Coulant de chocolate, para chocolate adictos

Ya se que habíamos dicho que intentaríamos hacer dietas para desintoxicar, pero por pecar un poquito no haremos daño a nadie ¿ verdad ?. Llevamos muchos días portándonos bien, comiendo lo que debemos comer, así que hoy, y en vista de que se acerca San Valentín (no se si lo celebráis o no), y para  preparar como postre en una estupenda comida o cena a vuestra/o churri seguro que os vale. Y sino os lo hacéis para vosotros mismo, que se tarda un santiamén y os merecéis (nos merecemos) un homenaje de vez en cuando.

El coulant de chocolate es un postre que inventó el Chef Michel Bras a principios de los años ochenta, y que ha tenido muchísima fama a nivel internacional. Hasta no hace muchos años, era un postre de grandes restaurante, hoy en día, lo podemos comer fácilmente en cualquier lado, incluso en algunos supermercados lo venden listo para hornear. Pero si os digo que lo prepararéis en no más de 5 minutos y lo hornearéis en menos de 10, ¿ vale la pena comprarlo ya hecho ?
Después de probar los de compra y los hechos en casa, la respuesta es NO.
Los caseros, a parte de saber 100% lo que llevan, saben muchísimo mejor.

¿ Que os parece esta delicia ? ¿ Sois chocolate adictos ? Este es vuestro postre.



Ingredientes (para 4 coulants):

2 huevos enteros
2 yemas de huevos
100 gr de mantequilla 
100 gr de chocolate de fundir (mínimo 52 % cacao)
100 gr de harina
4 flaneras de aluminio deshechable / silicona
Un poco de mantequilla

     Para acabar:
Azúcar glass
Cacao puro en polvo
Frambuesas/Fresas/Grosellas
Helado de nata (o al gusto)


Preparación:

En un bol pondremos el chocolate y la mantequilla, y la derretiremos en el micro ondas en intervalos de unos 15-20 segundos, tantas veces como sea necesario para fundir el chocolate y la mantequilla. Una vez bien derretido, le daremos unas vueltas para integrar bien y dejaremos que se temple.
Cascaremos los huevos enteros y las yemas en un bol y con unas varillas (mejor si son eléctricas, os facilitaran el trabajo) los batiremos hasta que doblen, mejor si triplican su volumen. 
Cuando el chocolate se haya atemperado, lo mezclaremos con los huevos, con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Finalmente, añadiremos la harina tamizada y la mezclaremos, también con moviemientos envolventes para conseguir no perder volumen, ya que eso hará que los coulants estén más esponjosos.

Engrasaremos con mantequilla las flaneras y las llenaremos con la mezcla. Los taparemos con papel film y los dejaremos reposar un mínimo de 2 horas en la nevera. Los podemos mantener en la nevera un máximo de un día (debemos tener en cuenta que llevan huevo crudo), aunque una buena opción es congelarlos. Incluso podéis doblar las cantidades y tener para varias ocasiones, en el congelador os aguantarán bien protegidos unos 2 meses.

A la hora que los queramos comer precalentaremos el horno a 180ºC. Cuando esté el horno bien caliente los hornearemos 6 minutos si están recién hechos y unos 8 minutos si los teníamos congelados.
Nota: nos os paséis de tiempo, ya que la gracia de este postre es que el bizcocho quede cuajado por fuera y tierno y cremoso en su interior (tal y como se aprecia en la segunda foto).

Al retirarlo del horno tenemos que ser rápidos y tener listas las cosas para montar el plato. En esta ocasión lo he acompañado con una bolita de helado de nata (aunque también me encanta con helado de vainilla y nueces caramelizadas, o con helado de turrón de Jijona, o con el de chocolate blanco....) y unas deliciosas frambuesas (aunque también podéis ponerle fresas o grosellas) por el contraste ácido con el dulce del helado y el chocolate. Para acabar de decorar, podéis espolvorear con un colador un poco de azúcar glass y cacao puro en polvo y adornar con unas hojitas de menta ( Que ya que se trata de un postre que os propongo para el día de los enamorados....os informo que la menta es un afrodisíaco natural buenísimo).


