Carpaccio de gamba roja: divina sencillez

La receta de hoy he dudado muchísimo si publicarla o no. Demasiado fácil, sin ninguna cosa demasiado remarcable que os pudiera explicar. Pero el objetivo de éste blog, a parte de daros a conocer mi cocina y explicaros mis recetas y trucos, es guardar las recetas que hago en casa, para que en un futuro esten por escrito y bien ordenaditas.

El mismo título de la entrada lo dice: divina sencillez. Lo más importante de esta receta, (y se que me repito más que el chorizo malo) es la calidad del producto. No porque os diga que debe ser de calidad tiene que ser un producto fresquísimo y carísimo, es más, en este plato, en especial, os recomiendo que uséis una gamba roja congelada, de buena calidad, pero congelada., por el tema del anisakis, aunque no afecte, normalmente, al marisco, es mejor prevenir.

¿ Os apuntáis a esta sencillez ?

Ingredientes (para 1 plato como primero, o un aperitivo para 2):

10 gambas rojas medianas
3 c/ soperas de aceite de oliva virgen
1 c/postre de vinagre de modena
Pimienta negra molida (mejor si es en el momento)
Escamas de sal
Film trasparente

Hojas de lechuga y tomate (Opcional, para decorar)

Preparación:

Será muy importante dejar descongelar a la perfección las gambas. Una vez descongeladas, las pelaremos. Reservaremos las colas peladas por un lado y las cabezas por otro.
Con una puntilla bien afilada, partiremos las gambas por la parte centra superior, de éste modo retiraremos la tripa (así evitaremos que nos pueda dar mal sabor) y las iremos colocando sobre un trozo de papel film con la parte roja, la exterior, hacia abajo. Nos tiene que quedar tal y como os mostramos en la imagen.


Una vez tengamos todas las gambas listas, cubriremos con otro trozo de film y con mucho cuidado y delicadeza las iremos chafando  con la ayuda de un rodillo de cocina. Debemos conseguir una capa muy fina de gambas.
Nota: en éste momento, podríais, perfectamente, dejarlo guardado en la nevera durante unas horas, hasta el momento de emplatar. Si lo hicierais con gambas frescas, incluso lo podríais congelar y tenerlo para usar en otra ocasión, o tener la tarea avanzada unos días.


Con las cabezas que hemos guardado, usaremos un par de ellas para el aliño, y el resto las guardaremos en una bolsa de congelación, para hacer caldo otro día. Para el aliño, apretaremos las dos cabezas con los dedos, para sacarles todo su jugo, y lo mezclaremos con el aceite y el vinagre. Mezclaremos bien para emulsionar.


Ya sólo nos quedará servirlo.

Retiraremos una de las partes de film, y volcaremos la lámina de gambas encima del plato (la parte roja, la dejaremos en la parte superior, que siempre queda más bonito).
Cuando lo tengamos bien puesto en el plato, retiraremos el film restante, salpimentaremos (a mi, personalmente, me gusta que haya bastante pimienta), añadiremos la vinagreta por encima, decoraremos con unas hojas de lechuga (aunque son totalmente prescindibles), y pondremos un último hilo de aceite de oliva virgen extra en crudo.

¿ Fácil, verdad ?

Pues no os podéis a llegar a imaginar lo rico que sabe.
Espero que os guste, y con esta receta no tenéis excusa ni de dificultad, ni tiempo, ....

Espero que os guste.


18 comentarios:

  1. y tanto que tiene que estar tambien en el blog este carpaccio,bien bueno que es¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  2. Molt fàcil i molt bona aquesta recepta!!! ptnts

    ResponderEliminar
  3. Sencillo y delicioso. Como me gustan estas gambas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. La sencillez y el buen gusto siempre van de la mana. Una receta buenísima para sorprender. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Doncs Mar, ens l'apuntem ben apuntada!
    M'agraden molt els carpaccios, el de gamba també i ara que veig que és tant fàcil no dubtaré en fer-ho!
    Ptns!!

    ResponderEliminar
  6. Mar, quin nivell!!! Quina genialitat!!! Ets una excel·lent cuinera.....
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar.

    Qué aperitivo tan riquísimo! Tienes toda la razón, sin muchas complicaciones, pero has conseguido un plato que viste las mejores mesas. Riquísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. oohhh això si que es un plat de luxe!! m'encanta el carpaccio de gambes, l'ultim que vaig provar era amb vinagreta de pebres. provaré el teu! petons

    ResponderEliminar
  9. No dudo lo mas minimo que este de vicio pesiosa a la vista esta el fantastico entrante que nos propones para estas fiestas ya quisieran muchos restaurantes tener esa presentacion y platos asi en su carta.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Delicioso, no, lo siguiente!!!! Me encanta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Fa temps que no el menjo però quan ho faig el gaudeixo molt!!!! petons

    ResponderEliminar
  12. Lo pruebo seguro, me has convencido por los ingredientes y su color.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mar, de casa meva a casa teva m'assembla que com a molt hi ha 15 km. Els faré amb molt de gust la propera vegada que facis aquest carpaccio. M'encanta!
    Nani

    ResponderEliminar
  14. si és senzilla, però jo he aprés el truc del paper film i passar-hi un corró, jo pensava ostres sense talla fiambres és molt dificil de fer... Gràcies ara ja ser com fer aquest super carpaccio !!

    petonets

    ResponderEliminar
  15. ohhhhh doy fe que esta bueno.
    Lo comí en un restaurante, acompañado de laminas finas de melon, era increible.
    te ha quedado igual que aquel.
    Eres una gran ocinera, a quien has salido???

    ResponderEliminar
  16. Me encanta y es un plato de matricula..........................gracias un bico

    ResponderEliminar
  17. Dices que fácil y rica... pues la receta perfecta, sin duda hay que probarla, :-) si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!

    ResponderEliminar