Corazones de Stilton con pera caramelizada y pistachos

La receta de hoy es un aperitivo fantástico. Sabroso y precioso a la vista.
Este delicioso bocado lo probé en el quinto picnic de la Cookiteca que organizó Margot. La madre creadora de tal bocado es Eva, del blog Fresa&Pimienta, que os animo a todos que visitéis, porqué tal y como le digo yo, más que en un blog de cocina sus recetas deberían de estar en uno de obras de arte.

Este aperitivo es una pannacotta, que no deja de ser una nata cocida aromatizada con gelatificantes, para conseguir una textura entre un flan y una gelatina. Esta panna cotta la he hecho con queso Stilton (tal y como hizo Eva).  El queso Stilton es un queso azul inglés elaborado con leche cruda de vaca. Su sabor es más intenso cuanto más viejo es, así que si os gustan los quesos fuertes utilizarlo curado. También podéis utilizar otros quesos azules: nuestro Cabrales, el vecino Roquefort o el dulce amigo mediterráneo como es el Gorgonzola. La pera le aportará el toque dulzón al aperitivo, y el pistacho lo crujiente. Además son tres ingredientes que casan a la perfección

En esta ocasión los he hecho en forma de corazón (los hice para San Valentín), pero podéis utilizar el molde que más os guste. Más pequeños o algo más grandes, a vuestro antojo, pero os recomiendo que no sean de más de dos bocados.

¿ Os animáis con estos corazones ?


Ingredientes (para 12 corazones medianos o 24 de pequeños):


50 gr de queso Stilton curado
100 gr de nata (min. 35% m.g.)
1 hoja de gelatina
1 pizca de pimienta

      Para la pera caramelizada:
2 peras conference maduras
1 c/ postre de mantequilla

     Para terminar la receta:
12 pistachos pelados
Bayas de pimienta rosa (opcional)


Preparación:

Empezaremos por hidratar la hoja de gelatina en agua fría, unos 4 o 5 minutos. Mientras iremos preparando la panna cotta. En un cazo, pondremos la nata y el queso Stilton desmenuzado y la pizca de sal. Lo dejaremos cocer a fuego bajo para que así se funda el queso. Cuando se haya fundido en su totalidad, escurriremos bien la hoja de gelatina, y ya fuera del fuego la introduciremos en la mezcla, batiremos bien para que no se formen grumos y procederemos a llenar los moldes elegidos para la ocasión.
Nota: siempre los he hecho con moldes de silicona (se manejan mejor y hay infinidad de formas y tamaños), aunque imagino que con un molde de plástico, tipo cubitera, también valdrá.

Dejaremos templar a temperatura ambiente, y cuando hayan perdido algo de temperatura introduciremos el molde en el congelador. Con este paso, además de facilitarnos las cosas a la hora de desmoldar, también nos vendrá genial porqué podremos avanzar algo de tarea con anterioridad. 
Nota: a mi me han aguantado en perfecto estado, una vez congelados y guardados en una bolsa de congelar hasta dos semanas. Cierto es que no han aguantado más porqué están tan ricos que no dejo que se atrasen en el congelador.

En el momento que los vayamos a consumir, pelaremos las peras y con la ayuda de un molde o un cuchillo formaremos círculos (o corazones o cuadrados,....) y los cortaremos a rodajas gruesas. Una vez tengamos todas las formas de pera, pondremos la mantequilla en una sartén a fuego bajo y cuando se haya derretido pondremos las formas de pera para que caramelicen y adquieran un poco de color. Cuando estén doradas y blanditas, colocaremos la pera dónde vayamos a  presentarlo, desamoldaremos los corazones (que al estar bien congelados no nos costará nada) y los colocaremos encima de la pera. Deberemos dejar unos 15-20 minutos antes de servir para que los corazones se descongelan y adquieran la consistencia de panna cotta.
Nota: a menor tamaño, menor tiempo de descongelado; pero es fácil saber al punto; si al tocarlos estan blanditos, listos. Es muy importante dejar descongelar los corazones encima de la pera y dónde vayamos a presentarlo, ya que nos sería difícil manipularlos y los podríamos romper.

Para finalizar, machacaremos un poco los pistachos que ya tendremos pelados, los repartiremos por encima y decoraremos con una baya de pimienta rosa (opcional).


Ya sólo nos queda servirlos, junto una copita de vino o cava bien fresquito y esperar que nos saquen a hombros del salón. Encantarán a todo el mundo (que le guste el queso).
¿ Os espero a la hora del aperitivo ?
 Espero que os guste y los probéis.

20 comentarios:

  1. Bueno Mar como te he dicho en facebook estoy flipada de los lindos que han quedado estos corazones de panna cotta de Stilton, me encanta tu versión de este bocado con los pistachos y sobre todo "el estilo romántico" me parece una idea estupenda para presentar este aperitivo. Bravo!!!!! que ilusión que os haya gustado ;) muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que lujo de aperitivo...................me encanta........un bico

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, este aperitivo y mucho más la presentación que te ha quedado espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Que macos que t'han quedat i el toc de festucs m'agrada molt.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que bonitos y que pinta más rica :)

    ResponderEliminar
  6. Se nota que nos gustaron, ehhh!! la forma y el toque de pistachos me ha encantado
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Oh! Mar son una passada de macos!!! i quina presentació mes elegant! Petons

    ResponderEliminar
  8. Ooohhh y yo sin baterii en er movil ,te han quedado espectaculares no lo siguiente q arte xiquilla y dices que el queso azul sirve ,pues tengo una cuña en la nevera me falta la pera y lo hago a ver si mi costillo es capaz de sacarme a hombros del salon jaaaajaaa.
    ya hablamos q esto se muere ya y quiero comentar.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  9. uuuaalaaaaa quina passada!!! és super vistós, bonissim i original!!! m'encanta, simplement! petons

    ResponderEliminar
  10. Bien Mar lo has bordado con esta forma y presentación,me encantaron cuando los probé los de la Eva y también los he probado ya en casa.
    peto

    ResponderEliminar
  11. quin aperitiu més bo!! a més t'han quedat una monada en forma de cor!!

    petonets

    ResponderEliminar
  12. Todavia recuerdo el contraste de sabores de estos bocados. Con tu inspiración romántica te han quedado preciosos. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar.

    Buenísimo! Has conseguido un aperitivo fabuloso, con una presentación preciosa y con una mezcla de sabores perfecta, con el que sorprender y agradar a los paladares más exigentes. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. t'ha quedat molt bó. Molt original!! Els papis :)

    ResponderEliminar
  15. Quin aperitiu!!! Quin nivell!!!...d'Estrella Michelin!!!
    Ets una gran cuinera i gran fotògrafa!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  16. que bonitos te han quedado wowww dan ganas de meter la mano y llevarme uno. besicos

    ResponderEliminar
  17. wow!! Mar, t'acabo de descubrir i no he dubtat en quedar-me!! m'encanten les teves receptes i les imatges!! una abraçada!

    ResponderEliminar
  18. T'han quedat espectaculars Mar!
    Els ingredients, com bé dius, combinen perfectament! així que ha d'estar boníssim!
    ptns!!

    ResponderEliminar
  19. Uhmmmmm....... que deliciosos te han quedado esos corazoncitos ;los pienso preparar junto a mi peque que se divierte mucho en la cocina dandome una mano.La receta desde luego me la anoto al momento.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. L'Stilton és un dels meus formatges preferits. Bé, sóc molt formatgera i m'agraden tots. Un aperitiu perfecte. I com m'agraden les fotos!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar