Ensalada de garbanzos con ventresca de atún

La receta de hoy es un recordatorio para los que en cuanto llega el calor se olvidan de las legumbres.
Es cierto que tenemos asociadas las lumbres a potajes, estofaditas,..... Platos de cuchara que reconfortan nuestros cuerpos en días de mucho frío, pero ¿ y cuando llega el calor ?

En casa la verdad es que hasta hace un par de veranos nos pasaba, dejábamos las legumbres aparcadas en un rincón de la despensa hasta que llegara de nuevo el frío, pero es que probandolas en ensalada, con un aliño rico, tenemos un plato ideal: rico en fibra, ácido fólico y magnesio. Además con la ventresca de atún conseguimos proteínas de alto valor biológico, minerales y Omega 3. Buenísimo para dejar listo en la nevera si nos vamos de paseo o a la playa, para la gente que se lleva el tuper a la oficina,.....

¿ Os animáis con estos garbanzos con una rica ventresca de atún ?

Ingredientes (para 2 personas):

150 gr de garbanzos crudos o 300 de cocidos
1 hoja de laurel
1/2 lechuga (hoja de roble en mi caso)
1/2 cebolla o cebolleta tierna (yo cebolla morada)
1/2 pimiento verde italiano
1/2 zanahoria
8-10 cherrys
1 lata de ventresca de atún de (unos 150 gr neto)
Aceitunas negras (o las que os gusten)

     Para la vinagreta:
3 c/soperas de aceite de oliva
2 c/postre de vinagre de vino (tinto o blanco)
1 c/postre de mostaza Dijon


Preparación:


Como toda preparación de legumbres tendremos que empezar con poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Los deberéis ponerlos con suficiente agua tibia como para que queden siempre cubiertos una vez hidratados (así que ser generosos) con un pelin de sal. Los dejaremos en remojo un mínimo de 12 horas
Nota: si utilizarais un garbanzo pequeño quizás con 8 horas sería suficiente.

Pondremos agua (yo la uso mineral, ya que el agua del grifo de mi zona es muy dura) a hervir junto con una hoja de laurel. Mientras esperamos el agua, escurriremos y lavaremos bien los garbanzos bajo el chorro de agua, y una vez empiece a hervir el agua, los introduciremos, taparemos la olla, y en cuanto empiece a "silbar" dejaremos cocer unos 25 minutos a fuego suave.


Nota: si vais a utilizar garbanzos cocidos empezaréis la receta aquí.
En el tiempo que se nos cuecen los garbanzos empezaremos a preparar la ensalada. Lavaremos y secaremos las hojas de lechuga, picaremos la zanahoria y el pimiento verde en dados pequeños, partiremos a rodajas la cebolla y a cuartos los tomates cherry.
Nota: si queréis podéis cortar zanahoria a rodajas para decorar.

Para el aliño, pondremos el aceite, el vinagre y la mostaza en un bol y mezclaremos bien para que quede un aliño homogéneo.
Nota: no añado ni sal ni pimienta en la vinagreta porqué la mostaza ya la sazona bastante, aunque la podéis sazonar más, a vuestro gusto.

Una vez tengamos los garbanzos hervidos, los escurriremos y los pasaremos por agua fría. Si vais a comer la ensalada enseguida podéis utilizar los garbanzos en templado, o sino los dejáis enfriar por completo antes de meter en la nevera.

En un bol amplio pondremos los garbanzos, la zanahoria, el pimiento, la cebolla, los tomates y la vinagreta. Revolveremos todo bien para que quede todo cubierto con la vinagreta. En el plato para servir colocaremos unas hojas de lechugas en la base y colocaremos la mezcla de los garbanzos encima. Pondremos la ventresca de atún por encima y decoraremos con unas aceitunas.
Nota: podéis servir un poco más de aliño en una jarrita a parte, para quien quiera ponerse un poquito más.


Os animo de nuevo a que consumáis legumbres todo el año. Con ensaladas como esta no se os va a hacer dificil ¿no? Aquí os dejo otra ejemplo con lentejas.
Deseo que os guste y probéis de hacerla.

12 comentarios:

  1. Que feliç estic amb això de que ja ve l'època de les amanides. El punt dels cigrons m'hi agrada!!!

    ResponderEliminar
  2. estas ensaladas así ahora ya con la calor son divinos y llenos de salud para el cuerpo,muy bueno Mar
    peto

    ResponderEliminar
  3. Docs una amanida de llegums és excel·lent tot l'any, en l'hivern també, pot esser que els cigrons siguin els mes usats però és que son deliciosos, ara va molt bé una amanida així, plena de sabor i propietats.
    Petons guapa

    ResponderEliminar
  4. Aquesta a l´estiu la faig cada setmana!!! però que bona es!!! Petonets

    ResponderEliminar
  5. una amanida ben completa, sana, i plena de sabors! petons

    ResponderEliminar
  6. Saps que tens raó, tret de fer l'empedrat amb bacallà per poca cosa més fem servir els llegums amb la caloreta!!!

    Apuntada queda!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, sobre allò que em dius al comentari de la melmelada de llimona de la trobada-picnic-primaveral "estamos en ello", la Nani i jo ara anem molt atrafegades però tan aviat com ens calmem una mica tindreu notícies.
      PTNTS

      Eliminar
  7. Que divinidad de receta como siempre has exo una receta y presentacion de 10 points.
    Yo hago ensaladas con garbanzos para mi de vez encuando ,alguna hay publicada en los inicios del blog ,pero nunca le he puesto lechuga,tomo nota seguro esta de muerte relenta ,no la hago para esta noxe porque hoy me he tomado una deliciosaaa de Lorraine que va a ser habitual en mi menu asi como en la proxima cena de xicas que hagamos.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasaba lo mismo, asociaba legumbres a plato caliente y no es así. Ahora disfruto de estas ricas ensaladas sobre todo con las altas temperaturas. Besos y feliz finde!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Un bon plat pel bon temps!!!! I amb aquesta taula tan ben parada...amb aquests colors tan vius....perfecte!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Mar,
    Fem els cigrons de la mateixa maner, però jo mai li poso sal abans ni una fulla de llorer. La propera vegada els faré així. A casa som uns grans consumidors de llegums tot l'any.
    Nani

    ResponderEliminar
  11. Que razón tienes, yo soy de las que aparta las legumbres hasta que llega el otoño y es una pena, la verdad, pero ... con ensaladas como estas dan ganas de no abandonarlas

    Besotes

    ResponderEliminar