Guisantes salteados a la menta con chipirones

La receta de hoy es de esas recetas que no me cansaría de comer. Es un plato sabroso, sano, con un color estupendo y huele...¡ como huele !. Lo más importante para triunfar con esta receta es utilizar todos los productos frescos. Los protagonistas de esta receta son sin duda los guisantes. El año pasado en la sección de Es tiempo de..... os expliqué todos los beneficios de esta legumbre, así que os animo a que os paséis a leer la entrada que hice (aquí).
Los guisantes acabados de desgranar; los chipirones chiquitines y frescos y la menta si es recién cortada mucho mejor. ¿ No os pido nada complicado, verdad ?


Con esta receta participo en el desafío de recetas sanas propuesta por Freshvana, una empresa que se dedican al cultivo y posterior reparto de cestas de frutas y verduras ecológicas procedentes de las huertas Murcianas y Alicantinas (siempre que les sea posible) y sino comercializan los mejores productos de las huertas Españolas. ¿ Habrá suerte ? Los premios son muy atractivos. En su pagina de facebook podéis ver las bases del concurso.

Deseo que os guste y os animéis a preparar esta receta, que es 100% de temporada y con producto de proximidad. Guisantes del Maresme, chipirones de Tarragona
 y la menta de mi huerto.


Ingredientes (para 2 personas):

300 gr de guisantes frescos desgranados ( unos 700gr con vaina)
1 cebolleta tierna
6 hojas grandes de menta fresca picadas
1 vaso de chupito de vino blanco
150 gr de chipirones limpios(pequeños)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Menta (para decorar)


Preparación:

Empezaremos por picar la cebolleta a cuadros muy pequeños. En una sartén a fuego medio la pocharemos con un hilo de aceite de oliva. Cuando esté dorada, pasados unos 10 minutos, añadiremos los guisantes y los saltearemos un par de minutos.
Nota: os animo a que conservéis las vainas de los guisantes, ya que en pocos días os explicaré una receta de aprovechamiento. las podéis conservar dentro de una bolsa de congelación en la nevera unos 5 días sin problemas. ¡ Se acabó tirar las vainas !

Mientras pre calentaremos una plancha para cocer los chipirones. Los doraremos con un poco de aceite de oliva y pimienta no más de 2 minutos por cada lado.
Para acabar los guisantes, añadiremos el vino, dejaremos que se evapore y añadiremos las hojas de menta picadas.

A la hora de emplatar, colocaremos una cama de guisantes en el fondo del plato, pondremos los calamares encima, decoraremos con hojitas de menta, y acabaremos con unas escamas de sal encima de los chipirones y un hilito de aceite de oliva.


Como os decía al principio es una receta muy fácil de hacer, riquísima y muy resultona. Ya sabéis que me encanta cocinar con productos frescos y de temporada, así que todos a por guisantes y unos chipironcitos. Y no os olvidéis de la menta, porqué si probáis la receta, veréis que juega un papel muy importante en este plato.

Deseo que os guste este plato y os animéis a cocinarlo.
  ¿ Alguien se apunta ?

16 comentarios:

  1. Wooow me encanta como te ha quedado este plato, con tu permiso lo voy a hacer. besicos

    ResponderEliminar
  2. Que rápida!! una receta sensacional, rica, sana, me encanta!!! y las fotos requete estupendas
    Bss

    ResponderEliminar
  3. a mí también me gusta este plato por lo que veo tiene que estar bien bueno y todo fresco y sano :) normal que no te canses de comerlo.
    besote, buenas noches mar

    ResponderEliminar
  4. Oleee! que bona amb tot el que porta m´apunto ja!!! petonets

    ResponderEliminar
  5. has tardado poco en pensártelo Mar,una receta bien buena,equilibrada y sana, ademas de un color que enamora solo verlo.
    suerte en el concurso
    peto

    ResponderEliminar
  6. Huuuunnn.... como me gusta tu propuesta, ya que estoy apunto de recoger mis primeros guisantes y asi ya me los estoy imaginado lo buenos que tienen que estar. Unas fotos preciosas, besos

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba de decirte que yo ya utilizo hace tiempo, me lo enseño mi abuela. Le pongo las vainas mas tiernas al arroz y cuando hago patatas guisadas les dan un gusto muy rico, espero tu idea , besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre una receta y presentacion espectaculares , seguro que estan de muerte relenta cuando mi tia me de guisantes los hare asi yo tambien tengo menta en mi terraza.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  9. que bons aromatitzats amb menta! la veritat que tenen una pinta deliciosa! petons

    ResponderEliminar
  10. S'ha d'aprofitar mentre hi ha pesols frescos per elaborar plats sans i bons com aquest.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Mmmm que delicia, esto tiene que ser gloria !!!
    Mañana me toca ir a comprar, así que si tienen guisantes, ten por seguro que compraré y me haré este rico y maravilloso plato. Tengo guisantes en el congelador, son frescos, los desgrano, los hiervo y los congelo, pero ... prefiero comprar de nuevo para hacer la receta TAL CUAL nos cuentas !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar.

    Delicioso! Me encantan los arbejos (guisantes) frescos y a veces los preparo con langostinos, así que me llevo tu propuesta, me parece una combinación perfecta y con la presentación tan chula que hiciste se ve un plato superior. Te quedó fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mar,
    Com m'agrada aquesta recepta! el xipirons m'agraden molt. Mira, em fas pensar que fa molt de temps que no compro.
    Unes molt boniques fotos.
    Nani

    ResponderEliminar
  14. Esta es la prueba de que el plato más sencillo se puede convertir en la más espectacular de las presentaciones.
    TE FELICITO MAR!

    ResponderEliminar
  15. Sensacional, que presentación tan exquisita, además de utilizar unos ingredientes a mano de cualquiera!!!! Me lo apunto que esto para la operación bikini viene de lujo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Espectacular receta, la probaremos. Os dejo un interesante articulo sobre los guisantes. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/legumbres/guisantes/

    ResponderEliminar