¿ Lo veis complicado ? Yo creo que todo el mundo lo puede preparar. Además, como os digo lo podéis hacer con antelación y estoy segura que sorprenderéis a cualquiera. 
Una decoración un poco bonita y a triunfar.


Espero que os guste y probéis de hacerlo. Para cualquier duda no dudéis en preguntar.

P.D: En estos momentos ya estamos de camino a una de las Comunidades autónomas con más "Estrellados" del territorio nacional para disfrutar de nuestro finde gastronomico
. Y si quitamos Catalunya (porque es de donde somos) nos queda..... 
Muy pronto tendréis la crónica, para poneros los dientes largos.

14 comentarios:

  1. Quin postre mes bo que has preparat. A la meva dona lia graden molt els Coulants. Tens molta rao, Si tens aquesta recepta no cal comprar-los mes. Tenen molt bona pinta i la decoració que has fet servir es preciosa. Les fotografíes com sempre, fantàstiques !!!

    Una abraçada, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  2. si que es per a xocoaddictes si, però mira, jo no soc molt fan de la xocolata i aquest postre me'l menjaria segur!! quina pinta!! petons

    ResponderEliminar
  3. Mar te ha quedado divino,majestuoso y brutal este coulant¡¡
    no nos pongas muy largos los dientes¡¡¡
    bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  4. Bufff Mar!! Saps...?soc xocolata adicte i m'has guanyat amb aquest coulant.
    No cal que et digui que m'agraden molt els coulants, però és que aquest tant esponjós però amb el cor líquid és perfecte i costa molt que quedi així!
    Ptns!!

    ResponderEliminar
  5. Te puedes creer que aun siendo adicta al chocolate nunca he hecho un coulant? Te ha quedado de muerte, las fotos lo dicen todo, así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Mar, tremendas fotografías!!!!! has hecho unos coulants de chocolate que quitan el "sentio" te lo digo de verdad, la textura es ideal! pasando de la dieta, viva tu coulant!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  7. Mar,
    La segona foto m'ha regalimat la pantalla (ja m'agradaria). Els coulants ens agraden molt i tenen una cosa bona, els pots congelar i sempre els tens a punt de solfa.
    Feliç setmana,
    Nani

    ResponderEliminar
  8. OOOOOOhhhhhh!!! Quin espectacle!!!!! Només de veure les imatges........mmmmmm...què bo!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  9. Jooooooooooooo peeeeeeeeeee yo te habia dejado un comentario el viernes y no esta eso me pasa por comentar desde el movil ,que no taaaaaaaa.
    Te ha quedado de relujoooo si lo ve mi hermano no lo saco del monitor mira que le gusta el coulant ,hasyta el se ha animado hacerlo y segun el lo hace mejor que yo y ahora que no nos lee te dire que si jajaa porque lo hace todos los fines de semana y yo de pascuas en ramos jajaja.
    Estoy deseando ver esa cronica de ese maravilloso fin de semana gastronomico seguro que lo pasasteis geniaaaal.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Jo els he fet i congelat, a punt de forn i així ja els tinc preparats!!! te una pinta fantàstica si el meu fill el veu m´el fa fer, és un fanàtic dels coulants. Petonets

    ResponderEliminar
  11. Coulants, mmmmm fàcils i bons!! Al principi em va costar agafar el punt, però un cop el tens surten sols!!!
    Ptns
    I a veure la crònica!!!

    ResponderEliminar
  12. increible esta receta, nunca he hecho coulant, me parece difícil mira por donde.
    Mil besos niña!!!

    ResponderEliminar
  13. m'encanten!!!! facilets de fer i bons, bons, boníssims!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  14. En mi casa hay muchos choco-adictos, así que esta receta es perfecta para mi familia! Muchas gracias por compartirla.
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar