Espuma de crema catalana con piña salteada

Con este nombre muchos pensaréis que es muy difícil y la verdad es que os equivocáis de todas todas. Tan fácil como infusionar un poco de nata y dejar que se enfríe por completo para poder montar la nata y conseguir la espuma.

Es un postre ligero, para redondear una comida más bien pesada. El ingrediente principal es la fruta, pero os aseguro que incluso los más reacios a comerla os pedirán si pueden repetir. Queda buenísima y con un toque caramelizado genial. Además, aunque la receta esté pensada para que la puedan comer todos los integrantes de la familia (des de los más pequeños a los más mayores) al final de la receta os pondré una nota para darle el toque de chispa a este postre (eso si, debéis ser todos adultos).

¿Os animáis a pecar un poquito?


Ingredientes (para 6 personas):

1 piña madura (1 kg aproximadamente)
1 cucharada sopera de azúcar
Canela en polvo (para decorar)
Hojitas de menta, o fresas,.. (para decorar)

     Para la espuma de crema catalana:
400 gr de nata (min 35% m.g.)
1 rama de canela
Cáscara de medio limón
Cáscara de media naranja
80 gr de azúcar
4 yemas de huevo
2 hojas de cola de pescado (gelatina)


Preparación:

Empezaremos preparando la crema. En un cazo pondremos la nata, el azúcar, la canela, la cáscara de limón y naranja y dejaremos a fuego muy bajo durante 10 minutos (evitando de que hierva) tapado. Pasado ese tiempo, retiraremos del fuego, pero dejaremos infusionar tapado unos 15-20 minutos.
Mientras, pondremos a remojo la gelatina con agua fría, y batiremos las yemas de huevo en un bol amplio.

Pasado el tiempo de reposo, colaremos la mezcla de nata encima de los huevos, removeremos bien para integrarlo todo. Seguidamente, escurriremos la gelatina y se la añadiremos. Incorporaremos de nuevo al fuego durante un minuto, mezclando bien para que se disuelva la gelatina.

Traspasaremos la mezcla a un bol (preferiblemente metálico) y dejaremos templar. Guardaremos en la nevera un mínimo de 1-2 horas.
Nota: En el caso de no disponer de tanto tiempo, podéis preparar un bol con agua fría y hielo para enfriarlo más rápido e introducirlo en la  nevera cuando la temperatura ya haya disminuido considerablemente.
Nota: es importante que la mezcla de la nota con los huevos la hagáis en el mismo día. Ya que la yema de huevo está prácticamente cruda y es mejor no alargar la vida de la mezcla más de un día.

Para la piña salteada, necesitaremos comprar una piña que esté bastante madura. La pelaremos entera, retiraremos la parte central y la desecharemos, y con la parte buena, la cortaremos a dados pequeñitos. Escurriremos un poco el jugo que vaya soltando. Cuando tengamos toda la piña troceada, en una sarten bien amplia (o en dos tandas), la saltearemos unos 4-5 minutos, añadiéndole algo de azúcar para que caramelice y adquiera un bonito color. Dejaremos templar.
Nota: recomiendo servirlo casi frío, para así no estropear la espuma.
Nota: como os he dicho al principio, si sois todos adultos y queréis darle chispa a este postre, podéis flambear la piña con un poco de ron blanco. Tan sólo con unas gotitas de ron encima de la piña cuando ya esté caramelizada con el azúcar. Con mucho cuidado, prenderle fuego y dejar que se apague la llama por si sólo, eso será símbolo de que el alcohol se ha evaporado.

Cuando la mezcla de la crema ya esté completamente fría, con la ayuda de una batidora de varillas montaremos la crema hasta obtener una consistencia de espuma.


Para servir, es un postre muy vistoso servido en una copa de Martini. En el fondo de la copa pondremos un par de cucharadas de piña salteada y encima serviremos la espuma. 
Para decorar podemos espolvorear un poco de canela en polvo y decorar con unas hojitas de menta, o una fresa....

Al principio del blog ya colgué una receta muy parecida, pero más simplona, aunque no por ello menos interesante y rica, la tenéis aquí. Deseo que os guste y probéis de hacerlo, porqué es fácil está buenísimo y se hace en un santiamén.



P.D: Esta receta se la quiero dedicar a todas las madres (que hoy es su día, pero muy especialmente a la mía.
Porqué gracias a ti soy quien soy y por ser la culpable de que cocine así ;)

¡¡ T'estimo molt mama !!

Y también muy especialmente a dos amigas. A María, por tener una niña preciosa y ser su primer día. Y a Luisa, porqué será una mamá increible .

¡¡ Feliz día chicas !!

23 comentarios:

  1. Quina recepta més bona!!! I que bonica la dedicatòria!!!

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, perfecta para redondear una buena comida. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Mar!!! és perfecta!! de veritat! no saps les ganes que tinc de probar-la. Les postres en copa sempre m´han agradat molt i això és una senyora copa! felicitats!!! i petonets!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un postre estupendo, me gusta mucho sobretodo presentado en copa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias x ser como eres!! xq eres UNICA!! Y por hacerme llorar de alegria siempre!!! Un besazo muy grande espero veros muy pronto!!! Luisa

    ResponderEliminar
  6. Divina copa Mar y es un postre de lujo total
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  7. Caram, que bona aquesta copa!!!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que parece fácil Mar. Es el tipo de postre que me gusta, mucho más que un trozo de tarta o algo pesado. Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar! sóc la Bet, que anirem juntes al taller del dia 24 (Miele) q tal? Em sonava molt el nom del teu blog però crec que no hi havia entrat mai, així que aquí estic. M'ha agradat molt, tens receptes molt bones i presentacions estupendes! Fins aviat!!
    :)

    ResponderEliminar
  10. La mezcla de piña y crema catalana es deliciosa, y presentada así en copas y con espuma...sublime
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Por favor!!! como un postre tan fácil puede estar tan bueno (me lo imagino claro) me ha gustado mucho. y la presentación muy bonita, felicidades. un besote

    ResponderEliminar
  12. és una combinació brutal! a mi m'encanta! i tal com ho has prsentat es de festa total! que bo Cris! petons

    ResponderEliminar
  13. quin postre!! m'encanta és aquells postres que jo de ben segur q repetiría, i que guardaré per algún soparet d'estiu.... i visca les mames!!

    petonets

    ResponderEliminar
  14. oooooooooo, quines postres més xules Mar!!!! m'han encantat. petonets guapa

    ResponderEliminar
  15. I que dic jo davant aquesta entrada, jo estaria encantada que em servissin una copa així, deliciosa, he de animar amb les escumes, encara no m'he posat a això i per alleugerir les postres és ideal.
    Bonica dedicatòria a les mares.
    Un petó, guapa

    ResponderEliminar
  16. Un postre cremoso combinado con fruta, muy acertado para el buen tiempo y toda una delicia. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Como siempre una receta fantastica ademas de estar de muerte relenta ,mira que me gusta la piña pero ahora no la puedo comer me pica mucho la boca .
    Seguro estaria de muerte relenta no hay mas que ver las fotos dicen comemeee.
    Tu madre y tus amigas estarian encantadas con la dedicatoria tan bonita que les has echo.
    Bicos mil potita miaaa.

    ResponderEliminar
  18. Quina combinació, Mar!!! Ha de ser deliciosa!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  19. Un postre vistoso, rico, delicioso, pecaminoso, jejeje y muchos adjetivos más que terminen en -OSO jajaja.

    Besotes y gracias por las receta

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado tu versión de la crema catalana que es un postre delicioso. A ver si pruebo a hacerlo, ya te contare. besicos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la dedicatoria maria.eres un sol

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la dedicatoria maria.eres un sol

    ResponderEliminar
  23. MAR,
    Unes postres ben bones i amb una magnífica presentació!
    Bon cap de setmana,
    Nani

    ResponderEliminar