
100 ml de aceite de oliva
1 cucharada sopera (c/s) de pimentón dulce
100 ml de agua templada
1/2 cucharada de café (c/c) de sal

     > Relleno:

2 cebollas
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes (tipo italiano)
3 cucharadas soperas (c/s) de salsa de tomate
2 huevos duros (L o XL)
2 latas (pequeñas) de atún al natural
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Empezaremos por hacer la masa.
Pondremos los 100 ml de aceite de oliva en una sarten para calentarlo. Antes de que empiece a hervir, retirar del fuego y añadir el pimentón. Mezclaremos y dejaremos enfriar.

En bol grande pondremos la harina especial pizza, la sal, el aceite de pimentón (deberemos colarlo y guardar una cucharada sopera) y el agua templada. Mezclaremos bien todos los ingredientes, formaremos un bola y la trabajaremos unos 5 minutos a mano. Dejaremos reposar la masa en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire (por ejemplo dentro del horno), tapado con un trapo durante media hora.

Empezaremos a preparar el relleno. Cocer los huevos durante 8-10 minutos. Dejar enfriar, pelar y reservar.

Pelaremos y cortaremos a dados las cebollas y las pondremos a pochar a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente. Lavaremos los pimientos y los cortaremos a dados. Los añadiremos a la cebolla pasados 10 minutos, salaremos y dejaremos que se rehoge bien. La mezcla estará lista para añadirle la salsa de tomate cuando el pimiento esté tierno. Al añadir la salsa de tomate dejar cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y listo.

Escurrir el atún y reservar hasta el momento de rellenar.

Dividiremos la masa en dos partes y estiraremos una parte. Untaremos con el aceite de pimentón el molde y cubriremos con la masa. Pondremos la farsa de verduras, cubriremos con los huevos cortados a rodajas, y por último el atún. Estirar la otra parte de masa (debe quedar más fina que la inferior), cubrir, recortar la masa sobrante, cerrar los bordes, pincelar con más aceite de pimentón  y pinchar la masa con una puntilla.
Nota: si queréis podéis mezclar el atún y el huevo con la farsa de verduras e integrarlo todo junto para el relleno, pero del modo que os explico se notan más todos los ingredientes.

Ya tenemos la empanada lista para meter en el horno, precalentado a 200ºC, durante 35-40 minutos hasta que tenga un bonito color dorado.

Ya la tenemos lista para comer. Caliente o fría, como más os apetezca. Acompañada con un vinito fresquito, y una mesa rodeada de los que más queréis tendréis una receta 10.

Espero que os guste..... ¡¿Y animaros a comentar!!

1 comentario:

  1. gràcies!!! fa temps que la vull fer i no em decidia! molts petonets guapa

    ResponderEliminar