Pollo asado con limón y aceitunas de Kalamata

La receta de hoy, es una de esas recetas que vas haciendo sobre la marcha tal cual abres la nevera y vas buscando a ver que encuentras. 

Daba la casualidad que esa misma mañana había comprado un precioso pollo de corral (me dijeron que ecológico) en el mercado, y la verdad es que si vuelvo a verlo, lo compraré, porqué menuda diferencia: el color, la textura y por supuesto el sabor. 
Además tenía unos preciosos y enormes limones; estos sí, ecológicos 100% porqué los cogí del limonero de mi abuela, y un bote de aceitunas negras de la variedad Kalamata. En casa nos encantan las aceitunas, siempre suele haber un bote en la nevera, pero es cierto que las negras no convencen demasiado a Javier, pero de vez en cuando me doy un capricho y me compro una tarrinita. 

Así que ya lo tenía todo..... Un pollo asado con limón y aceitunas....pero ¿ y para darle color ? Pues también había un botecito con una mezcla de tomatitos cherry. 

Todo listo para empezar a cocinar. ¿ Tenéis de todo en la nevera ?




Ingredientes (para 2 personas):

4 jamoncitos de pollo de corral (o 2 muslos)
1 cebolla
1/2 cabeza de ajo
1/2 limón
4-6 tomates cherries variados (yo kumato y tomate rama)
8-10 aceitunas Kalamata (o negras tipo Aragón)
Sal y Pimienta
Tomillo o Romero (para decorar)

Preparación:

Empezaremos por precalentar el horno a 180 ºC. Pelaremos la cebolla y la cortaremos en rodajas finas. Salpimentaremos la carne por todos los lados, e iremos colocando todo en una fuente. Primero pondremos las láminas de cebolla en el fondo, a modo de cama, encima colocaremos el pollo, y los dientes de ajo, con la piel,  por encima. Hornearemos durante 25-30 minutos.


Pasado ese tiempo, retiraremos la fuente del horno, y añadiremos el medio limón cortado en cuatro trozos, las aceitunas y los cherries partidos por la mitad. Volveremos a introducir en el horno y dejaremos cocer otros 25 -30 minutos con todo el conjunto.
Nota: si queréis también podéis usar tomates corrientes cortados en trozos.

Las aceitunas de Kalamata (la auténtica), es una aceituna que proviene de Grecia, producida sobretodo en el sur del Peloponeso y en Creta. Su color es el morado oscuro, aunque al ponerlas en salmuera puede variar ligeramente su color, y las que yo he usado, además, están aliñadas (tomillo, pimentón, orégano, comino, laurel...) por eso tienen esa tonalidad anaranjada. Si tenéis ocasión de comprarlas, hacerlo, no os arrepentiréis.


Pasado este tiempo de la última cocción ya tendremos el pollo listo. Si no os hubiera quedado la piel tostadita, siempre podéis poner el grill del horno y tenerlo otros 5 minutos para que se dore bien. Ya sólo os quedará servirlo y listo para degustar.

Como os he dicho, esta receta es buena, buenísima por dos cosas..... Por lo rica que está y porqué sólo se mancha un cacharro. Probar esta receta. Para triunfar lo único que necesitáis es usar un pollo rico, y unas aceitunas que os gusten.

Ahora que he acabo de escribir la receta y la releo, me doy cuenta que es una receta con un aire muy marroquí. El pollo es una de las carnes que más consumen (por detrás del cordero), los limones son básicos en su cocina, y las aceitunas (sea de la variedad que sean) se utilizan en un buen numero de recetas. Así que nada, sin quererlo hemos preparado una receta que por sus ingredientes y sus sabores nos puede hacer viajar hacia el continente vecino.


¿ Os animáis a viajar con nosotros de la mano de esta rica receta ?
Espero que os haya gustado, y recordar, a veces las cosas más simples, resultan ser las más buenas.

22 comentarios:

  1. Pues sí, lo simple puede ser lo mejor. A mi también me gustan mucho las aceitunas, de todo tipo, y aunque no coma lo que me gustaría porqué dicen son muy calóricas, pero yo no lo sé, me encanta comerlas.
    Lo del pollo ecológico y de corral lo tengo que probar, siempre los veo tan amarillitos y estoy tan mal acostumbrada pues me gustan blanquitos, lo probaré.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Mar que rico este plato.. y es lo mejor, abrir la nevera, ver lo que tienes y preparar un rico plato como este que nos traes..
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm...aquest pollastre ha de ser molt bo!!! Alguna vegada he cuinat amb olives i el resultat ha estat fantàstic.
    M'encanten aquestes cassoletes que tens!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  4. m'encanta afegir olives a on sigui! la meva àvia les posava al fricandó. Aquest pollastre té una pinta increible!! i la presentació és fantàstica.

    ResponderEliminar
  5. Sera simple porque viendo lo que sale de tu cocina no vamos a discutir por eso ,pero te ha quedado de lujooo.
    Me imagino el olorcito que tenia que haber en tu casa ummmm de muerte relenta ,si miro las fotos y me dan ganas de chupar la panralla de la tablet y si sera ordinario pero pongo lo que me da la gana y sin insultar a nadie.
    Digo esto porque como estan las cosas solo falta me diga guarra,muxaaas gracias corazon no hacia falta que le contestases ,no hay mayor desprecio que no hacer aprecio .
    Que me voy por lis cerros de Ubeda jajaaa,pues eso que eres lo mejor de lo mejor y que tengo mucha suerte al conocerte aunque solo sea virtualmente.
    Como siempre de este perfectisimo tandem ha salido una receta y presentacion de lujoooo.
    Bicos mil potita miaaa,

    ResponderEliminar
  6. No he cocinado nunca el pollo con aceitunas seguro que esta de vicio, el tuyo tiene una pintaza de muerte. besicos

    ResponderEliminar
  7. me encanta el plato y la presentacion! Soy adicta a las aceitunas, me encantan todas!! A veces un buen plato no requiere de mucho esfuerzo y es genial porque no siempre hay tiempo de estar horas con el delantal puesto :)
    Encantada de conocer tu blog, seguiré visitandote! saludos!

    ResponderEliminar
  8. con un buen ingrediente como el pollo ecologico y tu imagiancion has hecho una maravilla de plato y bien mediterraneo.Divino Mar.
    peto

    ResponderEliminar
  9. ¡Soy tu fan número 1! Las fotos te están saliendo genial, te lo juro que ahora mismo a las 12 de la noche me han dado ganas de correr y hacer el pollo, qué hambre me ha dado.

    ResponderEliminar
  10. quina bona pinta! m'encanta el pollastre cuit aixi! petons

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!! M'encanta el pollastre així, però mai l'he tastat amb kalamatas...amb el que m'agraden!
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Muchos de los mejores platos son fruto de la improvisación, éste tiene una pinta de excepción con esas aceitunas y las rodajitas de limón que le deben dar mucho sabor. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Mar, delicios!!! vaja pinta te aquest pollastre i les olives em pirren, !!! Les fotos molt maques!!! Petonets

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar ,vengo del blog de Tremendita una persona maravillosa a la que tengo el gusto de conocer en persona y si ella me manda pasar por tu blog sus deseos son ordenes para mi.
    Este pollo se ve muy rico ,y con el toque de aceitunas negras me gusta .Me quedo por aquí. besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  15. Quina pinta el pollastre!! a mi m'encanta fer receptes amb el què tens a la nevera, jo ahir per sopar vaig improvitzar un conill amb verdures al forn que era boníssim, la llàstima és que no vaig fer fotos per publicar al bloc, però no tinc cap dubte que el repetiré!

    petonets

    Bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  16. Pues yo soy más rarita y sólo me gustan las aceitunas de manzanilla o las de sabor anchoa !!! Y mira que hay decenas de variedades pero ... no me convencen !!

    Vaya pollo rico que te ha quedado !!! y una presentación preciosa !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Un pollo con muy buena pinta, lo mismo que el blog y en doble sentido, culinario y estético. Me ha gustado!
    Un bico

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta!!! yo siempre hago el polo con limón y romero fresco, pero nunca le he puesto aceitunas, me has dado una idea estupenda! un besito

    ResponderEliminar
  19. Ha d'estar molt bo aquest pollastres Mar!
    La veritat és que si es te l'oportunitat de comprar pollastre de corral val molt la pena. És el que dius, que ja es nota amb el color, xo també millora moltíssim el gust.
    Ptns!!

    ResponderEliminar
  20. Que pinta que tiene el pollo, me encanta!! Yo suelo echar el zumo de limón y queda también buenísimo!! Feliz Semana Santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Un pinta increíble!!!
    Y una puesta en escena muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esa receta està muy sabrosa,el pollo se ve que ha quedado delicioso, ademàs es tan simple de preparar que no necesita mucho trabajo para hacerlo.Optima receta

    ResponderEliminar