Coca de Sant Joan 2013

21 de Junio. Como quien no quiere la cosa, el verano ha llegado y eso significa que tenemos la noche más corta del año a la vuelta de la esquina. San Juan ya ha llegado, y un año más, como ya viene siendo tradición en el blog, os presento mi Coca para este año.

Lo cierto es que existen muchas cocas, unas hechas con hojaldre y rellenas de crema o mazapan, y otras hechas con una base tipo brioche, las cuales pueden ir rellenas (de crema, de cabello de angel ) o no y cubiertas por fruta confitada y frutos secos. La verdad es que personalmente me gusta más la coca de Brioche, la de toda la vida, con fruta confitada, algún piñon o almendra, azúcar y me es indiferente si está o no rellena.

Tanto en el 2011, como en el 2012, he preparado cocas con la masa de brioche, y a nuestro paladar cada año la acertamos más. Todas saben igual de ricas, pero los tiempos de reposo y la maña (porqué no decirlo) hacen que cada vez obtengamos cocas más ricas. Así que os animo encarecidamente a que hagáis vuestra coca. Salga más alta o más baja, más vistosa o menos, sabrá rica, y la habréis hecho vosotros. La receta de este año es más fácil, si cabe, que la de años anteriores, sólo tenéis que respetar los tiempos de reposo.
A diferencia de otros años, la fruta confitada no solo adorna, sino que también está presenta en el interior, y la crema, en vez de decorar por fuera y estar horneada, va en el relleno de la coca. 
¡¡ Tenéis una variedad para elegir, así que a por todas !! Me encantaría encontrarme el facebook de EQNME o el mail llenito de fotografías de cocas!!


Ingredientes (para 1 coca grande. Para 10-12 personas):

    Para la masa madre:
50 gr de harina de fuerza
10 gr de azúcar
5 gr de levadura seca de panadero (o 15 gr de levadura fresca)
35 gr de agua tibia

    Para la masa principal:
2 huevos enteros
1 yema
85 gr de azúcar
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja
1/2 vaina de vainilla
10 gr de ron
5 gr de sal
320 gr de harina de fuerza
75 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
40 gr de fruta confitada a dados

     Para la crema pastelera de naranja:
250 gr de leche
Piel de 1/2 naranja
1/2 vaina de vainilla (aprovechamos la que hemos raspado para la masa principal)
50 gr de azúcar
20 gr de maicena
1-2 c/soperas de Cointreau (opcional)

     Para el acabado:
1 clara de huevo
20-30 gr de fruta confitada a  dados
20-30 gr de cubos de almendra (o fileteada, o laminada...)
20 gr de azúcar


Preparación:

Deberemos empezar de buena mañana a preparar nuestra masa madre. Este es un paso importante, y para mi imprescindible, ya que la coca gana muchísimo más sabor y aguanta tierna más tiempo.
En un bol, (no hace falta que utilicéis la amasadora porqué es poca cantidad) pondremos la harina, el azúcar, y la levadura e iremos añadiendo el agua hasta formar una masa. Al principio será algo pegajosa, pero si la trabajáis un rato (uno 3-5 minutos) encima de la encimera, al final os haréis con ella y conseguireis una masa elástica y lisa perfecta. Volveremos a colocar la masa en el bol, que taparemos con papel film y seguidamente con un trapo de tela y lo dejaremos apartado de cualquier corriente (dentro del horno o el microondas, por ejemplo) hasta que doble (o mejor si triplica) su volumen. A mi me llevó unas 3 horas.
Nota: este paso lo podéis hacer el día antes de la verbena (o de cuando os vayáis a comer la coca). Dejáis levar y una vez haya levado, bien tapado lo guardáis en la nevera. El día que vayáis a hacer la coca, una hora antes de poneros manos a la obra, la sacáis de la nevera para que coja temperatura y seguís con el proceso.

Cuando tengamos la masa madre levada seguiremos con la masa principal. Tendremos que tener todos los ingredientes a temperatura ambiente (huevos, mantequilla, fruta confitada). En el bol de la amasadora (o en un bien amplio si lo hacéis a mano) pondremos los huevos y la yema, la ralladura de limón y naranja, las semillas de vainilla (reservar la vaina para la crema), el ron. Mezclaremos bien hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto. Acto seguido añadiremos la masa madre y seguiremos batiendo hasta que se diluya del todo. Poco a poco (mejor hacerlo en 2 o 3 tandas) iremos añadiendo la harina que tamizaremos. Ir incorporando la harina a la masa con la ayuda del gancho amasador. Una vez todo integrada veréis que os queda una masa compacta y cuarteada. En un par de tandas y a una velocidad baja añadiremos la mantequilla para que se integre en la masa. No pongáis más mantequilla hasta que la que esta en el bol no esté integrada en la masa. Una vez consigáis una masa lisa, brillante y bonita, añadir con la función Fold (para Kenwood) y Espiga (para Thermomix) integraremos los trocitos de fruta confitada en la masa.
Nota: este último paso podéis pasarlo si no queréis incluir fruta en el interior de la coca, pero os aseguro que es un toque sorprendente.
Volcaremos la masa encima de la encimera, y con la ayuda de algo (MUY POCA) de harina para que no se  nos peguela amasaremos unos cinco minutos a mano. Estiraremos la masa des de un extremo y la doblaremos, consiguiendo que los extremos apuestos se junten; así aportaremos aire a la masa. 
Formaremos una bola con la masa, y la dejaremos reposar de nuevo, dentro de un bol grande. Lo cubriremos con papel film, arroparemos de nuevo con los trapos y lo dejaremos levar dentro del horno hasta que doble su volumen .Tardó unas 3 horas.


Pasadas las horas de levado, veremos cómo nuestra masa ha crecido de manera espectacular. Ahora deberemos volcar la masa encima de la encimera, amasarla un par de minutos para desgasificarla y ya podremos formar nuestra coca. Le daremos forma ovalada y la dejaremos de un grosor aproximadamente de un dedo (1 cm). La colocaremos encima de un silpat o papel de hornar, la cubriremos con papel film y la dejaremos levar de nuevo otra 1.30-2 horas. Veréis como la coca ha recuperado su volumen y tiene un aspecto muy apetecible.

Finalizado el último levado, precalentaremos el horno a 180ºC e iremos decorando la coca. Batiremos la clara de huevo y pincelaremos toda la coca con mucho cuidado. Espolvorearemos azúcar por la superficie, repartiremos los trozos de fruta confitada y los cubos de almendra, y de nuevo tiraremos algo más de azúcar. Con el horno bien caliente la introduciremos y la dejaremos cocer 12-15 minutos. Una vez transcurrido este tiempo (porqué ya sabéis que cada horno es un mundo) deberéis ir comprobando el estado de cocción con una brocheta, cuando salga limpia tendremos la coca lista.
Una vez la tengamos bien horneada, la retiraremos del horno y la dejaremos enfriar encima de una rejilla, en un sitio fresco y aireado.


Una vez fría, nos la podemos comer tal cual, congelarla o abrirla por la mitad y rellenarla con la crema pastelera de naranja que os propongo.
Nota: dentro de una bolsa de plástico hermética aguanta bien de un día para otro, pero recordad que si la rellenáis deberéis guardarla (muy bien tapada para evitar que se reseque) en el frigorífico.

