Panellets

Hoy es día de comer castañas y panellets, este dulce catalán tan típico de Todos los Santos. La base esta hecha con mazapán, con almendra de calidad, y los clásicos se recubren de piñones, pero con el tiempo, los sabores se han ido ampliando y uno los puede preparar con lo que más le guste: coco, café, chocolate, almendras, membrillo, guindas, ...... imaginación al poder.

Hace años que los he visto preparar a mis abuelos, pero este es el segundo que los preparo yo ( y el primero que comparto con todos vosotros), y soy la encargada de repartir en todas las casas (ellos me han cuidado durante muchos años, ahora me toca hacerlo a mi).


Ingredientes (para unos 70-80 panellets:)

     Mazapán básico:
500 gr de almendra molida

150 gr de patata hevida
350 gr de azúcar
1 huevo pequeño

     Para recubrirlos:
1 clara de huevo
Piñones (200 gr, para 30 panellets)
Almendra en cubitos (50 gr, para 15 panellets)
Coco (50 gr, para 15 panellets)
Café soluble (1 cucharada sopera para 15 panellets)
1 cucharada sopera de azúcar glass (opcional)
Membrillo (1 cucharada sopera para 15 panellets)

Preparación:

Empezaremos hirviendo la patata con piel durante 25-30 minutos (hasta que esté bien hecha). La dejaremos enfriar y la pelaremos.
En un cuenco grande, pondremos la patata y la chafaremos bien  con la ayuda de un tenedor. Incorporaremos la almendra molida y el azúcar (a mi me gusta picarlo con la picadora eléctrica, así conseguimos que el azúcar quede más fino y no se note el grano tan entero dentro del mazapán. Batiremos el huevo a parte y lo introduciremos dentro del cuenco. Mezclaremos enérgicamente, con las manos se hace mejor, pero recordar, bien limpias (este paso lo pueden hacer los peques de la casa, disfrutan muchísimo), hasta conseguir una masa homogénea y con los ingredientes bien integrados.

Hay quien deja reposar la masa durante un día, en casa, sólo la dejamos una hora, dentro de la nevera tapada con film. Pasado este tiempo dividiremos la masa en varias porciones según los sabores y la cantidad de cada uno que queramos hacer.

Yo dividí la masa en tres partes. Una íntegra de piñones, y las otras dos, la dividí de nuevo, e hice una parte de almendra, otra de coco, otra de café y otra de membrillo.


Se trata de dividir cada parte en porciones pequeñas, mojarlas con clara de huevo e ir "pegando" los ingredientes para recubrirlos (piñones (forma redondeada), almendras (forma ovalada)  y coco (forma de pirámide)). Los de café, mezclaremos el café soluble dentro de la masa, amasaremos hasta que se integre bien, al dividiremos en porciones  y les daremos la forma deseada, en mi caso forma ovalada y con una raya en medio, imitando los granos de café, y los rebozaremos con azúcar glas. Los de membrillo, tan fácil como hacer pequeñas porciones redondas, y hacer un agujero (tipo volcán) con el dedo y añadir el membrillo (o mermelada que os guste) en el interior.

Los pintaremos todos con un poco de clara batida por encima y los tendremos en el horno (pre calentado a 190-200 ºC) durante 3-4 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado. 

Retirarlos del horno y dejarlos enfriar por completo.

Los tenemos listos para comer, acompañados con castañas asadas y boniatos, y una buena garnatxa, moscatel o cava para "hacerlo bajar".


Espero que os gusten, bona castañada y bones Fires a tots els gironins que em seguiu. 

5 comentarios:

  1. Típic i mítics!! són bons bons, tot i que m'empalaguen molt i n'acabo menjant sempre 2 o 3! aquí n'hi ha per un regimen ehh! petons

    ResponderEliminar
  2. Ja no se quantes varietats he vist de panellets!!! però m´agraden tots i els teus també!!!Petons

    ResponderEliminar
  3. OH!! quanta varietat i tots es veuen deliciosos. Han quedat genials!

    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  4. Llevo un rato paseándome por tu blog, y me ha gustado mucho!
    Tienes unas recetas muy ricas, y unas fotos la mar de apetecibles! :)
    Me quedo en tu cocina para no perderte la pista, y te invito a que te pases por mi blog para que lo conozcas!
    Un beso!

    ResponderEliminar