Receta para Navidad.
Ir a ver el especial Es tiempo de.....Ir pensando en la Fiestas de Navidad
Seguimos con el repertorio de recetas para éstas Fiestas que vienen; pero recordar, que tenéis que vivir cada día con la misma intensidad, así que debemos comer bien cada día.
Hoy os traigo un aperitivo, un delicioso y suave paté de salmón que no tiene más dificultad que saber decir basta a la hora de comerlo.
Lo podéis servir en forma de charlota (como si de una tarta se tratara) o en un cuenco.
Ingredientes (para 2 charlotas, para 8-10 personas):
650 gr de salmón fresco
Leche
2 cebolletas
100 gr de mantequilla
200 ml de nata líquida
200 gr de salmón ahumado
Sal y pimienta
Para acabar:
Palitos
Eneldo (para decorar)
Preparación:
En un recipiente apto para el microondas pondremos el salmón fresco (mejor si es un lomo en un solo trozo) bien limpio de escamas y lo cubriremos con leche. Lo pondremos en el micro a la mitad de potencia durante 2 minutos. Pasados dos minutos, dejamos reposar uno, y volvemos a enchufar el micro durante dos minutos más. Retiraremos del microondas y dejaremos entibiar dentro de la misma leche.
En una sarten pondremos la mantequilla a fundir a fuego medio y le añadiremos la cebolleta tierna bien picada. Salpimentaremos y dejaremos que se poche bien, que esté blandita, sin que coja mucho color. Ésto nos tardará alrededor de 8-10 minutos con el fuego medio y sin dejar de remover. Pasado éste tiempo, añadiremos la nata liquida y dejaremos cocer a fuego muy bajo durante cinco minutos sin dejar de remover.
Nota: para los que vivís obsesionados con las calorías podéis sustituir la nata líquida por leche evaporada. Os quedará igual de rico, pero no os quedará tan consistente. Para hacerlo con las charlotas....complicado, tendrías que presentarlo en cuenquitos.
Limpiaremos el salmón. Le quitaremos la piel e iremos desmigando las lascas de éste asegurándonos que no haya ninguna espina. Añadiremos las lascas de salmón, junto con la mezcla de nata y el salmón ahumado (no deben de ser de los trozos más buenos. En algunos supermercados o tiendas de encurtidos venden unos sobres con las puntas y trozos más feos de salmón ahumado de calidad, y a un precio más razonable) en el vaso batidor y batiremos bien hasta que nos quede una crema fina y sin grumos. Probar de sal y pimienta y rectificar si fuera necesario.
Para hacer las charlotas es muy útil una cinta de pvc (que puedes cortar a la medida que quieras y formar un aro con la ayuda de un trozo de cinta adhesiva) que cada vez venden en más tiendas. Si no podéis conseguirlo, un aro metálico de emplatar también os valdrá. Volcaremos la mezcla en dos moldes y lo cubriremos con un trozo de papel vegetal (de horno) para evitar que se formen costras.
Si queremos la opción de un cuenco, sin tantas virgerías de los palitos para hacer las charlotas, volcar directamente y tapar con papel film.
Nota: Se puede congelar (lo que es la crema del paté)sin problema, así que lo podéis preparar con antelación y la noche antes de usarlo, dejar que descongele en la nevera. Cuando lo preparo, como que en casa sólo somos dos, siempre congelo uno. Para el que congelo, pongo el aro dentro de un tupper que pueda cerrar bien y lo relleno ahí mismo. Cuando ya ha enfriado, lo congelo directamente.
Para emplatar en forma de charlota, retirar el molde de pástico con cuidado (sólo tenéis que quitar la cinta adhesiva y desenrollar) e ir colocando palitos alrededor haciendo un poco de presión para que se peguen un poco. Acabar decorando (y también es una ayudita para que no se desmoronen) con una cinta, y una hojas de eneldo fresco (por ejemplo).
Acompañar el paté con más palitos o tostaditas.
Espero que os guste.
Delicioso y una presentación genial.
ResponderEliminarEscríbeme a mi correo que esta a la derecha del blog.
Te tengo que mandar una invitación y no tienes correo.
Besos
Que bueno de salmón!! el año pasado la hice de atún!! también muy rico!!! besos.
ResponderEliminarSeguro que esta de muete lentaaaaaaaaaa me encanta la presentacion que has exo.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaaa.
Jolin que bo no???quina presentació!! he d'aprendre a fer aquestes fotos que aixó no pot ser!! per cert, estic de sorteig al blog! per si t'interessa!! petons
ResponderEliminarQue divino! una presentación genial y el sabor tiene que se estupendo!!!
ResponderEliminarBESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Un aperitivo delicioso sin duda y muy buena presentación. Nos vemos por aquí. Bss.
ResponderEliminarQue presentacion mas chula,me encanta como su interior que tiene que estar de rechupete ,besos
ResponderEliminarMe gusta, yo hago la charlota de falso centollo.... ahora probaré hacerla de salmón besos.
ResponderEliminarJopoeta MAr,que chalota más chic.Es un plato fantástico con una presentación de alruta.Sin dudas una buenísima propuesta para estas fiestas.
ResponderEliminarNo entiendo como no te conocía,si tenemos blogueros amigos en común,pe yaro está solucionado.Encantada de conocerte,tienes una cocina muy atractiva y las fotos son también muy lindas.
Me quedo aquí ;))
Un besito