Si la vamos a querer rellenar de crema, os propongo una receta de crema pastelera de naranja, que debemos hacer con antelación para que esté fría al momento de rellenarla.
En un cazo pondremos la leche con la piel de naranja y la vaina de vainilla (recordad que utilizaremos la vaina a la que hemos sacado las semillas). Dejaremos a fuego bajo durante 5-10 minutos evitando de que hierva. En un bol, batiremos los huevos, junto con el azúcar y la maicena hasta que no mezcla no tenga ningún grumo. Cuando la leche este bien infusionada la añadiremos a la mezcla de los huevos. Colaremos la mezcla y la llevaremos de nuevo al fuego. Con una potencia media, removeremos bien hasta que la crema nos espese y adquiera la consistencia deseada. Una vez cuajada, la retiraremos del fuego y la extenderemos en una bandeja para que se enfríe antes. Una vez fría y si os apetece que la crema de vuestra coca tenga otro "puntito" añadirle el Cointreau. Es un licor hecho con cascaras de naranja y el aroma y sabor que aportara a la crema es brutal. Simplemente tendremos que batir la crema con unas varillas o un tenedor.


Llegados a este punto, sólo nos falta sacar de la nevera una botellita de cava bien fresca, llenar las copas y brindar. Deseo de todo corazón que paséis una feliz verbena, y por favor, mucha precaución con los petardos y el alcohol si se tiene que conducir.
¡ Animaros a hacer vuestra propia coca ! Recordad que si la hacéis quiero verlas, y si os surgen dudas, via mail y facebook intentaré ayudaros.
¡¡ FELIZ VERBENA !!

16 comentarios:

  1. que bonica t¡ha quedat, i amb el farcit mooolt millor!!! ideal per sopar-ne avui mateix! petons

    ResponderEliminar
  2. Divina!!!!!!! es mi preferida también, yo la haré el sábado, tengo que mirar mi receta creo que no es igual. Besitos i Feliz Verbena.

    ResponderEliminar
  3. Que chula te ha quedado, seguro que desaparece rápidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. me encantan así con la fruta pequeña y rellene por dentro con crema pastelera
    Tremenda coca Mar
    Bona revetlla
    peto

    ResponderEliminar
  5. que bé que t'ha quedat!! demà provaré de fer la massa, a veure com em quedat.

    records

    ResponderEliminar
  6. Nos ha llegado y con agua y fresco, si es que esto no puede ser jajajaja
    Me llevo un trocito, yo este año la comprare. besicos

    ResponderEliminar
  7. Pla...plas...pla...son aplaudiments!!!

    Mar t'ha quedat extraordinaria.
    Bona revetlla bonica
    Un petonet

    ResponderEliminar
  8. La de brioche les meves preferides també!!! El farciment de crema a la taronja...mmmm aniria ideal amb un licor de taronja que tinc!!! Bona revetlla! Ptnts

    ResponderEliminar
  9. T?ha quedat genial! i farcida de crema, mmm!! boníssima!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Mar, yo este año me he decantado por una versión más rápida de hacer, me gusta ir variando cada año, aunque esta de brioix rellena es la preferida en casa, no tenia muchas ganas de pringarme y será más sencilla. Besos y buena verbena!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Apa, apa... ja està bé!!! Això no es pot aguantar, quina coca més esplèndida.
    Encara que ja hagi passat la revetlla me'n fas venir ganes, de coca, una altra vegada!

    PTNS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. M'encanta la decoració d'aquesta coca!!!! Ets una artista!!!
    Salut i petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he comido coca, desde luego no será por falta de ganas, que festiva y colorida se ve tu Coca.
    A mí no me gusta la fruta escarchada pero reconozco que engalana mucho la coca

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Desde luego como lo casero no hay nada te quedó una coca fantástica, muy bonita.besos.

    ResponderEliminar
  15. Te quedò perfecta, espero solo que me quede perfecta a mi tambien ya que la harè para este fin de semana.Me escribo ahora mismo los ingredientes y la preparaciòn. Besos

    ResponderEliminar
  16. He probado a hacerla y me ha asombrado el resultado tan fantástico, tanto por el sabor como textura.
    Volveré a hacer otra para darle una sorpresa a mi padre que la recuerda desde que era pequeño y tenía ese antojo.
    Lo compartiré en mi página.

    ¡Enhorabuena por vuestra magnífica receta!
    Un saludo. Nuria

    ResponderEliminar