Solomillo de cerdo con salsa de vino con ciruelas y puré de manzana con patata

Esta semana llega el día del amor… ¿comercial o no comercial? Sea como fuera si os apetece demostrar vuestro amor a vuestro/a susodicho/a ¿por qué no celebrarlo?

Todos los años hemos publicado alguna receta especial para San Valentín, y todas dulces, así que este año me he decidido a proponeros un par de platos salados: un plato principal (el de hoy)
 y un aperitivo (que llegará el viernes).

La receta de hoy es de esas recetas sencillas, resultonas, que se pueden tener casi listas de antemano y que suelen gustar a todo el mundo. Todos sabéis que las ciruelas  casan muy bien con la carne de cerdo, y si encima le añadimos un toquecito dulzón y el  vino tinto… Increíblemente buena.

¿Os apetece?


 Ingredientes (para 2 personas):


  1 solomillo de cerdo
1 vaso de vino tinto (200 ml)
50 gr de ciruelas pasas deshuesadas
2 c/soperas de leche evaporada o nata para cocinar
1 c/postre de mermelada de frambuesa/grosellas/arándanos
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

     Para el puré de patata y manzana:
1 patata mediana
1 manzana Golden, grande
20 gr de mantequilla
Sal


Preparación:

Empezaremos hidratando las ciruelas. Colocaremos las ciruelas pasas en un cazo con el vino tinto y las dejaremos hidratar un mínimo de 30 minutos. Pasado ese tiempo, lo llevaremos a ebullición, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que cueza durante 15 minutos.

En un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal, coceremos la patata que habremos pelado, lavado y cortado en trozos. Pasados 10 minutos desde que hierva la patata, añadiremos la manzana pelada y descorazonada y proseguiremos la cocción durante 10 minutos más. Pasado el tiempo con la ayuda de una puntilla comprobaremos el punto de cocción (ésta no debe oponer resistencia a traspasar tanto la manzana como la patata). Lo colaremos y con la ayuda de un tenedor empezaremos a chafarlo y formar el puré. Añadiremos la mantequilla cortada a dados y mezclaremos para que se incorpore. Probaremos y rectificaremos de sal en el caso de que fuera necesario.

Mientras se nos cuecen la patata y la manzana avanzaremos con la carne. Limpiaremos bien el solomillo de los restos de grasa. Cortaremos el solomillo en 6 medallones algo gruesos, los salpimentaremos y los marcaremos en una sartén, a fuego fuerte,  con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien sellada por todos los lados, bajaremos el fuego, añadiremos el vino con las ciruelas, agregaremos la cucharada de mermelada (mejor si no tiene ninguna pepita) y la leche evaporada. Dejaremos que cueca a fuego muy bajo durante 8-10 minutos. Probar de sal y rectificar en casa de que fuera necesario.
Nota: Menos éste último paso de dejar cocer todo el conjunto podéis tener listos los pasos previos (puré, salsa de vino y ciruelas y carne marcada). Terminar el plato sólo os va a llevar 10 minutos.

A la hora de emplatar, colocar una base de puré de manzana y patata, colocar los medallones encima, las ciruelas y por último salsear con la salsita resultante.



Espero que os guste y animaros a preparar esta sencilla y riquísima receta, y estar atentos al aperitivo del Viernes, porqué con 10 minutos de preparación y un par de horitas de espera lograreis sorprender a vuestras parejas.

18 comentarios:

  1. Un solomillo para chuparse los dedos y no dejar ni las migas, delicioso. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Umm madre que pinta. Esto se lo plantamos nosotras a nuestros enamorados el viernes. Besos

    ResponderEliminar
  3. M'agrada molt la barreja de poma i patata, quin plat més bo!! A casa ens agrada molt totes les combinacions de dolç i salat!

    ResponderEliminar
  4. Te la copio, me encanta y además es sencilla! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Mar una combinacion muy buena y que casa de fabula¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Mar, delicioso, en casa nos chupariamos los dedos
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Como siempre receta y presentación son de 20 points a mi me encantaría seguro pero a mi costillo tendría que ponerle en solomillo sin esa salsina tan rica .A que hora dices que se cena el viernes en tu casa porque soy capaz de aparecer de carabina jaaajaa.
    Bicos mil y feliz semana catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!!! Que pintaza tan buena!!!! El toque de las manzanas en el pure tiene que ser buenísimo!!!
    A lo mejor lo hago para este dia... del todo comercial!
    Te invito a que te pases por mi blog! Besos, Andrea de "Andreíta come de todo".

    ResponderEliminar
  9. Exquisita ya lo creo ideal para una buena celebracion, y con esa presentacion aun invita mas a hacerla, besos

    ResponderEliminar
  10. aquest solomillo te una pinta barbara!!! venen ganes de mossegar la pantalla

    ResponderEliminar
  11. Yo personalmente no lo celebro... me parece demasiado comercial... Pero ese solomillo es un plato de "fiesta" para cualquier otra ocasión. Muy rico y una presentación estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues un plato salado digno de ese dia, por que este solomilli enamora a cualquiera, te ha quedado espectacular. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Veo tu receta y me rugen las tripas, ahora mismo me comia todo sin rechistar

    ResponderEliminar
  14. A Nadal vaig fer un plat semblant a aquest....però amb confit d'ànec. Una delícia!!! Aquest...me l'apunto!!!
    Petons,
    Olga

    ResponderEliminar
  15. Mar el meu igualet igualet però una mica mes cru...ok????? que bo!!!! Petons

    ResponderEliminar
  16. Mar,impresionante,menuda pinta,tiene que estar rico no,lo siguiente!!!No dejo ni las migas!!Una receta como de costumbre impresionante!!Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Para mi es un día comercial total... pero no me importaría para nada llegar a casa y encontrarme esta delicia de plato!! que pinta!!

    ResponderEliminar