Aprovechando que las lluvias de la semana pasada han dejado los bosques repletos de setas, me he decidido a preparar un rico arroz. Un arroz simple y sin demasiadas florituras, y os he de confesar que no quedo ni un grano en la cazuela; buenísimo.
Yo he utilizado pichón porqué la carne es más sabrosa que las codornices o los picantones (aunque podemos hacerlo con estas aves), pero este arroz con una perdiz silvestre (son más difíciles de encontrar) también tiene que ser espectacular.
¿Os apetece un arrocito?
Ingredientes (para 2 personas -plato único-):
200 gr de arroz bomba
1 pichón partido (muslos, alas y pechugas deshuesadas)
75 gr de setas variadas (rebozuelos, boletus y níscalos)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Tomillo fresco
Hebras de azafrán.
Para el caldo:
1 litro de agua
Carcasa del pichón
1 zanahoria
1/2 puerro
Ramas de perejil
Sal
Para el sofrito:
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
Preparación:
Empezaremos preparando el sofrito. En una cazuela pondremos aceite (que cubra el fondo) y pocharemos lentamente a fuego muy suave la cebolla y el ajo bien picados. Lo dejaremos cocer durante 20 minutos a fuego muy suave. Luego incorporaremos la salsa de tomate, salpimentaremos un poco el sofrito y dejaremos reducir otros 10 minutos. Nos quedará como una mermelada.
Pediremos a nuestro carnicero que nos despiece el pichón. Los muslos por un lado, las alas enteras por otro, y las pechugas deshuesadas. La carcasa no la tiraremos ya que la utilizaremos para preparar el caldo.
En una olla pondremos un hilo de aceite y rehogaremos la carcasa a fuego fuerte para que se tueste un poco. Seguidamente añadiremos el puerro, la zanahoria, unas ramas de perejil y cubriremos con agua. Lo pondremos a punto de sal y dejaremos hervir durante 20 minutos. Pasado el tiempo de cocción, lo colaremos y lo mantendremos caliente.
En una sarten, marcaremos los muslos y las alas. Primero de todo, salpimentaremos toda la carne de pichón y reservaremos las pechugas. En una sarten con aceite marcaremos - sellaremos los muslos y las alas . Dejaremos que tomen un poco de color y lo reservaremos.
Cuando tengamos el sofrito listo, tostaremos unas hebras de azafrán, añadiremos el arroz y las setas (limpias y escaldadas un minuto en agua hirviendo) a la cazuela y lo rehogaremos durante un par o tres de minutos. Seguidamente añadiremos el caldo (dos medidas y media de caldo por cada medida de arroz). Probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario. Dejaremos cocer a fuego fuerte durante 10 minutos; luego añadiremos la carne a la cazuela junto con unas ramas de tomillo fresco (es opcional, pero el sabor es más rustico) bajaremos el fuego y dejaremos cocer a fuego lento durante 10-12 minutos. Comprobaremos la cocción del arroz y cuando este cocido pero el grano siga un poco entero, lo retiraremos del fuego y lo taparemos con un paño de cocina limpio. Lo dejaremos reposar unos tres o cuatro minutos y estará listo para servir.
Espero que os guste y probéis de hacer arroces de este tipo.
Simple y rústicos, como los que preparan nuestras madres y abuelas. Son exquisitos.
Sigo esperando vuestras peticiones de recetas para estas fiestas. ¿Ninguna?
Animaros a escribirme.
Guau!!!! Aquest arròs és espectacular!! Amb el que a mi m'agrada un bon platet d'arròs... mmmm!!
ResponderEliminarNo sé què passa que em perdo les teves actualitzacions, no m'arriben! :(
Petonets
Sandra
Ole!!! quin arrosset t´has marcat!!! m´agrada molt!! be, tots els arrossos i jo anem junts:))) Petonets.
ResponderEliminarQuin color té aquest arròs!!! em xifla l'arros amb bolets...i si té alguna cosa més, que sigui benvingut!!! bonissimm!! petons
ResponderEliminar