Rollo de foie mi-cuit y membrillo con moscatel

Sé que volvemos algo más tarde de lo que os prometimos, pero por h o por b las cosas han salido así, pero volvemos a la carga y creo que con una recetaza.

Lo cierto es que este rollo de foie mi-cuit ha sido el descubrimiento (junto con los turrones caseros - que la Navidad que viene os enseñaré-) de esta pasada Navidad.  Sabemos que en enero nos cuesta un poco a todos llegar a fin de mes, pero no podía esperar a enseñaros esta receta. No sólo debemos disfrutar de un buen foie en Navidad, cualquier celebración importante puede ser una magnifica ocasión, y teniendo en cuenta el precio de los buenos foie mi- cuit elaborados del mercado (35-50 €/kg)  porqué no haceros disfrutar de esta delicia que sin elaborar os saldrá a 18-25 €/kg y obtendréis un muy buen resultado.

Se nos ocurrió preparar un foie mi-cuit a modo de rollo mientras pensábamos en cómo solemos disfrutar del hígado de pato. Normalmente lo acompañamos con membrillo casero (¿lo recordáis?) así que porqué no integrarlo en la preparación. Arriesgamos.....y salió esta maravilla. Con deciros que este es el segundo rollo que preparamos....
Es entretenido, pero no es complicado, sólo necesitamos producto de calidad y  algo de paciencia; así que os animo a todos a prepararlo.
¿ Que os parece ? 


Ingredientes (para dos rollos como el de la imagen):

1 hígado fresco de pato de 500/600 gr
1 c/café de sal
1/2 c/café de tres pimientas molidas (blanca, negra y rosa)
2 c/soperas de moscatel ( o Oporto, o Pedro Ximénez)
250 gr de membrillo

Papel film. Hilo. Papel de aluminio.

     Para servir:
Sal en escamas
Tres pimientas recién molidas
Tostadas de brioche 


Elaboración:

Un par o tres de horas antes de empezar con la receta, quitaremos el hígado de la nevera para que se atempere y podamos manipularlo más fácilmente. Pasado este tiempo, separaremos los dos lóbulos del hígado y empezaremos a abrirlos con la ayuda de la parte inferior de una cucharilla o una puntilla para ir retirando todas las venas. Es importante retirar todas las venas para que así no nos quede manchado el hígado una vez cocido. No pasa nada si el hígado os queda muy desmenuzado ya que lo vamos a recomponer después.

Una vez bien denervado, lo colocaremos encima de un papel film y lo taparemos con otro. Doblaremos los laterales y la parte superior del film (como si formáramos un sobre) y nivelaremos el hígado con la ayuda de un rodillo. Queremos conseguir una lámina rectangular y fina de hígado (18-38 cm aproximadamente).
Cuando hayamos logrado el rectángulo de hígado, retiraremos el film superior y lo espolvorearemos con la sal, la pimienta y el moscatel. 
Por otro lado, estiraremos el membrillo (de las mismas dimensiones) entre dos papeles de film para lograr una lámina mucho más fina que de hígado. Una vez bien estirado retiraremos el film y colocaremos la lámina de membrillo encima de la de hígado.
Nota: en el caso de que no os guste el membrillo podéis obviar este paso y enrollar el hígado una vez salpimentado y rociado con el moscatel.
Con mucho temple y paciencia iremos enrollando ambas láminas (a modo de brazo de gitano) hasta conseguir un rollo bien prieto. Apretaremos ambos extremos y los ataremos con un poco de hilo o cordel. Envolveremos de nuevo con papel film, y por último lo envolveremos con un trozo de papel de aluminio.

En una vaporera pondremos una olla con dos dedos de agua, y en el momento que empiece a hervir, colocaremos el rollo encima de la rejilla y dejaremos cocer durante 12-15 minutos con la tapa puesta.
Deberemos tener listo un bol con agua fría y hielo dónde sumergiremos el rollo una vez cocido para pararle la cocción. Una vez frío, lo retiraremos del agua y lo guardaremos en la nevera un mínimo de 12 horas.
Nota: en el caso de no quererlo consumir enseguida es preferible congelarlo, ya que en la nevera aguanta  5-6 días máximo. Otra opción es partirlo por la mitad y guardar uno en la nevera para consumir enseguida y congelar el otro.

A la hora de servir, retiraremos con cuidado todos los papeles y con la ayuda de un cuchillo (cuya hoja deberemos tener sumergida en agua caliente para conseguir cortes más limpios) cortaremos unas cuantas rodajas. Lo salpimentaremos con pimienta recién molida y escamas de sal y lo acompañaremos con tostadas de brioche.


Os garantizo que este rollo de mi-cuit es un éxito seguro.
Acompañado de unas tostadas de brioche recién horneadas y un poco de moscatel bien frío se convierte en uno de los pequeños grandes lujos de esta vida.
 ¿ Os animáis con este rollo de foie ? ¡¡ Nosotros repetiremos !!


13 comentarios:

  1. Vicioso!!!! Estupenda elaboración, Mar!

    ResponderEliminar
  2. Ohhh! Madre mía que pinta tiene Mar.
    Yo he encargado higado de pato para hacer, por que en casa nos gusta mucho. Y unos amigos de mis padres le dieron la receta que ellos hacen. A ver como sale... De momento el tuyo se ve espectacular.
    Impresionante.
    Un besazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. tu eres como yo fanatico del foie,tremendo Mar ,una delicatesen total esta receta de hoy
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Quina cosa tan espectacular d'original i de bona!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa tan rica! Me encanta el foie y este rollito tiene muy buena pinta!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, antes de nada Feliz Año.
    La receta es de lo mas vistosa y muy original.
    Un bicoo

    ResponderEliminar
  7. Nena, això està deliciós!! Jo ho vaig fer pel magazine d'hivern i és una delicia.
    Petons i bon cap de setmana maca.

    ResponderEliminar
  8. Brutal, Mar, una auténtica delícia! Petons.

    ResponderEliminar
  9. Ole que bo aquest foie, ja es el segon o tercer que veig jajaja però no em cansa! Bon cds.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es un rollo muy vistoso y original, imagino que también delicioso, pero ... es que yo nunca he comido higado de pato, bueno ... te miento, en una ocasión lo comí en una ensalada, claro eran partículas de mi cuit porque iba rallado, jajajaja, y me gustó, pero ... en la proporción que hoy nos presentas, no se yo, vamos que yo no me atrevo a hacerlo sin antes haberlo probado !!!

    En la vida hay que darse caprichos de vez en cuando, hay quién se los da comprándose ropa y hay quién se los da, comiendo en un buen restaurante o gastándose una cantidad importante en comprar algún alimento para cocinarlo el/ella misma, si no nos concediéramos estos caprichos de vez en cuando, que tristeza de vida. Así que felicidades por esta receta

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  11. me parece muy original este rollo de foie. Yo he hecho foie mi-cuit en casa, pero nunca relleno de nada

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmm reummmmmmmmmm babebando me tienes no dudo lo mas minimo que este de muerte relentaaaaaaaa como siempre una receta y presentacion de 20 points que arte tienes mi niñaaaaa .
    Bicos mil y feliz semana Catalana de mi <3 .

    ResponderEliminar
  13. Xiqueta...ja t'ho dic jo.....d'Estrella Michelin!!! Quina elaboració, quina perfecció!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar