Barra de pan. El placer de comer pan que sabe a pan

Hoy miércoles, 16 de Octubre, y de manera excepcional, cambiamos nuestro día de publicación para sumarnos a un evento que nos ha encantado. Otros años lo veía publicado en otros blogs pero ese mundo aún  (y digo aún) no me había cautivado.
El mundo panarra es un mundo en el cual, una vez has entrado es muy difícil salir.
La campaña de las cual os hablo es el World Bread Day  que lleva celebrándose desde 2006. Se trata de un evento en que cada uno de los bloggers (y es a nivel mundial) participantes debemos publicar una receta de pan. Seguro que entre todos sacamos un recetario panarra de bandera.

Como que el otoño va entrando, cierto es que algunos días con ganas más ganas que otros, hornear se va convirtiendo, poco a poco, en un placer..
El olor mientras horneamos pan, para mi, es un olor a casa, a hogar; me transmite mucho amor y dedicación.
Aunque las barras de pan que hoy os presento, de amor seguro que están inundadas, pero de dedicación poca, ya que en unos 10-15 minutos para prepararlo y otros 5-10 minutos para formarlo....Listo.

¿ Quien se niega a poner una barra de pan como esta en la mesa de su familia ?



Ingredientes (para 2 barras):

500 gr de harina común
350 gr de agua tibia
3 gr de levadura seca (9 gr levadura fresca)
10 gr de sal

10-12 horas de nevera

Preparación:

En un bol amplio pondremos la harina, la levadura, la sal y por último incorporaremos el agua templada. Con la mano o con la ayuda de una cuchara de palo, mezclaremos bien hasta obtener una masa homogénea ( es decir, que no quede harina ni agua sin integrar) y la taparemos con film transparente. La dejaremos reposar 15-20 minutos a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo, retiraremos el film y plegaremos la masa sobre si misma 4-5 veces, como si envolviéramos un regalo. De nuevo taparemos con el film y dejaremos reposar. Repetiremos los pliegues, de nuevo reposo, unos últimos pliegues la cubrimos bien con film y la dejamos 10-12 horas en la nevera a la espera de que surja la magia. Sin hacerle nada más, medio día más tarde la masa habrá adquirido un aroma increíble. 

Al sacarla de la nevera, dejaremos que se atempere la masa durante una hora. Pasado ese tiempo, volcaremos la masa en la encimera enharinada y sin trabajarla demasiado la dividiremos en dos. Estiraremos un poco la barras ( a modo de acordeón) y las colocaremos encima de un papel de horno. Las taparemos con un trapo de cocina y las dejaremos fermentar unos 30 minutos.

Pre calentaremos el horno al máximo (220-250ºC). En la pared inferior del horno colocaremos una bandeja metálica para que coja temperatura al igual que la bandeja del horno; ambas deben estar muy calientes.


Hornearemos las barras encima del papel de horno. En la bandeja del inferior añadiremos medio vaso de agua para conseguir humedad. Dejaremos horneandolas las barras en estas condiciones de humedad y temperatura alta durante 10 minutos. Pasado este tiempo retiraremos la bandeja del agua y bajaremos la temperatura a 200ºC. Deberán hornearse de 20 a 30 minutos en estas condiciones.
Nota: si queréis una corteza importante y tostada dejarlas los 30 minutos, si os gustan más blancas con 20 será suficiente.


Al retirarlas del horno sólo tendremos que dejar enfriarlas y disfrutar. Como podéis ver en la receta en ningún momento os digo que le forméis ningún corte en la corteza del pan antes de hornear....pero en las fotos si se ve.... Esto ocurre de manera natural ( unas veces más que otras) siempre y cuando el pan haya fermentado bien.
Nota: Si sois pocos en casa o hacéis el doble de cantidad podéis congelarlo



Como podéis ver no es un pan para nada difícil. Unos pocos minutos de trabajo para luego ver la recompensa en la cara del que se lo come. Os animo a todos a hacer pan en casa. 
ES UN PLACER COME PAN QUE SABE A PAN.

10 comentarios:

  1. Con esta barra de pan merece hacer una excepción. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso y super fácil, ME GUSTA, aunque ... yo lo hubiera tostado más, es que ... me gusta el pan tostadito jejeje. Pero bueno eso va en gustos.

    Pero se ve INCREIBLE

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. amb quina bona pinta t'ha quedat!! ja veus, jo faig aquestes barres a casa i desapareixen en un moment!! el pa fet a casa es el millor! petons

    ResponderEliminar
  4. No hi ha res com el pa casolà! Jo amb les barres encara no m'hi he atrevit, em dona la impressió que el format no em sortiria pas bé :-)

    ResponderEliminar
  5. Mar que buena pinta y las fotos, me encantan!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. que maques t'han quedat aquestes barres de pa!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  7. Que ricuraaaaaaaaa de barras en mi casa no te habrian durado naaaaaaaaa de naaaaaaaa osea que te tendrias que olvidar de hacer las fotos por que a mi marido e hijo le encanta el pan asi poco tostadito y recien salido del horno amoooooooos que casi ni tiempo le dan a enfriar jajaja.
    Te han quedado de relujoooooooo como todo lo que sale de tu cocinaaa .
    Aunque sea en la distancia Feliz dia del pan Catalana de mi cuore.
    Bicos mil y feliz semanaaaaa potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Mar completamente de acuerdo contigo : Es un placer comer pan que sabe a pan¡¡ Fantasticas tus barras
    Peto

    ResponderEliminar
  9. Quina barra més maca! Menjar pa que té gust a pa i més si l'has fet tu mateixa, es la bomba!
    Bona setmana!! Petons

    ResponderEliminar