"Trinxat" de col y patata

La receta de hoy es una de esos platos que recuerdo comer en casa de mis padres des de pequeñita. En casa siempre hemos comido muchísima verdura, y el "trinxat" de col y patata es uno de esos platos tradicionales de la cocina catalana que son muy simples, aprovechando la verdura de invierno (como es la col) y añadiéndole un trozo de panceta curada (antes en casi todas las casas se hacía matanza y normalmente la carne de cerdo era la que más se comía). 
La receta de hoy es quizás la más auténtica, la hecha con col y patata, porqué  tal y como os he dicho, de pequeña lo comía muchísimo y en mi casa se aprovechaba toda la verdura que hubiera, o restos de verdura hervida que hubiera quedado. Mi madre utiliza col, patata, acelgas, judías blancas,... De todos modos, es un plato riquísimo, económico, y que nos soluciona una comida.

¿ Os apetece ?


Para 4 personas (como plato único):

1 col de invierno
2 patatas grandes
8 lonchas finas (o 4 de gruesas) de panceta curada
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

En una olla grande pondremos agua a hervir. Limpiaremos bien las hojas de la col, una a una. Pelaremos las patatas y las cortaremos a trozos grandes. Pondremos a hervir la col, la patata y salaremos un poco.

Cuando la col ya esta bien cocida, tardará unos 35-40 minutos, escurriremos bien el agua de la cocción, y con la ayuda de una cuchara machacaremos bien la col y la patata, para que quede todo bien menudito.

En una sartén (personalmente me gusta más hacerlas individuales, aunque se tarde más) pondremos un poco de aceite de oliva, y cuando esté bien caliente añadiremos una porción de col y patata, la chafaremos bien, como si formáramos una tortilla de patatas. Dejaremos a fuego medio unos 5 minutos por cada lado, hasta que se fría bien y se quede tostadito por ambos lados.

Mientras se nos tuesta el trinxat, en un grill tostaremos la panceta curada. Si utilizáis lonchas finas os quedarán más secas y crujientes, y en unos 3 o 4 minutos las tendremos listas. Si por el contrario usáis lonchas más gruesas os llevará algo más de tiempo, unos 7 u 8 minutos.

A la hora de emplatar sólo tendremos que servir la verdura frita, pondremos la panceta curada encima. Si queréis, aunque no sea lo más tradicional, en casa lo solemos acompañar con un poco de allioli. Un plato completo, con mucha verdura, fácil de hacer y como bien os he dicho, económico.


Si me permitís un consejo, no dejéis que jamás se pierdan los platos típicos de la zona de dónde seáis. Las recetas de nuestros antepasados, las de siempre, deberían formar parte, del patrimonio inmaterial de la humanidad.
Espero que os guste, y os animéis a probar este trinxat.

14 comentarios:

  1. Nunca lo he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. als meus pares li encanta!!! jo li poso botifarra negre, que m'agrada bastant més que la cansalada...t'ha quedat amb una pinta fabulosa! petons

    ResponderEliminar
  3. És un plat deliciós!!! Ens encanta!!!!
    Nosaltres també el fem amb sardines "de casco"!!! MMMmmmm......
    Petons, Mar!!!
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Mira que no sé mai que fer-ne de la col que em donen perquè se'm acaben les idees ràpid amb el tema col i aquesta és una bona solució amb la que no hi havia pensat.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Mar... ens agrada i molt!!! mmmmmm

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Nena, no sé si m'agrada més la foto o el plat (a casa ens agrada molt).
    Havia entrat a mirar el peix i em trobo amb aquesta meravella...
    Nani

    ResponderEliminar
  7. Mar uno de mis platos favoritos, no me canso de comerlo.Te ha quedado muy bonita la foto con la cansalada
    peto

    ResponderEliminar
  8. el trinxat, plato tìpico de La Cerdanya, es tan sencillo como exquisito

    ResponderEliminar
  9. Que arte tienes xiquilla te ha quedado de relujoooo.
    Supingo que cuando me sobre repollo con patatas cocidas podre hacer un simulacro de esta fantastica receta.
    Como siempre la receta y prezentacion son de 10 points.
    Y si no se pueden dejar perder los platos tipicos de nuestra zona nuncaaa.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  10. Tipic plat Català, concretament de la Cerdanya, que tu has preparat com si fosis el millor restaurant. Molt ben preparat, presentat i sobretot retratat. No hi ha res com els plats de tota la vida !!!

    Una abraçada, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  11. Mar, que buena pinta tiene este trinxat!!!! y con esa panceta bien crujiente...que plato tan rico!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Mar, a mi me encanta también.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola la verdad, me encanta el trinxant, siempre que en casa hacemos caldo casero, la verdura y la patata hago trinxat, es un plato sencillo, economico, antes de pasar las verduras frio unos ajos con piel y un poco chafados el reste de la receta igual que se indica.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  14. ten unha pinta boisima, vou face-la. moitas grazas.

    ResponderEliminar