Crema de queso aromatizada con salmón marinado. Un picnic maravilloso en Cookiteca

Hoy os presento un aperitivo fácil, rico y bonito a la vista. 
La combinación es una de las más las clásicas en la preparación de aperitivos, pero si le damos un toque al queso crema, y el salmón nos lo marinamos nosotros nos queda un aperitivo de 10 que hará las delicias de vuestros invitados.

Además, este aperitivo, también me gustaría que estuviera en la lista de la Recepta del 15 de los chicos de Els fogons de la Bordeta y Xocolata Desfeta, que este mes de Diciembre, después de estar durante dos años, mes a mes, con sus propuestas, se toman un tiempo de descanso. Daros las gracias des de mi humilde blog, porqué, aunque no he podido participar en todos los 15, me los miraba siempre, y gracias a vuestras propuestas he descubierto muchísimos blogs, así que espero que sea sólo un Hasta luego y no un Adiós.

Éste aperitivo es el que lleve el Sábado en el quinto picnic urbano que organiza nuestra querida Margot, de Cosas de la vida. En esta ocasión tocaba inaugurar otro local de la Cookiteca, el de Santaló. Neus y Silvia, sus dueñas, están imparables. En unos dos años han abierto 5 tiendas, aunque una de ellas, la del Pedralbes Centre la cerraron recientemente por problemas de espacio.

En primer lugar os explico la receta del aperitivo y luego os explico un poquito más de la quedada.
¿ Os apetece ?

Ingredientes (para unas 12 cazuelitas):

     Para el salmón marinado:
250 gr de lomo de salmón
250 gr de sal gorda
250 de de azúcar
1 c/sopera de pimentón dulce
1 c/sopera de eneldo seco
1 c/sopera de aceite de girasol

     Para la crema de queso:
200 gr de queso crema, tipo philadelphia
2 c/ de postre colmadas de mostaza Dijon
1 c/sopera de eneldo fresco picado

Cazuelitas de aperitivo
Tostaditas para acompañar
Eneldo fresco para decorar

Preparación:

La única dificultad de esta receta reside en ser previsores. En salmón marinado requiere su tiempo, pero es muy sencillo y rápido. Deberemos tener el lomo de salmón bien limpio de escamas y espinas, y yo os recomiendo que lo congeléis primero, y lo descongeléis para la preparación, por el tema del anisakis
.
En un cuenco mezclaremos la sal, el azúcar y el pimentón dulce (el pimentón no nos aportará demasiado sabor pero nos ayudará a potenciar el color naranja-rojizo del salmón). En un taper, pondremos una cama de la mezcla de la sal, colocaremos el salmón encima, y cubriremos con el resto de la mezcla de la sal. Lo taparemos bien, y lo introduciremos en la nevera durante 24 horas, mínimo. Si os gusta el salmón más curado (este proceso lo único que hace es secar el salmón) lo dejáis un máximo de 48 horas.
Una vez transcurridas las 24 horas, o más, retiraremos el máximo de sal con las manos, y para acabar de eliminar el exceso, lo pasaremos bajo el chorro del grifo con el agua bien fría.

Secaremos bien el lomo con la ayuda de un papel de cocina, y con las manos, lo untaremos con el aceite de girasol (es importante usar un aceite neutro para que no adquiera demasiado sabor el salmón) y le espolvoreamos el eneldo por encima. Con las manos, otra vez, lo repartiremos bien, incluso ejerciendo un poco de presión hacía adentro en los posibles huecos que haya en el salmón para que tome bien el sabor. Es preferible dejar como mínimo unas 6 horas para que tome bien el sabor del eneldo. 

Para la crema de queso necesitaremos tener el queso crema atemperado, es decir, que lo deberemos sacar algo antes de la nevera para facilitarnos el trabajo. Lo volcaremos en un cuenco, añadiremos la mostaza y el eneldo y mezclaremos bien hasta obtener una crema homogénea. La introduciremos en una manga pastelera con una boquilla rizada, y dejaremos en la nevera para que esté fría hasta el momento de servir.
Nota: Si la tenéis lista de antes tomará mucho más sabor y se pronunciará algo más el sabor de la mostaza. pero tampoco la hagáis con demasiado anticipo ya que se os podría estropear el eneldo y echar a perder la crema. Un máximo de 24 horas.

Cuando tengamos el salmón bien marinado, sólo nos quedará retirarle la piel con la ayuda de un cuchillo bien afilado, cortar unas tiras de medio centímetro, y luego cortar pequeños cubos, de bocado fácil.


Para emplatar, yo he utilizado unos cuencos de plástico muy cómodos y que quedan muy chulos puestos en la mesa.

Con la manga pastelera haremos un montoncito en el centro, y colocaremos alrededor unos taquitos de salmón marinado. Decoraremos con una ramita de eneldo fresco y listo para servir. 
Acompañarlo con unas tostaditas o galletas saladas.

Nota: si no tenéis este tipo de cuencos, y lo vais a consumir enseguida, podéis montar el aperitivo encima de una tostadita. Haremos lo mismo, un poquito de queso en el centro y el salmón alrededor.

Nota para los más perezosos: también podéis preparar esta rica receta comprando un lomo de salmón ahumado, y añadiéndole el eneldo seco picado en el último momento.

Sobre el encuentro de bloggers de Barcelona...que deciros: ¡ fue genial !
Margot, nuestra incombustible Margot, es la reina de los saraos. Des de que Cookiteca abrió las puertas en Sarrià (la primera tienda), Margot se ha encargado de montar un picnic urbano reuniendo a un montón de bloggers, de los que una servidora, ha aprendido muchisimas cosas.

Éste era mi segundo Picnic. Ya asistí al del año pasado en Sant Cugat, en el que lo pasé muy bien, pero como era el primero y no conocía a mucha gente estaba algo cortada. Esta vez ha sido distinto, lo he disfrutado mucho más.

Nos reunimos 15 bloggers más una servidora, junto con Miguel (la pareja de Margot y el fotógrafo oficial de las quedadas) y Silvia y Neus, las dueñas de Cookiteca. Un total de 19. Nos reunimos alrededor de una mesa, e hicimos lo que más nos gusta hacer: comer, beber y hablar de comida. El picnic consiste en que cada uno de nosotros trae algo de comida (dulce o salado) que compartimos entre todos. Este año, un año más, las cavas Gramona, nos han regalado unas botellitas de cava y de vino de glass (un vino dulce de uva Gewürztraminer). Además tuvimos un obsequio de parte de Covitaca Handmade, que se dedican a la creación de complementos y accesorios hechos a mano.

Os dejo la foto de alguna de las cosas ricas (las que me llamaron más la atención, porqué estaba todo genial) que trajeron los amigos bloggers que allí nos reunimos.

El Panettone de Silvia, la pannacotta de Stilton de Eva, los Macarons de Miquel, el hojaldre con piquillo y chistorra de Iker, las tacitas de chocolate de Margot y el detallazo del café de Neus.
Nos reunimos los siguientes:
Margot, de las Cosas de la vida
Yolanda y Javi, de El balcón verde
Iker, de La Gulateca
Dolores, de Mi gran diversión
Y una servidora

Y para recuerdo de tan bonito día, que mejor, que una foto de familia. Un placer.


17 comentarios:

  1. Que facil y ricooooooooooo seguro que no dejaron de hacerte la ola el salmon marinado al eneldo esta de vicio yo nunca lo he exo pero mi cuñado lo hace y le queda de lujo .
    A ti te ha quedado espectacular como el resto de las cosas que has puesto que macarons el panettone amoooooooos babeando estoy xiquilla.
    Seguro que lo habeis pasado genial en el picnic ya nos pondremos al dia un dia de estos que ultimamente no tengo tiempo de naaaaa.
    Muchas gracias por la visita asi como por los comentarios me alegra os gusten.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Mar estaba muy bueno este aperitivo y me encanto volver a coincidir.Un resumen del evento que fue genial y se hizo corto como siempre y si no fue por la hora todavia estariamos tomando el cafe¡¡ Y gracias por los enlaces
    beso

    ResponderEliminar
  3. que bé que us ho passeu!! m'encanta aquesta tapa!! el salmó i el formatge casen perfectament! ha de ser genial en boca! amb unes torradetes...mmmmm...petons

    ResponderEliminar
  4. Un aperitiu molt bo, i la companyia més encare.

    Ens va faltar hores veritat???

    Mar, Bon Nadal maca.

    Petonets

    ResponderEliminar
  5. el salmó marinat és un clàssic que no falla, perquè és ´boníssim! quina quedada més xula, no? i els plats fan unes pintes....

    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Un aperitivo de los que me gustan, fáciles, atractivos y sabrosos, aunque yo hubiera elegido el salmón ya ahumado (un poco perezosa soy jeje) Encantada de coincidir y pasar un buen rato contigo, a ver si nos vemos pronto. Besos y felices fiestas!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. Que bien os lo pasais y como os cuidais!
    es una de las recompensas que tiene el mundo blogger!
    El salmon ahumado me gusta muchíssimo y con esta crema de queso tiene que estar increible!
    bs!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm, tiene que estar buenísima! me encanta el salmón marinado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Mar, ho portaves ben amagat eh. Que bo! A mi m'encanta el salmó marinat.
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  10. Aquí estoy dando vuelta en tu blog a ver qué pillo para hacer en Nochebuena.

    ResponderEliminar
  11. Cuando estas en buena compañía, el tiempo pasa volando, verdad!!! Y encima con unos platos de lujo...
    Un placer conocerte y seguro que volvemos a coincidir
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ya sabe que te dije que el salmón o me gusta, pero si lo tengo que comer lo como.
    Como buena gourmet que soy, te digo que estaba delicioso, y una presentacion muy bonita!!!
    Me lo pase genial guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Mar, que bé que us ho veu passar!!! Al C/Santaló...jo anava al cole de petita!!! Aquesta tapeta genial!!! M'encanta el salmó!!!Ptnts

    ResponderEliminar
  14. Quina il·lusió que ens hagis volgut acompanyar a l'últim 15, i amb aquesta crema de salmó tan i tan bona!
    Moltes gràcies per participar i per les teves paraules!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. Mar, estàs en una altra dimensió culinària!! Quin "nivellasso"!!!!!
    Molts petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  16. Qué bien lo pasamos!!!! era mi primer vento como blogger y repetiré seguro! tu salmón marinado con esa cremita estaba tremendo!!!!! un besazo guapa y feliz navidad

    ResponderEliminar
  17. TU sempre con los MEJORES....
    El salmon que nos has presentado Seguro que Tiene un bouquet delicioso, yo me tomo esta receta como un beso de Navidad.

    Tu tienda amiga Mobles Cambrils

    ResponderEliminar