Roscón de Reyes 2014

Antes que nada me gustaría felicitar el año nuevo a todos. Deseo que este 2014 esté cargado de momentos maravillosos, que nos traiga mucha salud y trabajo y que no nos falte el amor.

Los primeros Reyes en el que el blog ya funcionaba (allá por el 2012 (como pasa el tiempo)) preparamos nuestro propio Roscón, y lo cierto es que no salió nada mal. Aunque estaba riquísimo de sabor, las prisas y la inexperiencia no dejarán que quedara todo lo bien que me hubiera gustado.
El año pasado, el Roscón de Reyes de 2013 salió bastante mejor. Con la misma receta, la de Su de Webos Fritos y gracias a la ayuda de mi inseparable Kenwood salió un Roscón sabroso, tierno y muy bonito, pero lo hicimos a último momento y publicarlo después de Reyes no me pareció lo más apropiado. 

Pero este año si que lo publicamos. Este año hemos logrado un Roscón perfecto (a nuestro parecer). Sabroso (gracias a la masa madre), tierno (tiernísimo), bonito a la vista. Perfecto. 
Ya lo dice el dicho, a la tercera va la vencida... aunque lo cierto es que la experiencia con el panettone (son masas abriochadas parecidas) ha ayudado muchísimo a conseguir tan buen resultado. 
Así que manos a la obra, que estáis todos a tiempo de preparar vuestro propio roscón: de nata, de trufa, de crema, mazapán,....o sólo para mojar en chocolate. 
Os voy a desvelar el mayor secreto del éxito: no tener prisa; así que si seguís los tiempos 
que os digo os saldrá perfecto

¿ Os animáis con nuestra receta ?

Ingredientes (para un Roscón mediano: 6-8 porciones)

Para la masa madre:
35 gr de agua templada
10 gr de azúcar
5 gr de levadura seca de panadero (o 15 gr de levadura fresca)
50 gr harina fuerza

     Para la masa principal:
30 gr de leche templada
1 huevo L, a temperatura ambiente
6 gr de agua de azahar
6 gr de licor de anís
225 gr de harina de fuerza
60 gr de azúcar
Pizca de sal
Ralladura 1 cáscara de limón
Ralladura 1 cáscara de naranja
35 gr de mantequilla, a temperatura ambiente

     Para el acabado:
1 yema de huevo
2 c/soperas de leche
Fruta confitada (guindas, naranja, calabaza,..)
Azúcar perlado o frutos secos (opcional)

     Para rematarlo:
400 gr de nata
2 c/soperas de azúcar glass



Preparación:

Como bien os he dicho al principio, es una receta que necesitair sin prisas y dejar que la masa se tome su tiempo. Yo os explicaré la receta y los tiempos que he empleado para hacerlo, a modo de horario. Para hacer el roscón, ya os he dicho que me he ayudado de mi kMix. Si tenéis un robot de cocina o amasadora que os facilite la faena utilizarlo, y sino, lo podéis hacer igualmente a mano.


Dia 1, 16:00h- Masa Madre. Empecé el día antes de hornearlo a preparar la masa madre. Es muy importante que la masa madre leve bien, incluso podrías hacerlo dos días antes de hornearla, y dejarla en la nevera (bien protegida dentro de un tupper). Para hacer la masa madre, sólo deberemos poner la harina de fuerza en el bol del robot junto con el azúcar, la levadura de panadero y el agua templada (20 segundos al microondas). Mezclaremos bien hasta obtener una masa lisa y algo pegajosa. Pondremos la masa en un bol limpio, lo taparemos con papel film, y lo arroparemos con algún trapo para darle calor. Lo dejaremos reposar en un sitio apartado de corrientes (el horno apagado es un sitio fantástico) mínimo hasta que doble su volumen.
Nota: con una buena masa madre levada sin prisas conseguiremos un sabor único en el roscón y que aguante tierno mucho más tiempo.

Dia 1, 21:00h - Masa Principal y 1 Levado. Ya con la masa madre levada, empezaremos a hacer la masa principal. Tendemos que haber sido previsores y haber sacado de la nevera el huevo y la mantequilla para que estén a temperatura ambiente.
En el bol del robot de cocina añadiremos el huevo, la leche templada (20 segundo en el microondas), el azúcar, la cáscara de limón y naranja, la sal, el agua de azahar y el anís, la masa madre y la harina. Cubriremos el robot con un paño (para no poner la cocina perdida de harina) y empezaremos a amasar a una velocidad baja, y en cuanto se vaya formando una bola subiremos la velocidad hasta la mitad y dejaremos amasar unos 5 minutos más. En cuanto veamos que la masa va quedando lisa, añadiremos la mitad de la mantequilla sin dejar de amasar, y en cuanto esté bien integrada añadiremos la otra mitad. Deberemos amasar un mínimo de 15 minutos a velocidad media. Con esto conseguiremos encordar la masa (habremos encordado la masa cuando la masa se quede enganchada en el gancho de amasar y la masa vaya bajando hacia el bol en forma de cuerda).


