Ensalada de lentejas con bacalao ahumado ( Lo que tenía que ser y no fue)

Después de unos meses sin participar en el recopilatorio de la Recepta del 15, este mes no podía fallar. Pero cuanto más deseas una cosa, más se tuercen las cosas. Lo que tenía que se un bonito timbal de lentejas en ensalada se convirtió en una simple ensalada de lentejas; pero había quedado bonito incluso desmoronado, así que nos dispusimos a fotografiar el plato. Una vez las fotos listas...por una cosa u otra no la publiqué.  Los chicos dels Fogons de la Bordeta i Marina de Xocolata desfeta nos proponian para este mes de marzo las lentejas. Las lentejas es una de las legumbres que más nos gustan en casa. Lo cierto es que solemos comerlas estofadas con verduras y algo de carne, pero en ensalada también nos entusiasman.

Ya que nuestros mercados están repletos de bacalao por Cuaresma, paseando en el mercado vi un estupendo lomo de bacalao ahumado y pensé que combinaría a la perfección con la ensalada de lentejas que tenía pensado preparar.

¿Por que una legumbre puesta con un poco de gracia no puede convertirse en un plato de fiesta?

Ingredientes (para 4 personas):

200 gr de lentejas pardina cocidas (Pienso y luego cocino os dan algunas pautas para cocerlas)
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento amarillo
1 pimiento verde
1 cebolla de Figueres mediana
2 c/soperas de olivas negras Aragón
6-8 lonchas de bacalao ahumado
Unas hojas de lechuga mesclum

     Para la vinagreta:
4 c/ soperas de aceite de oliva
1 c/sopera de vinagre de vino
Sal y pimienta

Preparación:

Si no compramos las lentejas cocidas, las coceremos partiendo de agua fría en la olla rápida, con un poco de laurel y sal durante 20 -25 minutos (o lo que recomiende el fabricante). Las refrescaremos bajo el grifo y las dejaremos escurrir bien.

Seguiremos por preparar las verduras. Trocearemos en cuadros pequeños los pimientos (rojo, amarillo y verde) y la cebolla. Retiraremos el hueso de las olivas y también las trocearemos. En un bol prepararemos la  vinagreta; añadiremos el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y lo batiremos bien para que se emulsione.


Pondremos la mitad de la vinagreta para aliñar las lentejas y la otra mitad para aliñar la mezcla de verduritas.
Para presentarlo tal y como veis pondremos un aro de emplatar en el centro del plato, colocaremos unas cucharadas de lentejas en el fondo, cubriremos con un poco del picadillo de verduras y finalizaremos con la loncha de bacalao ahumado. Para finalizar el plato, colocaremos unas hojas de mesclum por encima, para darle volumen, y si nos ha sobrado picadillo de verduras decoraremos un poco el plato.


Nota: si queréis también podéis prepararlo a modo de aperitivo. Si compráis cogollos o endivias, las deshojáis, las colocáis en el plato de presentación, y ponéis una cucharada de las lentejas ya mezcladas con el picadillo de verduras, el bacalao cortado en trozos pequeños y todo bien aliñado con la vinagreta. Seguro que gustará a vuestros invitados


Como podéis ver, si ya compráis la legumbre cocida, es una ensalada que se hace en 5 minutos.
¿Os vais a resistir en poner un plato tan bonito, saludable y completo en vuestras mesas?


Espero que os guste y la disfrutéis mucho (a pesar que hoy con esta lluvia no apetezca demasiado).

11 comentarios:

  1. Una estupenda presentación en ensalada...Un besito

    ResponderEliminar
  2. un ensalada riquisima, yo la preparo similar pero con salmón

    ResponderEliminar
  3. No deseperis, t'ha quedat bona, segur!
    Nani

    ResponderEliminar
  4. Bonita presentación! además este lomo de bacalao ahumado le tiene que quedar espectacular!!!

    Petonets bonica!

    ResponderEliminar
  5. T'ha quedat preciós, i amb aquests colors és genial!!! al final el que compte és el gust !! ;) petons

    ResponderEliminar
  6. una ensalada con bacalo y todas estas verduras cortaditas en brunoise,que festival de color y sabores,me encanta esta ensalada
    peto

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada divina y seguro que esta deliciosa con el bacalao ahumado te ha quedado de lujo no termino siendo ese bonito timbal pero como bien dices asi tambien esta preciosa.
    Bicos mil y feli finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Menuda idea me acabas de dar, me gustan las lentejas pero resulta que en casa siempre las quieren de manera tradicional. A ver si se las prepara y no se quejan. besicos

    ResponderEliminar
  9. Que rico plato,de solo ver la foto ya te dan ganas de prepararlo,ya que se ve que no solo es rico sino tambien muy nutritivo.Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Teresa. Es un plato muy fácil, ligero y como bien dices nutritivo. Te animo a que lo pruebes, seguro que triunfarás.

      Eliminar