Es tiempo de.....Higos

Se acabaron las vacaciones, y aquí estamos de nuevo. Llegamos con las pilas cargadas y con muchísimas ideas en la cabeza. En nuestras vacaciones hemos disfrutado de nuestra compañía, de los buenos amigos y hemos comido genial (bien pronto en el blog os descubriremos dónde hemos ido a través de las recetas).

Los que nos seguís por facebook, ya os contamos que en este "nuevo curso" nos hemos propuesto cocinar para ( y con) los más pequeños de casa, como mínimo 1 vez al mes, y también seguiremos con las secciones de Es tiempo de.. y los Básicos.

Así que para empezar..........¡ uno de los propósitos  !   
Hoy os queremos hablar de los higos. Esta fruta que tanto se hace esperar por los que las devoramos a pie de la higuera. Como os digo, el higo es la fruta de la higuera y su tiempo de recogida es entre agosto y septiembre, así que aun llegamos a tiempo.


Aunque la fruta de la que hablamos hoy es el higo, de la higuera también recogemos las brevas, que son los higos que no han madurado por estas fechas y que aguantan todo el año en el árbol, recogiéndose entre finales de mayo y principios de junio con los primeros días de calor.

Se desconoce el origen exacto del higo, pero se cree que procede de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Tanto es así, que por mi tierra, l' Empordà (Girona) que no se concibe un viñedo ( una de las plantaciones que más caracteriza dieta mediterránea, junto con las plantaciones de olivos) sin una buena higuera cerca, de la que poder comer durante la vendimia.

Sus propiedades son varias, aunque la más conocida es que favorece la digestión, gracias a una sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y tiene un alto contenido en fibra. Contiene un 80 % de agua, pero tiene unos elevados contenidos en hidratos de carbono tales como la sacarosa, la fructosa y la glucosa.


Existen distintas variedades de higos, y seguramente en cada sitio habrá algunas que serán más apreciadas que otras. En Catalunya la Coll de Dama es una de las más apreciadas (de cuello largo, piel negra y el interior de un rojo muy intenso) aunque las más comunes son los de piel verde, más achatadas y con el color de su carne mucho más apagada (desconozco el nombre de la variedad).


Su composición nutricional por cada 100 gr de fruto son unas 70 kcal así que debemos moderar su consumo, pero tienen un buen porcentaje de agua y bajo en grasas, así que, por mes y medio que los podemos comer no debemos renunciar a ellos.

A parte de todas las cosas buenas que nos aportan los higos, lo mejor de todo (si tenéis oportunidad) es salir al campo, disfrutar del sol y la naturaleza, andar bajo el sol de esta época del año es una gozada. Uno de los mayores placeres de esta vida es poder disfrutar de estos pequeños momentos. Ya en otras ocasiones os he animado, y hoy lo vuelvo a hacer: Salir y disfrutar y aprovecharos de todas las cosas que nos da la madre naturaleza...

Los higos los podemos comer solos, pero también podemos emplearlos en recetas dulces y saladas. 
De momento, el único trabajo que os mando, es que salgáis a recoger higos o en su defecto los compréis, que las próximas recetas disfrutaremos de ellos.


Ahí va un anticipo de las recetas que haremos:
Ahí van las recetas de higos.....Buenísimas:

1. Ensalada de higos, jamón, mozarella y nueces
2. Mermelada de higos
3. Higos rellenos de crema de queso manchego. ¿Aperitivo o postre?
4. Ensalada de otoño con jamón de pato
5. Magret de pato con salsa de higos y cebollitas perla

11 comentarios:

  1. Bien venida wapisimaaaa me alegra hayas disfrutado del verano y que por fin estes pir aqui de nuevo.
    Un post fantastico sobre los higos y brevas aqui aun no estan maduros ya estoy deseando poder incarles el diente me encantan asi que tomare buena nota de tus propuestas.
    Por cierto aqui no tienen ese precioso color rojo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Mar,y me alegro que ya esten con ganas de cocinar,publicar,retos nuevos.Me gustan los higos y buena información.
    peto

    ResponderEliminar
  3. Si senyor!!!! que bons!!! ahir vaig fer mermelada, aviat la publicaré!!!! gràcies per la informació. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosaltres l'estem envasant i preparant per demà fer la sessió de fotos!! Tota la casa fa una oloreta!! Petons i gràcies per comentar ;)

      Eliminar
  4. benvinguda guapa!!!!! no pateixis que poc a poc ens anirem posant al dia, però sembla que aquest mes hem començat amb un xic més de mandra!!!! em va genial aquest post amb figues!!!! ;P petonets

    ResponderEliminar
  5. Bentrobada Mar. Y si ens portes figues, encara més. Tornem a estar tots aquí.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  6. Yo también he echo la mermelada y tengo muchísimas ganas de ver las otras recetas, besos.

    ResponderEliminar
  7. M'encanten les figues. Aquí a Mallorca ens agraden molt acompanyant un pa amb sobrassada, o formatge, i també unes sopes mallorquines d'estiu. És una fruita que m'agrada reivindicar.

    ResponderEliminar
  8. Hola!,
    Ya estoy por aquí. He venido enseguida porque lo que dejamos para después... me viene bien tu información sobre los higos y espero esa mermelada porque busco una buena receta.
    Nos seguiremos viendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapisima!!!
    Estoy esperando ver esas recetas, adoro los higos.
    Bil besos

    ResponderEliminar
  10. Quina entrada més bona, felicitats, m´ha encantat!! petons

    ResponderEliminar