Rollo de pavo relleno con castañas

Las fiestas de Navidad se acercan peligrosamente y después del puente de la Constitución ya si que si tenemos que ir ultimando menús, comprando regalos, preparando las casas,....

En fin, hasta que terminen las fiestas os iremos trayendo recetas navideñas, que seguro que a alguien que esté dudando lo podemos ayudas. La receta de hoy es muy fácil, es económica, no demasiado grasa (por eso que nos ponemos finos en Fiestas), se puede tener casi lista de antemano y gusta casi a todo el mundo. ¿
Con este montón de ventajas habrá que leer la receta, ¿ no ?

Un rollo de pavo sabroso y fácil de preparar. Con un relleno muy festivo con castañas, ciruelas y orejones....

Ingredientes (para 4-5 personas):

1 pechuga de pavo (0.9-1 Kg)
2 puerros (la parte blanca)
25 gr de mantequilla
200 de bacon ahumado (loncheado)
50 gr de orejones
50 de de ciruelas
50 gr de castañas peladas y tostadas
Sal y pimienta
 Papel film
Aceite de oliva virgen extra

     Para la salsa:
2 puerros enteros
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco (200 ml aproximadamente)
1 vaso de agua (200 ml aproximadamente)
Aceite de oliva
Sal y pimienta

     Para la guarnición:
200 gr de patatas mini
100 gr de castañas peladas y tostadas
15 gr de mantequilla
Sal y pimienta


Preparación:

Lo más importante es abrir la pechuga en forma de libro (podemos pedir al carnicero que nos lo prepare), y si os aventuráis vosotros, sólo deberéis disponer de un buen cuchillo y paciencia. Deberéis ir abriendo la pechuga poco a poco hasta dejarla de un grosor más o menos regular de 1 cm de grosor aproximadamente.

Limpiaremos bien la parte blanca del puerro y lo picaremos bien menudo. En una sartén lo pocharemos con la mantequilla, lo dejaremos a fuego suave durante 15-20 minutos, evitando que se nos queme. Sólo queremos que se ablande y coja un color dorado. Mientras se nos pocha el puerro iremos cortando a trozos pequeños las ciruelas, los orejones y las castañas. Retiraremos la parte exterior y más grasa del bacon y reservaremos hasta el momento de montar el rollo.

Estiraremos un buen trozo de papel film en la encimera, lo untaremos con un poco de aceite de oliva y colocaremos la pechuga bien abierta encima. Salpimentaremos generosamente y la empezaremos a rellenar. Colocaremos una base de puerro que cubriremos con las lonchas de bacon. Por encima esparciremos las ciruelas, los orejones y las castañas, y poco a poco iremos formando el rollo. 
Nota: en este paso es importante tener algo de ayuda, se agradece. 
Una vez tenemos un rollo, más o menos formado, lo envolvemos con el mismo film y lo presionamos como si de un caramelo de tratase. De este modo conseguiremos un rollo bien prieto y de un forma más regular. Ataremos los extremos con un hilo bien fuerte.

Colocaremos una olla con la vaporera al fuego con un poco de agua y cuando rompa a hervir, colocaremos el rollo encima de la vaporera (evitando que le toque el agua) y lo dejaremos cocer durante 30-35  minutos.
Nota: si no disponéis del accesorio de vaporera, podéis utilizar la típica rejilla que viene para freír o bien podéis utilizar un colador, aunque al no tratarse de una superficie plana el rollo no quedará tan bien (aunque sabrá igual).

Mientras se nos cuece el rollo iremos preparando la salsa. Lavaremos bien los puerros y pelaremos las zanahorias y trocearemos ambas cosas a dados mas o menos regularemos. Los pondremos a pochar en un cazo con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Taparemos y dejaremos a fuego suave durante 20-25 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Cuando la verdura ya esté blandita y tenga algo de color, subiremos la potencia del fuego y añadiremos el vino blanco (o cava) y dejaremos un par de minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol y seguidamente, bajaremos de nuevo el fuego, añadiremos el agua y dejaremos que reduzca a la mitad. Esto nos llevará unos 12-15 minutos. En ese momento, trituraremos con la batidora, probaremos de sal y pimienta (rectificaremos si fuera necesario) y pasaremos la salsa por el colador para obtener una salsa más fina. 
Nota: si queda demasiado espesa podéis añadir un poco de agua y volver a hervir.

En este momento, podéis hacer dos cosas. Seguir con la cocción del rollo para comerlo a continuación, o dejarlo enfriar para el día elegido (os aguanta un par de días en la nevera).