Cuando hayamos conseguido una masa lisa y homogénea, volcaremos la masa encima de la encimera limpia y un poco enharinada, y la amasaremos unos cinco minutos a mano. Deberemos estirar la masa des de un extremo y doblarla, consiguiendo que los extremos apuestos se junten; de este modo, aportaremos aire a la masa. 
Nota: que no os de miedo trabajar la masa aunque sea pegajosa. Pensad que cuando más pegajosa esté, más tiernos resultará nuestro roscón de Reyes.
Formaremos una bola con la masa, y la dejaremos reposar dentro de un bol grande (y digo GRANDE), lo cubriremos con papel film, arroparemos de nuevo con los trapos y lo dejaremos levar dentro del horno hasta la mañana siguiente.

Dia 2, 08:00h - 2º Levado.  Pasada toda la noche de levado de la masa principal, volcaremos la masa en la encimera y la amasaremos con el objetivo de desgasificarla. Incorporaremos de nuevo la masa principal en el bol del robot de cocina y la amasaremos a velocidad baja. Cuando la masa se vuelva elástica de nuevo, pararemos el amasado. volcaremos la masa encima de una superficie limpia y un poco enharinada, y la amasaremos unos cinco minuto. De nuevo volcaremos la masa en la encimera y la amasaremos a mano. Estiraremos la masa des de un extremo y la doblaremos, consiguiendo que los extremos apuestos se junten; así aportaremos aire a la masa. 
Formaremos una bola con la masa, y la dejaremos reposar de nuevo, dentro de un bol grande. Lo cubriremos con papel film, arroparemos de nuevo con los trapos y lo dejaremos levar dentro del horno.
Nota: en caso de ir muy justos de tiempo podéis ahorraros el segundo levado. Conseguiréis el mismo sabor de Roscón pero no os quedará tan tierno. Pero en caso de ir con prisas y si pensáis coméroslo entero no hay problema.

Dia 2, 12:00h - Formar Roscón. Pasadas cuatro horas de levado, veremos cómo nuestra masa ha crecido de manera espectacular. Ahora deberemos volcar la masa encima de la encimera, amasarla un par de minutos para desgasificarla. Y en este momento ya deberemos empezar con el formado de nuestro roscón. La forma más fácil es una vez tengamos una bola con nuestra masa introduciremos los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si lo levantamos de la encimera y le vamos dando vueltas, con su propio peso irá agrandándose. Si la masa tuviera tendencia a encogerse dejarla reposar encima de la encimera tapada con un trapo unos 5 minutos y la volvéis a manipular pasado ese tiempo. Cuando tengamos la forma que deseamos, colocaremos el roscón encima de un papel de horno o un silpat. 
Nota: en el caso de querer un roscón de mazapán, deberemos formar un rollo fino de mazapán que deberemos introducir (por partes) dentro de la masa del roscón. Uniremos los desgarros de la masa para evitar que el mazapán salga durante el horneado. Voltearemos el roscón, es decir, la parte de la unión ahora quedará en la parte de abajo.
Nota: si queréis conseguir un Roscón auténtico, es momento que añadáis la figurita (que quien la encuentre será proclamado Rey de la fiesta) y añadáis el haba (que si os toca deberéis pagar el Roscón). Envolveremos ambas cosas con papel de albal o papel de hornear y los introduciremos en el roscón por la parte inferior evitando que sobresalga por la parte superior y procurando que no se deforme la forma. 
Un buen truco para que el roscón conserve el agujero una vez horneado, podemos poner un molde o aro de emplatar redondo (un poco engrasado) en el centro del roscón, así jamás perderá la forma. Lo taparemos con un trapo y lo dejaremos levar en un sitio sin corrientes de aire (ya os he dicho que dentro del horno apagado es uno de los mejores sitios para hacer levar nuestras masas).

Dia 2, 15:00h - Horneado. Precalentaremos el horno a 180ºC. Una vez haya levado el roscón y haya duplicado su volumen, lo pincelaremos con mucho mimo, para evitar que se pinche, con la mezcla de yema de huevo y leche que habremos preparado. Adornaremos el roscón con la fruta confitada, y/o con almendras laminadas y/o azúcar perlado. Hornearemos el roscón durante 12-14 minutos. En el caso de que se nos tostara demasiado, le pondremos un papel de albal por encima para evitar que se nos queme.

Una vez pasado el tiempo de horneado, lo retiraremos y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Una vez esté frío, lo abriremos por el medio y podremos rellenarlo de lo que más nos guste: nata, trufa o crema, o comerlo sólo mojado con un chocolate caliente.


Si seguís los tiempos que os marco podréis disfrutar del Roscón la misma tarde de Reyes en la merienda. 
Si lo quisierais comerlo de postre os podéis saltar el segundo levado (tal y como os he indicado anteriormente).
¿ Que os parece el Roscón ? ¿ Tiene buena pinta ? Os aseguro que es una receta fantástica.
Los sabores y los  aromas que se consiguen si utilizamos productos de buena calidad son impresionante.

Deseo de corazón que disfrutéis de un feliz día y que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente os traigan todo lo que habéis pedido. ¿Sabéis que hay en nuestra lista ? Mucha salud, amor  y trabajo. 
Y en la lista más material.....Una nueva cámara para ir mejorando nuestra fotografía y algún que otro cacharrín para la cocina. 
Espero que hagáis sido buenos y vuestros Reyes os traigan todos vuestros deseos.
Nos vemos el próximo Martes día 8 que volveremos con las publicaciones habituales.

15 comentarios:

  1. Muy bonito Mar, me ha encantado tu roscon, te ha quedado perfecto. Muy bien explicado, me guardo la receta para el día que me anime. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Si tot ho has fet tan bé com el tortell aviat estrenaras càmera i els "cacharrins" de cuina que has demanat als reis.
    Ptnts
    Dolça

    ResponderEliminar
  3. Genial aquest tortell, quina recepta tan ben explicada i què bé t'ha quedat. Et mereixes que els Reis et portin tot el que demanes. Petons.

    ResponderEliminar
  4. Seguríssim que els Reis et concediran els teus desitjos!!! Amb aquest tortell...els deixaràs encisats!!!!
    FEliç 2014 i bona Diada de REis!!! Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  5. oohh quina bona pintaa!! feliç dia de reis!! petons

    ResponderEliminar
  6. Uauuuuu, te ha quedado perfectísimo! A mi no me dio tiempo este año así que lo tuve que comprar pero para el siguiente tendré en cuenta el tuyo, tiene una pinta genial!
    Petonets

    ResponderEliminar
  7. Bon Any Nou Mar y un roscon de categoria,eres ya una reina en la elaboración
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar ¿nos cambiamos el rosco? jaja, en este tuyo podemos ponerno un trozo grande jajaaj, feliz año y que 2014 te traiga todo aquello que sueñas , besos

    ResponderEliminar
  9. Pero que rico te ha salido guapa
    Feliz Año
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedadooooooooooo espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente la receta es parecida a la que yo he exo me encantan esas masas abrioxadas con mantequilla quedan riquisimaaaaaaaaaas me estan dando ganas de ponerme a esperimentar con ella haciendo cambios a ver que sale por que dos dias despues estaba super esponjoso y tierno.
    Como siempre las fotos son espectaculaaaaaaaares yo pese a tener tiempo este no me acompaño por que llovia a mares y habia una luz pesima para hacer las fotos y el pobre no luce naaaaaaaa de naaaaa , pero estaba rico que es lo importante.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  11. En Chile no celebramos esta fiesta, pero podría hacerlo.... así que anotaré esta preparación típica de ustedes en mi calendario
    cariños de Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene. Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí. Si te apetece visitarme puedes entrar en http://modaideasparachicasreales.blogspot.com.es

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno ... llego tarde a por la receta, pero ... no hay problema, que me he propuesto hacer varios roscones durante el año, para seguir probando distintas recetas.

    FELIZ AÑO !!! Antes de seguir "parloteando" espero que hayáis disfrutado de las fiestas !!!

    Desde luego que vuestro roscón se ve delicioso y esponjoso, yo prefiero el relleno de trufa o sin nada, pero ... da igual, aquí estamos para hablar del roscón no de los rellenos jajajaja.

    Todos los roscones que estoy acostumbrada a ver son "arrugaditos" y el vuestro es completamente liso, me resulta super curioso.

    En fín ... que me guardo la receta, para probar a hacerlo, cuando haga otros dos que tengo en la lista de espera

    Besotes y nos vamos leyendo que yo ya estoy de vuelta

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa he hechocel roscón y me ha salido gemial. Làstima que no pueda poner las fotos que le he hecho.. gracias por la receta!!

    ResponderEliminar