Espuma de patata con pulpo al aceite de pimentón

La receta que hoy os presento puede ser un fantástico aperitivo para las fiestas navideñas. Un simple y delicioso pulpo a feira re interpretado y convertido en un aperitivo divertido y delicioso.
Con pocos ingredientes y con la ayuda de un sifón de cocina lograremos este aperitivo con el que conseguiremos sorprender a nuestros invitados más exigentes.

Presentado en copa, resulta un aperitivo de nivel pero que realmente es una receta muy sencilla en preparación e ingredientes. Un pulpo a la gallega llevado a otro nivel. 
Así que esta receta se la dedico a todos los gallegos que me leéis (que sé que sois varios-Gracias).

¿ La anotáis en la libreta de posibles para Navidad ?

Ingredientes (para 6-8 personas):

12-16 rodajas de pulpo (unos 250 gr)
6-8 palillos de pincho

     Para la espuma de patata:
350-400 gr de patata
175 gr de nata de cocinar
100 gr de agua de la cocción
Pizca de sal
1 carga de sifón

     Para el aceite de pimentón:
10 c/soperas de aceite de oliva virgen extra
5 c/postre de pimentón dulce (podéis utilizar mitad dulce mitad picante)


Preparación:

Pondremos una olla con agua a hervir. Pelaremos y lavaremos las patatas, las cortaremos en dados (para que cuezan más rápido). Cuando empiece a hervir, añadiremos una pizca de sal y las patatas y las dejaremos cocer durante 20-25 minutos. Comprobaremos el punto de cocción con la ayuda de una puntilla (debe quedar muy muy tierna). Una vez cocida, la retiraremos del fuego y la reservaremos dentro del agua.

Mientras se nos cuecen las patatas prepararemos el aceite de pimentón. En una sartén pequeña pondremos el aceite y el pimentón y con el fuego muy muy suave le daremos temperatura durante 4-5 minutos. Pasado este tiempo, apartaremos del fuego. Dejaremos reposando un mínimo de 30 minutos y pasado este tiempo colaremos el aceite con la ayuda de un colador de tela (o también podéis hacerlo con un colador normal y una gasa limpia encima), para lograr un aceite con el color y sabor del pimentón. Colocaremos el aceite resultante en un biberón de cocina para que nos sea más fácil utilizarlo.

En un recipiente alto y grande, pondremos las patatas hervidas, añadiremos la nata, el agua de cocción y empezaremos a triturar con la ayuda de la batidora. Debemos conseguir una cremita muy muy fina. Probaremos de sal y rectificaremos si fuera necesario. En este momento ya podremos volcar la mezcla dentro del sifón, lo cerraremos bien y cargaremos con la carga. Agitaremos un par o tres de veces en posición vertical. En este momento, ya podremos usarlo o lo mantendremos caliente dentro de una olla con agua caliente (no hirviendo).

Truquito: Para los que no tengáis sifón podéis hacer esta receta de la siguiente manera.
Empezaremos hirviendo de igual modo las patatas, y una vez hervidas las trituraremos con un poco del agua de cocción.. En un bol aparte, montaremos la nata (bien fría) hasta conseguir que quede bien firme. Acto seguido, iremos añadiendo por tandas la nata a la "crema de patata" y la incorporaremos con cuidado de que no nos pierda volumen. La mantendremos tapada con un film y encima de un cazo con agua caliente, como si se tratata de un baño maría; eso sí, de este modo no podremos mantenerla durante mucho tiempo ya que la nata perderá volumen más rápidamente -aunque de sabor estará igualmente rica-.

Una vez tengamos la espuma y el aceite listo ya podremos montar las copas. En el fondo pondremos un dedito del aceite de pimentón, encima pondremos la espuma ( es importante que volváis a agitar un poco sifón en posición vertical), y por último colocaremos el pincho con el pulpo (un par de rodajas de pulpo por copa). Para decorar, pondremos unas gotitas de aceite de pimentón por encima y las terminaremos con algún toque verde (perejil, cebollino,...)


¿ Que os parece esta versión del pulpo a feria ? 
Ya se que es más laborioso que cortar a rodajas unas simples patatas, pulpo por encima, espolvorear con sal y pimentón y terminar con aceite de oliva (y que conste que es así como lo comemos normalmente) pero la Navidad es para disfrutar y hacer disfrutar, así que nuestros invitados se merecen que pasemos un ratito más en las cocinas para sorprenderlos.

17 comentarios:

  1. Mar fantastica esta version moderna,queda festiva a tope,me gusta me la guardo
    peto

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de hacerme con un sifón de esos Mar, además ahora en éstas fiestas es una forma de presentar los platos de una manera más original, vamos, yo me quedaba con el personal....jajaja. Me encanta tu espuma Mar, francamente deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Una tapa genial per aquestes festes que s'acosten!! és festiva i deliciosa!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaaaaaar , has conseguido que un simple y delicioso pulpo a feira se convierta en un aperitivo divertido y delicioso.
    Que arte tieneeeeeees jamiaaaaaaa yo ni con sifon hubiera conseguido esa presentacion ,cuando sea mayooor quiero ser como tu.
    De las fotos y presentacion que decirte que no te haya dixo ademas ya no sepas formais un tandem perfecto cada vez mejooooor que la anterior.
    Bicos mil mi querida Catalanaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Uy!, al ver la presentación he pensado directamente en la Navidades, y he sonreido, al ver que necesita el sifón la sonrisa se me ha caido, pero al ver que explicas como hacerlo sin sifón he vuelto a sonreir y lo he guardado en la carpeta de Navidad., jajajajaj, me encanta!
    Por cierto, cuentame que tal salieron esas migas!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Mar...pq no em veus pero t'estic fent l'Ola...oeee...oeeee,
    Una copa fantastica, de luxe e innovadora...
    Un petonet guapa

    ResponderEliminar
  7. Una copa muy sabrosa cara a las fiestas de Navidad huuuuu.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Oleee toma copeta de luxe que m´encanta i mén porto! Una idea genial! Petonets

    ResponderEliminar
  9. Que version mas rica del pulpo!!!! felicidades...
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que entrante más rico para estas navidades.
    Me ha encantado la idea.
    bs

    ResponderEliminar
  11. Un clásico reinventado, me parece muy apropiado como entrante navideño. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. aixxxx Mar... que no tinc sifon ;-(
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  13. Me rekete-encanta !!!
    Un lujazo de plato, atractivo y delicioso a más no poder !!!

    Tienes razón, es un aperitivo PERFECTO y MARAVILLOSO para estos días que están a punto de llegar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ohhhh quina pasada! M'encanta, del tot. Ideal per aquestes dates!
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Encantadora receta!! Yo la preparaba en el restaurante, pero el pulpo lo pasaba a la planccha para que crujiese un poco y fuese de un color dorado, ademas le anñadia cebolla pochada con ajada, espolvoreaba con pimentón picante y añadía aceite de ajo con un spray, también hacia la crema de patata con pimenta negra, para que el plato fuese más fuertecillo, servía en una copa similar y ponía dos barritas de pan tostado y una hoja de perejil.

    ResponderEliminar