"Escudella i carn d'olla". Cocido, pote, puchero...

Con tanta lluvia y este descenso de temperaturas, ya tenemos el  primer resfriado en casa.

Lo único que me apetecía era un caldo calentito y reconfortante, así que esta mañana me he puesto a preparar Escudella i Carn d'olla que es como lo llamamos aquí en Cataluña, que con variantes seria el cocido madrileño, el pote gallego o el puchero andaluz.

Requiere mucho tiempo en el fuego, pero merece la pena. En una misma cocción lograreis varios platos: el caldo, los garbanzos, la verdura, y la carne. 

En mi casa se come siempre el día de Navidad. Un buen plato de sopa con galets y un trozo de pilota (como una albóndiga grande, más adelante os cuento), y con la carne se hacen los Canalones de Sant Esteve (que los publicaré antes de Fiestas).

¿Os animáis a preparar una sopa rica, rica y con fundamento?


Ingredientes (para 4 personas):

300 gr de garbanzos
1/2 pie de cerdo
1 jarrete de cordero
1 muslo de pollo (o gallina)
1 trozo de morcillo de ternera (unos 100 gr)
1 hueso de jamón (con jamón)
1/4 de col
4 zanahorias
2 patatas
1 cebolla
4 litros de agua
Sal

     Para la pilota:
200 gr de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
1 diente de ajo grande
Unas ramitas de perejil picado (como 1 cucharada sopera)
1 yema de huevo
1 cucharada sopera de pan rallado
1 cucharada de café de canela en polvo
Sal y pimienta
Harina

Preparación:

La víspera pondremos los garbanzos a remojo en agua templada y los dejaremos un mínimo de 12 horas.

En una olla bien grande pondremos todos los ingredientes cárnicos (cerdo, cordero, pollo, ternera y jamón) bien limpios y los cubrimos de agua fría (3,5 litros y nos reservamos medio). Cuando empiece a hervir iremos des espumando bien para que nos quede un caldo limpio. Dejaremos cocer a fuego suave durante un par de horas.

Trascurridas las dos horas de cocción de la carne a fuego suave añadiremos la verdura, las patatas  y las zanahorias peladas en entero, la cebolla también en entero y el cuarto de col. Añadiremos un puñado de sal y dejaremos cocer durante otra hora.

En una olla aparte, yo utilizo la olla rápida para cocer los garbanzos, pondremos los garbanzos que teníamos a remojo con el medio litro de agua que teníamos reservado. En cuanto empiece a hervir bajaremos a fuego medio y dejaremos cocer durante 40-45 minutos.

Iremos preparando la pilota. Mezclaremos la carne con el ajo y perejil bien picados, la salpimentaremos y amasaremos. Añadiremos la yema de huevo y la canela y volveremos a amasar. Por último añadiremos el pan rallado para que adquiera un poco de consistencia (si os hiciera falta más, vosotros mismos, la textura como de una albóndiga más o menos). Por último pondremos harina en un plato hondo, formaremos la "pilota" de modo alargada y la haremos saltar (literalmente) encima de la harina para que se impregne bien. A falta de 20 minutos para terminar la cocción de la carne y la verdura la introduciremos dentro de la olla y la dejaremos cocer. Veréis como el caldo adquiere un color blanquecino, esa es buena señal.

En cuanto termine la cocción de los garbanzos, verter todo el contenido dentro de la olla junto la carne y la verdura y pasadas tres horas ya tendremos" l'escudella i carn d'olla lista".



Para comer un plato de sopa, colar un poco de caldo en una olla más pequeña, probar de sal y añadir la pasta (fideos, galets) que más os guste y dejar que cueza según os indique el fabricante.




A la hora de comer, servir un plato de 
sopa a cada uno y dejar la carne junto con los garbanzos y las verduras en el centro que comeremos como segundo plato.
Nota: si os sobra carne, podéis preparar croquetas o unos deliciosos canalones (que prometo hacer), la verdura la podéis saltear con un poquito de ajo frito  o un "trinxat" (plato típico catalán, que también haré) y con los garbanzos prepararlos guisados con un poco de chorizo, en fin, podemos prepara muchos platos de aprovechamiento.

Espero que os guste y si me queréis contar como preparáis vosotros este maravilloso cocido estaré encantada.


4 comentarios:

  1. Com ens agrada a casa l´escudella!!! jo m´ho menjo tot i ls nens sempre volen els cigrons!!! ara ja ve de gust, jo en menjaría cada día, te una pinta fantàstica!!!petons

    ResponderEliminar
  2. que bona!!! és el plat típic de nadal perque a casa NOMÉS el mengem per aquesta festa....massa feina, i ningú té ganes de fer-la!!jajaj però és tan bona....fas que tingui ganes que arribi el nadal! petons

    ResponderEliminar
  3. Només et dic que gràcies per explicar a la resta la nostra estimada tradició...Visca l´escudella, la sopa de galets i els canelons!
    Quina salivera em ve, buf!

    ResponderEliminar
  4. M'encanta l'escudella! A casa tmbé la fem per Nadal. la recetpa varia una mica d ela teva. La canyella a la pilota m'ha sobtat molt, ho hauré de tastar, em sembla molt original!

    Molts petonets!!

    ResponderEliminar