Coca de Sant Joan 2012

Después de 272 días ya tenemos de nuevo el verano aquí. La llegada del verano va unida a la noche de San Juan, la noche más corta del año. En Catalunya (imagino que en otras zonas de España también, pero no tengo conocimiento de ello) es una noche en la que muchos nos vamos a la playa, cenamos allí, gozamos de una buena temperatura, los petardos, los fuegos artificiales, del cava y de la Coca.

Hay muchas versiones de Coca. Tantas como nos de la cabeza por imaginar. No es no más ni menos que una base de brioche a la cual le podemos añadir los ingredientes que más nos apetezcan.
En casa la que más nos gusta es la que lleva crema, piñones y algo de fruta (más bien poca, porque sólo me gusta a mi). 

Este año, he modificado un poco la receta del año pasado y ambas me han gustado. La de este año lleva algo más de levadura y líquidos y he prescindido del huevo (recomendación de Sónia de l'Exquisit). Las dos son cocas muy tiernas y que aguantan bien de un día para otro. Os animo a que le perdáis el miedo a esta coca. Tanto la versión 2011 como la de este año.

¿Vais a comprar la Coca pudiendo tener la satisfacción de hacerla vosotros?


Ingredientes (para 2 cocas medianas o 4 pequeñitas):

     Para la masa madre:
25 gr de levadura fresca
50 gr de agua templada
80 gr de harina de fuerza

     Para la masa principal:
500 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
125 gr de leche templada
125 gr de agua templada
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
1 cucharada de postre de esencia de vainilla
1 cucharada de postre de agua de azahar

     Para decorar:
1 huevo
Cerezas en almíbar
Crema pastelera
Piñones
Láminas de almendra
Azúcar
Agua


Preparación:

Para la masa madre pondremos el agua templada en un bol, disolveremos la levadura e iremos añadiendo la harina por tandas. Es posible que según la harina, con el líquido que tenemos, necesitemos más o menos harina. Iremos añadiendo y amasando hasta obtener un bola elástica y manejable. Taparemos el bol con un trapo húmedo y dejaremos reposar , hasta que doble el volumen (unas 2 horas) en un lugar oscuro y fuera de corrientes (dentro del horno o el microondas es un buen sitio).

Cuando tengamos la masa madre a punto empezaremos con la masa principal. En un bol amplio pondremos la mantequilla, la ralladura de limón y naranja, el azúcar, la esencia de vainilla y el agua de azahar y haremos una pasta. Disolveremos la levadura en la leche templada, lo añadiremos en el bol grande junto con el agua, incorporaremos la mase madre e iremos poniendo la harina en tandas. Iremos añadiendo harina hasta que tengamos una masa elástica y lisa. Si tenéis panificadora o un robot os podéis ayudar de él, os ahorra trabajo. Eso si, a mi me gusta terminarlo a mano, la masa lo agradece y se vuelve más elástica y se puede trabajar mejor. Cuando la trabajéis a mano intentar utilizar la menos cantidad de harina posible.
En un bol amplio, y digo AMPLIO, engrasarlo un poco y añadir la masa en el bol. Taparla con un trapo húmedo y dejarla reposar, hasta que triplique el volúmen (unas 3 horas) en un lugar oscuro y fuera de corrientes.

Pasado este tiempo ya pondremos dar forma a nuestras cocas. Quitaremos el gas a la masa principal y la dividiremos en tantas partes como cocas queramos (yo esta vez he hecho 4 de pequeñitas, así las he podido congelar sin problemas en una bolsa de congelación, y así cuando nos apetezca pondremos comer). Estiraremos la masa hasta que tenga un grosor de 1 cm y las pondremos encima de un silpat o papel de horno. Dejaremos reposar una hora dentro del horno hasta que doble su volumen.

Cuando ya hayan levado, quitaremos las cocas del horno, lo precalentaremos a 180ºC. Batiremos un huevo y pincelaremos las cocas con cuidado de no pincharlas. Para decorar, podéis ponerle crema pastelera (aquí tenéis la receta), fruta confitada (en mi caso cerezas), piñones o láminas de almendra, y azúcar humedecido con agua.

Yo he hecho dos versiones, la de crema con cerezas y piñones, y otra solo de frutos secos, para poderla abrir y rellenarla de lo que más nos guste (crema, chocolate -seguro que entre los pequeños triunfa-,..)


Espero que os guste la receta, que os animéis a prepararla y sobretodo que le perdáis el miedo; que si no lo probáis, no sabréis si os sale bien o no.



Sólo me queda desearos una feliz Revetlla de Sant Joan, y pediros a todos precaución. 
Vigilad con los petardos, con el alcohol y con el coche. 
¡ A pasarlo bien!


10 comentarios:

  1. Quina pintassa totes dues, Mar! Ai, si pogués, t'agafava una punta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedes convidada Sonia. Com veus, al final vaig fer-te cas i vaig prescindir de l'ou. Pel moment estan aguantant molt bé....l'únic que portem pitjor és aguantar la temptació!! Gràcies per l'ajuda.

      Eliminar
  2. Mar, una coca deliciosa. Enguany estic una mica baixa i no sé si la faré, però si m'animo m'agradarà que em quedi com la teva.
    Feliç estiu,
    Nani

    ResponderEliminar
  3. ooohh quina pintaa!! vull un tros de cada per favooor!! m'encanten les coques fetes a casa, i la crema simbolitza catalunya veig! jeje petons

    ResponderEliminar
  4. Maeeeeeeeeeeeeer del amor hermoso que pinta mas rica ricaaaaaa tienen las tres me llevo un caxin de cada ,pues no se por cual decidirme.
    Despues de ver tus fantasticas cocas no se publicar la mia mañana ,no luce nada pues no le he puesto nada por encima pero esta riquisima la receta es parecida a la tuya.
    Como siempre las fotos asi como la receta son espectaculares.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Te quedó espectacular!!! que corte más rico y la decoración de lujo. Hoy paseaba por Lleida y he visto unas cocas en las panaderias que valian un pico y el aspecto ya te digo yo, que mucho más apetitoso y sano las caseras.... me encanta tu propuesta. Besos,

    ResponderEliminar
  6. ummmmmmm, a ver si me animo a hacerla, te ha quedado preciosa y riquisima sin duda

    ResponderEliminar
  7. tremendas cocas Mar te han salido estupendas y yo hoy ha probado dos gracias a una amiga que nos ha traido hoy.
    Que ganas que llegue el sabado para seguir saboreandolas
    peto

    ResponderEliminar
  8. Quina bona pinta!! jo ahir vaig fer la massa i com que la vull coure demà la vaig congelar.... No ho he fet mai congelant-ho ens arriscarem!!!
    feliç revetllaaaa

    petonets

    ResponderEliminar
  9. A mi la de llardons és la que m'agrada!! M'encanta, de fet.
    Bona revetlla!!
    Mónica

    ResponderEliminar