Rape con escamas de calabacín, cherrys asados y vinagreta de avellanas

La receta de hoy se puede considerar una receta de fiesta (siendo hoy San Valentín la podéis utilizar para sorprender a vuestras parejas). No quizás por sus ingredientes, pero si por su presentación. Es una receta sana, ligera, que combina el pescado, con la verdura y los frutos secos, en un solo plato y sin quitarse protagonismo el uno al otro.

Con esta receta participo en el concurso de recetas sanas que nos propone Margot, de Cosas de la vida. Con ella colaboran  Nútrim, Cook&World Health y Hoy del DÍA, tres empresas que apuestan por tener un cuerpo y mente sana y utilizar productos de proximidad.
((Noticia: Lunes 25 de febrero........EQNME ha resultado ser uno de los platos ganadores))

Os animo a todos que probéis este plato, es magnifico para tenerlo medio listo y rematarlo en el último momento. El tiempo de preparación vale la pena y sorprenderéis a vuestros invitados.

¿ Os apetece ?


Ingredientes (para 2 personas):

2 colitas de rape
1 calabacín mediano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Papel film

     Para los cherrys asados:
10-15 cherrys maduros
Orégano seco
Tomillo seco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Azúcar

     Para la vinagreta de avellanas
8-10 avellanas de Reus (D.O.P)
1/2 diente de ajo picado
1 c/ sopera de perejil picado
2 c/soperas de aceite de oliva virgen extra
1 c/ postre de vinagre de Modena

Preparación:

1. Colocamos las rodajas de calabacín en forma de triangulo y como si de escamas se tratase
2. Colocamos la cola de rape sin la espina
3. Enrollamos con la ayuda del papel film para dar forma

Empezaremos limpiando bien las colitas de rape. Deberemos quitarles las pieles que lo recubren y retirar con la ayuda de una puntilla la espina central, de este modo será más fácil de comer. Reservaremos.

Con la ayuda de una mandolina (o un cuchillo bien afilado si no tenéis) cortaremos el calabacín (previamente limpio) a rodajas muy finitas. Cuando tengamos todo el calabacín cortado, extenderemos un trozo lo suficientemente grande de papel film encima de la encimera, lo engrasaremos con un hilo de aceite y colocaremos las rodajas de calabacín tal y como vemos en la imagen superior (1). Las colocaremos des de la parte ancha a la mas fina, formando un triangulo y superponiéndolas unas encima de las otras.
En la parte central colocaremos la colita de rape ya limpia (2) la salpimentaremos al gusto y con pulso de cirujano enrollaremos el papel de film formando un paquetito (3). Intentaremos emular la forma de la cola del rape. Deberemos apretar bien el film (para que no se nos agüe en la cocción) y anudaremos las puntas del film.
Nota: Os recomiendo que le pongáis una segunda capa de film si no estáis muy seguros de que haya quedado bien cerrado.

Pondremos una olla con agua abundante a hervir. En cuanto rompa el hervor, añadiremos los paquetitos de rape y dejaremos hervir unos 15 minutos. Mientras se nos cuece precalentaremos el horno para tenerlo a temperatura para gratinar el rape.

Para los cherrys, sólo deberemos partirlos por la mitad, colocarnos en un plato y regárlos con un poco de aceite. También espolvorearemos con sal, pimienta, azúcar, orégano y tomillo. Los asaremos en el microondas a media potencia durante 3 minutos. Si al finalizar el tiempo aun los veis algo enteros prolongar el tiempo de cocción 1 minuto más.

Para la vinagreta, en un bote colocaremos el aceite, el vinagre, el perejil picado y el diente de ajo bien picado, y las avellanas picadas en trozos grandes. Dejaremos reposar hasta su utilización.

Pasado el tiempo de cocción del rape, retiraremos los paquetes de la olla, y con mucho cuidado de no quemarnos los abriremos (ayudaros con unas tijeras). Los retiraremos del film y los pasaremos a una bandeja apta para horno, los pintaremos (con una brocha) con un  poco de aceite de oliva y gratinarlos un poco en el horno para que quede el calabacín un poco dorado. Con 3-5 minutos a máxima potencia será suficiente.

A la hora de emplatar, colocaremos el rape en el centro, repartiremos los cherrys alrededor y aliñaremos con la vinagreta.

Una receta fácil, sana, sabrosa y muy vistosa. En cuento saquéis este plato a la mesa los comensales se quedarán boquiabiertos. Sólo os diré una cosa..... Disfrutarlo.




Creo que con esta receta cumplo todos los objetivos de los tres colaboradores de Margot. Cuidamos nuestro cuerpo (pescado bajo en grasas, verduras, buen aceite de oliva), la mente (con los frutos secos dicen que mejoran la memoria), utilizo productos frescos (rape del Mediterráneo, verduras de las huertas cercanas, avellanas de la D.O.P. de Reus, aceite de oliva de l'Empordà) y a mi parecer es una receta bien elaborada. Deseo que a Margot y también a Mireia Anglada (que es la jurado) os guste la receta, y también a los colaboradores.


A todos vosotros, los que siempre estáis ahí. Probar este plato y ser felices. Deseo que os guste

13 comentarios:

  1. Quin rap més original!! m'encanta aquesta idea del carbassó.... ho haurem de provar perquè a mi el peix m'agrada molt!

    petonets

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible tu receta.
    Pero que idea de de darle forma con el calabacin.
    Es total.
    Gracias por participar guapisima.
    Sort
    Petons

    ResponderEliminar
  3. Quina monada de presentació Mar!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. oohh que bonic!! si el rap ja es bo solet, amb aquesta presentació ja...petons

    ResponderEliminar
  5. Una idea estupenda con una presentación espectacular y además bien saludable. Besos y suerte!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Noia, si tinguéssis un restaurant.....et donaven una estrella michelin en quatre dies!!! Quina passada de plat!!!
    Ets un geni de la cuina!!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermosoooo este plato es de cinco estrellas michelin ,la receta paso a paso y presentacion son de escandalo.
    Mucha suerte en el concurso no se como seran las otras que participan pero esta se sale y a mi punto de ver cumpleees todos los requisitos.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  8. mar me ha encantado tu propuesta es sensacional y muy original ademas de bien buena y sana
    Felicidades y suerte en el concurso
    peto

    ResponderEliminar
  9. Quina recepta més espectacular! Estic segur que no tindras rival en aquest concurs. Quina recepta més complerta que has preparat. Espectacular y estic segur que molt gustosa. Com sempre les fotografíes excepcionals.

    Una abraçada, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  10. Sensacional esta receta!! sana y muy original
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza de plato, me ha encantado. besicos

    ResponderEliminar
  12. Te felicito una receta sensacional y con una estética para triunfar.

    Suerte,aunque creo que no la necesitas ;))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Una receta bien sana, bien rica y con un aspecto delicioso!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar