Salmón asado bajo sal marina al limón con patatitas salteadas al eneldo

Antes de empezar, me gustaría desearos a todos un Feliz año nuevo. Deseo de todo corazón que hayáis tenido unas fiestas navideñas estupendas, llenas de bonitos momentos, de grandes comilonas rodeados de vuestros seres queridos, y que los Reyes Magos no os hayan traído demasiado carbón.

En casa los Reyes Magos se anticiparon y llegaron en Navidad. Una Kenwood que nos ayudará a preparar estupendas recetas y un nuevo objetivo para la cámara de fotos.  Todo para el blog.

Este mes de Enero hemos empezado a despertar más tarde de lo que hubiera querido, pero en casa hemos empezado el 2013 con la gripe a tope. Primero le tocó el turno a Javi, pasamos una noche de Reyes algo mocosos, y la semana pasada le tocó a una servidora, así que lo único que se comía en esta casa eran sopitas y cremitas de verduras. Lo cierto es que nos ha venido genial. Después de los atracones de Nochebuena y Nochevieja......pues algo de fiebre y una dieta blanda, nos ha venido bien para perder el par de quilos de excesos. Pero aun así, este mes de Enero, la tenida cuesta de Enero (que personalmente, creo que de unos años hacía aquí, se alarga prácticamente hasta Marzo) cocinaremos recetas ligeras, que beneficien nuestra salud y mirando siempre el bolsillo. 

Empezamos este año con una receta de salmón super fácil, muy rica, vistosa y económica. Ya sabéis (o lo podéis deducir por la cantidad de recetas que hay en el blog hechas con salmón), que es uno de los pescados que más nos gustan. A pesar de ser un pescado graso, son grasas buenas; así que es sano y suele tener un precio estupendo.

¿ Os animáis a probar este salmón a la sal ?

Ingredientes (para 4 personas):

4 lomos de salmón (de 150-200gr)
12 c/ soperas de sal marina gorda
Ralladura de medio limón
Zumo de medio limón
4 trozos de papel de aluminio

     Para la guarnición:
400 gr de patatitas nuevas
50 gr de mantequilla
2 c/soperas de eneldo fresco picado
Sal y pimienta 

     Para la salsa:
1 huevo
1 c/postre de vinagre de vino blanco o manzana
1 c/sopera de mostaza Dijon
1 c/sopera de mostaza antigua
Aceite de oliva suave

Preparación: 

Empezaremos preparando las patatitas. En un cazo con agua hirviendo con un pelín de sal las coceremos, con la piel, unos 10-15 minutos, dependiendo del tamaño. Una vez estén cocidas (mirar el punto de cocción con la ayuda de un palillo). Una vez templadas, las partiremos en trozos más pequeños y en una sarten grande, derretiremos la mantequilla, y cuando esté completamente derretida, añadiremos las patatas, las salpimentaremos y dejaremos que se doren bien por todos los lado, consiguiendo una capa tostada y crujiente. Cuando ya estén bien doradas, incorporaremos el eneldo fresco picado y las saltearemos para que se impregnen bien de sabor.

Por otro lado, prepararemos los lomos de salmón. Precalentaremos el horno a 180ªC. En un bol pondremos la sal, la ralladura de limón y el zumo del mismo. Removeremos bien para que se impregne bien en sabor del limón a la sal. Pondremos cada trozo de salmón en el centro del papel de aluminio con la piel hacia arriba. Con mucho cuidado, doblaremos en papel, formando un paquetito pero quedando la piel del salmón a la vista. Cubiremos cada trozo de salmón con tres cucharadas de la sal aromatizada. Coceremos los lomos de salmón en el horno durante 10 minutos a 180ºC o durante 15 minutos, si os gusta el pescado más cocido.

Para la salsa, prepararemos un tipo de mayonesa a la mostaza. En el vaso batidor, pondremos el huevo, el vinagre, las dos mostazas y un par de dedos de aceite de oliva. Sin mover el brazo, batiremos hasta conseguir emulsionar lo y conseguir una textura parecida a la mayonesa.
Nota: como veis no incorporo nada de sal, ya que las dos mostazas ya le aportan suficiente sabor.

En este momento ya tendremos el plato finalizado, sólo tendremos que montar el plato. Retiraremos el salmón del papel de aluminio, acompañaremos con unas cuantas patatas crujientes y algo de la salsa.
Es un plato ligero, que acompañado con una ensalada de escarola resulta un plato completo, sabroso y que nos aporta todos los nutrientes necesarios.


Espero que os guste y probéis de hacer el salmón asado bajo sal marina. Quedaréis sorprendidos de lo rico y ligero que queda.

8 comentarios:

  1. Una receta de lujo y las fotos son espectaculares, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Quina manera més original de cuinar el salmó!! ho haurem de provar...

    petonets

    ResponderEliminar
  3. Fa molt temps que no compro salmó. Al veure aquesta deliciosa recepta....m'han vingut ganes de menjar-ne!!!!
    Com sempre.....fotografies de luxe!!
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Una recepta de categoria Mar !!! Quines fotografíes mes ben fetes !!! Molt bona recepta, el peix a la sal es molt gustos. Te molt bona pinta i les patatetes molt boniques. Be !!! M'agrada moltisim tot Mar !!!
    Cuideu-se be els refredats.

    Una abraçada, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  5. Feliiiiiiiiiz añooooooooo pesiosa es la segunda vez que escribo el comentario no se porque se me ha ido todo al garete .
    Me alegra que los majos se hayan portado tan bien contigo te lo mereces todo ,que fotos mas rewonitas hace Javi no se si secuestrartelo unos dias haber si asi me pongo yo las pilas con la camara y la uso de una vez que no hay manera de que deje mi camara compacta vieja jiss..jis.
    El salmon a la sal tiene que estar delicioso pero a mi no me sienta muy bien asi que pocas mas bien en contadas ocasiones lo como.
    Te ha quedado de relujo y esas patatitas ummmmmmmmmm de vicio.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Mar tremendo y de categoria la receta, debe de quedar muy bueno el salmon
    asi y el plato en su conjunto es sublime
    un peto

    ResponderEliminar
  7. Salmó a la sal, molt bona.opció per després de festes! No hi penso mai amb el salmó!!
    ja recuperada del tot!????! ptnts

    ResponderEliminar
  8. quina bona idea!!!! m'agrada molt cuinar-la a la sal, apuntada per la propera vegada!!!! petonets

    ResponderEliminar