Magret de pato con salsa de higos y cebollitas perla

Los que me seguís desde hace tiempo, sabéis que el magret de pato es una carne que nos encanta. 
Lo mismo nos da comerlo a la brasa  que con alguna salsa. Aquí en el blog tenéis varias recetas: uno a la naranja, otro en salsa dulce de membrillo y uno con una costra aromática de mostaza....
Una delicia los tres.

La receta de hoy se me ocurrió al abrir la nevera y ver el bote de nuestra querida mermelada de higos ( es la receta que más visitas ha tenido en el blog en este año y medio largo). Como bien sabéis la combinación de dulce-salado, nos encanta (ya os lo hemos demostrado) así que me dispuse a preparar esta delicia, que bien podemos preparar para estas próximas Fiestas de Navidad.

¿ Os apuntáis a cocinar conmigo ?


Ingredientes (para 4 personas):

2 magrets hermosos (o 4 de pequeños)
150 gr de cebollitas perla (ésta vez las compre congeladas)
4 c/soperas de mermelada de higos
1 vaso de vino blanco (250 ml)
1 vaso de agua (250 ml)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Romero (para decorar)

     Para el puré de patatas:
500 gr de patatas peladas
50 gr de mantequilla
Sal y pimienta
Nuez moscada (opcional)
Agua

Preparación:

Es una receta muy fácil de hacer y muy rápida. Lo más importante, como os digo siempre, es comprar productos de calidad (en la medida que nos sea posible).

Empezaremos por preparar el puré de patatas ya que es lo que más tiempo va a tardar. Pelaremos las patatas y las lavaremos bien y las pondremos a hervir con un agua y sal durante 25-30 minutos. Comprobaremos que están cocidas con la ayuda de un palillo. Si éste entra sin oponer resistencia estarán bien cocidas. Sólo nos quedará escurrirlas (reservar un poco de agua), y machacarlas en un bol, con la mantequilla fundida, una pizca de sal y nuez moscada (si os gusta), rectificando de sal, y añadiéndole algo del agua de la cocción, para que nos quede más suave sin necesidad de añadir mucha grasa. Reservaremos.

Mientras se nos cuecen las patatas, pondremos una sarten en el fuego con un hilo de aceite y doraremos las cebollitas directamente congeladas si las compráis así. 
Nota: En el caso que las comprarais frescas, os recomendaría que las pelarais y les dierais un hervor, no más de 3-5 minutos, y luego ya sigáis los mismos pasos que os explico.
Dejaremos que se doren, con el fuego bien fuerte, y las salpimentaremos al gusto. Cuando ya hayan tomado color, añadiremos la mermelada y le daremos un par de vueltas. Rápidamente añadiremos el vino blanco, y dejaremos que se evapore el alcohol. Cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego al mínimo, añadiremos el agua y dejaremos cocer durante 8 o 10 minutos. No queremos conseguir una salsa ligera, sólo lo gusto para napar bien el magret. 
 
Mientras se nos reduce la salsa, cocinaremos la carne. Daremos unos corten en la parte de la piel del magret, de éste modo, conseguiremos que la piel pierda más cantidad de grasa y se haga la carne por dentro. En una sarten - grill bien caliente, pondremos el magret, con la parte de la grasa hacia abajo, y dejaremos que se dore y pierda una buena cantidad de grasa. Cuando la piel haya tomado un bonito color, retiraremos el exceso de grasa de la sarten y doraremos la carne por el otro lado.

Personalmente, la carne del magret me gusta más bien rosada, por lo tanto no lo dejo cocer en exceso, ya que al tratarse de una carne magra queda muy seca. Por lo tanto, a los que os gusta la carne rosada el siguiente punto os lo saltáis.

A los que os gusta la carne más hecha, mi consejo es que tengáis el horno encendido a unos 180 ºC y metáis la carne a cocinarse unos 5 minutos una vez que lo tengamos bien sellado y dorado por el exterior. De este modo, conseguiremos que la carne quede cocida sin que nos quede demasiado seca por fuera.
Nota: también es una opción la del horno, si queréis hacer este plato para una comida o cena con invitados y no queréis estar con el magret en el último momento. Un golpe muy fuerte de sarten para sellarlo y en el último momento lo metéis en el horno para que coja temperatura.

Una vez tengamos la carne en nuestro punto, pondremos los magrets en la sarten donde tengamos la salsa con las cebollitas y los pringaremos bien con la salsa.

Ya sólo nos queda emplatar. Pondremos una cama de puré de patatas (que deberemos tener caliente). En esta ocasión hice tres quenelles (con dos cucharas soperas y como si hicierais croquetas), para que quedara más lucido, aunque también podéis usar un aro de emplatar. Encima colocaremos el magret (en entero si son pequeños) o cortados en láminas (si fueran más grandes). Repartiremos las cebollitas perla por encima de la carne y alrededor del puré, con un poco de la salsa de higos, espolvorearemos unos cristales de sal (siempre le da un toque muy glamuroso a los platos) y decoraremos con unas hojas de romero (o tomillo, o cualquier hierba verde que tengáis en casa, para darle un toque de color). 


¿ Que os parece la receta ? ¿ Os gusta ? 
Sólo espero que si la probáis de hacer tenga el mismo éxito que tuvo en nuestra casa.
Deseo que os agrade.

15 comentarios:

  1. ya somos dos que nos encanta el magret y el pato en general de todas las maneras posibles.Has hecho un autentico plato de fiesta con una combiancion exquisita¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  2. Quina maravella de plat Mar. Es una molt bona recepta i molt adient per aquestos díes. Te que estar molt bona aquesta combinació e'aliments, a mi m'agrada molt. La Salseta deu estar de bona ¡¡¡ Te molt bona presencia. M'agrada ¡¡¡

    Una abraçada, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  3. Han sido pocas las veces que he comido magret de pato pero tengo muy buen recuerdo de su sabor y textura. Una idea tentadora para estas fechas que se avecinan. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. I a qui no li agrada el magret?? M'has fet pensar en un possible plat!!! Una molt bona manera de menjar "carn"!!! Ptnts guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. ohhh que bo! se'm ha fet la boca aigua!!!

    petonets

    ResponderEliminar
  6. et pots creure que fa mesos que tinc un magret d'ànec al congelador, una mermelada de figues casolana a la nevera, i una bosseta de cebetes franceses congelades....i encara no he fet aquest plat?? aquest aquest mateix que ens presentes era el que tenia en ment! m'encanta, simplement! petons

    ResponderEliminar
  7. El Magret es mi debilidad y esta receta es digna de DIOSES si volvieran de la eternidad se rendirían a tus pies.

    Saludos cordiales de MOBLES CAMBRILS

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, una receta de lujo con una presentación de diez. Las fotos me han encantado, parece que dicen comemeee.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Té una pinta exquisida! El magret és una de les meves carns preferides... I les figues......................
    Aquesta recepta és tot un luxe pels sentits!

    Molts petons :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar.

    Pues te confieso que nunca probé esta carne, bueno realmente en casa las carnes no entran con mucha frecuencia, pero la manera de hacer este magret me parece buenísima, contraste de sabores, de texgtura, de color, es que todo invita a probarla. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mar, ets una cuinera de luxe!!! Cuinera d'Estrella Michelin!!!
    Quina excel·lència de recepta.......
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Quina delicia de plat!
    És tot un luxe pel paladar!!
    a mi també m'agrada molt aquesta carn, però no l'acostumo a cuinar massa. Amb la teva recepta ja no tinc excusa!
    ptns!!

    ResponderEliminar
  13. Maeeeeeeeeeee del amor hemosooooooo como me alegro de que ayer no pudiese comentar desde el movil que lujo de receta y que lujo de fotos no me extraña que haya sido un exito esta que se sale de la pantalla si pudiera me llevaba un platin para la cena .
    Me encantariaaaaa seguro que arte tienes pesiosa no hay nada que se te resita y tu xico xapo que arte tiene me encantan sus fotos.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta mezcla de sabores que unen lo salado y lo dulce, una receta de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Marrrrrr! que bo!!!! m´encanta així el magret!!! ja m´el demanen a casa que fa temps que no en compro:)))) Muakssss

    ResponderEliminar