Crema ligera de espárragos trigueros

Hoy os traigo una receta de esas que reconfortan el cuerpo y el alma. Después de una Semana Santa cargada de dulces deliciosos una cremita de verduras nos ayudará a depurar un poco nuestro cuerpo. Una simple y deliciosa crema de espárragos trigueros. Pero espárragos trigueros de verdad. No de los de cultivo que nos venden en el supermercado como trigueros y son todos iguales, perfectos,...

Hace ya algún tiempo, en la sección de Es tiempo de.... os hablaba de los espárragos trigueros. En esa ocasión no os hable de las múltiples cualidades que tiene esta verdura. Tienen un valor calórico muy bajo, ya que el 90 % es agua. Además tiene un elevado nivel de fibra por lo que es muy beneficioso para eliminar toxinas y la retención de líquidos. Por ésta última, los trigueros son un buen remedio natural para limpiar la sangre. Además, son buenos para fortalecer la mente por su elevado contenido en vitaminas del grupo B.
Si a todo esto le sumamos el ejercicio que haremos al ir a recogerlos y lo bien que lo pasaremos, y sin que nos cueste ningún dinero....Tal y como está la cosa....lo podemos proclamar alimento del mes. Bueno, bonito y barato. 

¿ Quien se anima a salir con la familia este fin de semana, hacer una buena recogida de espárragos trigueros y preparar esta magnifica crema con la parte leñosa y una rica tortilla con las yemas?
¡ Nosotros lo haremos mientras dure la temporada !


Ingredientes (para 2 personas):

1 cebolleta tierna, mediana
400 gr de espárragos trigueros (los tallos, la parte dura)
1/2 litro de caldo de verduras o de ave, o agua 
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
2 c/soperas de nata líquida

     Para decorar:
6 puntas de espárrago triguero
Aceite de oliva virgen extra
Migas de parmesano, o queso curado

Preparación:

En un cazo pondremos un fondo de aceite de oliva, y pocharemos la cebolleta que habremos cortada pequeña. Dejaremos que poche a fuego bajo durante 15 minutos con la tapa puesta. Cuando la cebolla ya esté tierna añadiremos los espárragos, les daremos unas vueltas para que tomen un poco de color (no más de 3 minutos) y salpimentaremos.

Pasado este tiempo añadiremos el caldo. Dejaremos que rompa a hervir y lo dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego fuerte con la tapa puesta. Con este tiempo será suficiente para cocer los espárragos sin perder las vitaminas y evitando que nos quede una crema de un color más bien amarillento.
Nota: Si no tenéis un caldo preparado.; lo podemos preparar con un trozo de apio, un puerro, un par de zanahorias, una cebolla, un poco de perejil, una patata y una carcasa de pollo. Lo dejaremos hervir unos 25-30 minutos. Lo pondremos a punto de sal, lo colaremos y resrvaremos. Si sólo lo queréis vegetal, con no poner el pollo también obtendréis un caldo bien rico.

Con la ayuda de la batidora, trituraremos bien para obtener una crema espesa de espárragos. En esta crema será necesario pasarla por un colador para evitar las partes duras de los tallos, ya que recordad que hemos aprovechado los espárragos al máximo. Una vez colada, la pondremos de nuevo al fuego, le daremos un hervor para que recupere el color verde, y la retiraremos. Añadiremos la nata, para suavizar un poco el sabor potente del espárrago triguero y hacerla más melosa, probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario.

Para adornar un poco el plato, saltearemos las puntas de los espárragos con una gota de aceite, sólo un par de minutos, lo justo para que queden al dente.

Serviremos la crema en un plato hondo, colocaremos las puntas de espárrago en el centro, las migas de parmesano por encima, y regaremos con un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Como podéis comprobar, no os mentía cuando os decía al principio que era una receta super fácil y económica. Si salís al campo a por espárragos trigueros de verdad, a parte de ahorraros un buen dinero y comer un producto con su sabor 100% auténtico, lo pasaréis bien y disfrutaréis del inicio de la primavera; y si por contra vivís en una ciudad, o os horripila el campo, siempre tenéis la opción de comprar espárragos verdes de cultivo, utilizar las puntas para hacerlas a la plancha o como más os gusten y reservar la parte más leñosa para esta crema. 


No tenéis escusa, probar de hacer esta receta que seguro que la disfrutaréis mucho. Y a pesar que las temperaturas empiezan a ser agradables, a nosotros por la noche aun nos apetece algo calentito, y estas cremas ligeras de verduras son una muy buena opción.

13 comentarios:

  1. mooolt bona pinta Cris! ara es temps i s'ha aprofitar! petons

    ResponderEliminar
  2. Perfecte i boníssima... així podem aprofitar tot l'espàrrec, que no es pot llençar res!!

    Aquest cap de setmana , si el temps ho permet, aniré a buscar espàrrecs :-)

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Casualmente tengo un manojo de esparragos silvestres que trajo mi hermano de un paseo. No sabia que hacer con ellos, pensaba hacer un revuelto pero esta idea me gusta más para variar. Ya tengo la cena para esta noche jeje. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Que bons són aquests espàrrecs segur que la crema també és deliciosa, llàstima que mai n'arribi a trobar tants, em comformaré amb una truiteta!

    ResponderEliminar
  5. No dudo para nada de que estará EXQUISITA porque como tú dices con espárragos caseros no puede ser de otro modo !!!

    Me encantan los espárragos trigueros, gorditos para hacer a la plancha o finitos para tortilla, en crema no los he comido nunca pero ... NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA

    Como siempre unas fotos preciosas

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Mar, en casa tengo a dos buscadores de espárragos, me hace mucha gracia ver a Sergi buscar y cortar espárragos, sabe como hacerlo y viene contentísimo con el trofeo, Tomás es el que más trae así que cada semana puedo cocinar tortilla, crema...yo lo pongo a casi todo.
    Me gusta la crema, nunca la probé y si es depurativa ya estoy animada, a veces aunque no haya habido fiestas o no comamos mucho necesitamos depurarnos. Gracias, guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Como siempre espectaculaaaar me encanta la presentacion tan primaveral que habeis exo para este rico y sano plato.
    Le he preguntado a L si ha visto por aqui esparragos trigeros ,pues el es el que va al monte y me ha dixo que se fijara la proxima vez que vaya .
    Antes los habia en tarros en el super todo el año y ahora ya no los traen ,jooo se me tan antojandooooo.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar.

    Perfecto para después del atracón de dulce que me dado. Una crema suave, ligera y con una textura perfecta. Eso sí me tendré que conformar con los del super, no tengo opción a recogerlos y la diferencia tiene que ser más que notable. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para depurarme necesito una buena olla de esta crema, jejejej
    Las fotos, como siempre, geniales
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Y otra para mi como para Dolores.ME encantó,pero me la llevo sin la nata.
    Buenísimaaaa!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  11. Es una molt bona crema, jo aprofito per ferla quan els trobo molt prims, sino prefereixo menjar-los a la planxa! Petonets

    ResponderEliminar
  12. una crema muy buena y sana y ademas mientras los buscas disfrutas de la naturaleza.
    Prueba algunos los mas gordos en tempura,son divinos
    peto

    ResponderEliminar