El día que vayamos a consumirlo, lo retiraremos del horno un par de horas antes de comerlo. Precalentaremos el horno a 190-200ºC y con función gratinador, retiraremos el papel film y colocaremos el rollo en una bandeja de horno, lo salpimentaremos un poco por fuera, lo rociaremos con un poco de aceite de oliva y lo hornearemos durante 15 minutos, lo único que queremos es que adquiera un color dorado por fuera. Al retirarlo del horno, lo dejaremos reposar unos 5-10 minutos y ya podremos cortarlo con un cuchillo bien afilado.
Nota: si no queréis tener que cortarlo a última hora, podéis hacer lo siguiente. Una hora antes de que lleguen los invitados, lo horneáis para que coja color y lo cortáis. Luego ponéis la salsa en el fondo de una bandeja y vais colocando las rodajas encima. Luego sólo tendréis que taparlo con papel de aluminio y mantenerlo caliente con el horno a 40-50ºC.
 
Para la guarnición podéis usar lo que os apetezca. Yo os propongo un clásico que gusta a todo el mundo. Pelaremos y herviremos unos 6-8 minutos unas mini patatas, que finalmente doraremos en una sarten con mantequilla, sal y pimienta. Cuando las patatas ya estén doradas añadiremos las castañas para que cojan temperatura.



Colocado todo en una bandeja con el rollo cortado y la guarnición alrededor se convierte en una plato muy festivo. Seguro que os gusta, animaros a prepararlo. Además el hecho de poder tarea adelantada es genial.
Espero que lo disfrutéis y os ayude en alguna de las comidas y cenas que se acercan.

14 comentarios:

  1. Que buena y rica alternativa de carne nos das, sana y tiene una pinta deliciosa, me encanta el relleno que has puesto. Mira que ya tenia plato preparado por Navidad y el tuyo me tienta mucho.Ay que ideas!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola MAr!!Estas carnes rellenas son un clásico en mi casa y no pueden faltar.Nunca he rellenado con castaña y este año pienso hacerlos.Tienen una pinta deliciosa.
    YA estamos inmersos en las preparaciones,eh...aunque me lo tomo con calma este año,así se disfruta mucho más.
    No te estreses ;))
    CAriños

    ResponderEliminar
  3. Viendo esta receta me iba directa a tu casa jjajaja. besicos

    ResponderEliminar
  4. Mar, jo vinga a fer brous depuratius i veig que no em serviran de res: un rotllet com aquest m'ho tirarà tot per terra! Quina delícia!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  5. Mar una fantástica receta y muy buena para aprovecharla de cara a las próximas fiestas
    Peto

    ResponderEliminar
  6. Mar, me encantan estos rellenos , quedan geniales y sabrosos
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Es un plato estupendo para estas fiestas y además es delicioso! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Un rulo de pavo riquísimo, además de ser sencillo de preparar queda muy lucido una vez cortado y presentado. El relleno de castañas y las frutas me ha encantado. Tu relleno es casi igual que mi guarnición de hoy. Besos guapísima!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Muy interesate este rulo de pavo ...estamos creo yo... la mayoria con el tema de rellenos de castañas ...que ricoooooo, besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa y una presentación increible.
    Me ha gustado mucho
    Besos
    Dulcelaila

    ResponderEliminar
  11. Un farcit delicios, es poden posar tantes coses que les veus quan ho fan els demes. Petons

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad querida amiga, que si que es una receta con un monton de buenas ventajas, ese relleno , siempre me recuerda a la navidad, y lo veo delicioso, a ti te a quedado divino, junto con esa rica salsa y la guarnicion que no se quedan atras. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Bueno aqui llego yo un poco tarde pero a tiempo pues aun no han pasado las fiestas , ultimamente no doy mas de si .
    Madre del amor hermoso que recetoooooooon en mi casa no triunfaria con mi costillo e hijo que eso de que lleve castañas en el relleno no les hace gracia pero al resto nos encantaria ,hace tres alos hice uno con carne de ternera relleno con orejones ,uvas pasas ,ciruelas y castañas que nos encanto salvo a los dos sosainos que son tal para cual .
    No se si podre hacerlo pero como me de tiempo unos dias antes lo dejo listo y asi mi madre puede hacer la salsa y calentarlo para cuando yo llegue a cenar tenerlo listo.
    Como siempre una receta y presentacion de 10 points que arte tienes pesiosa .
    Bicos mil y feliz finde catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar