Buñuelos de bacalao y ajetes tiernos

Ya estamos en plena Semana Santa. Las calles de las ciudades se llenan de gente para ver los pasos de Semana Santa. Los rellanos y entradas de casas huelen a tradición: buñuelos, torrijas, rosquillas, flores, pestiños,.... Pero como no vivimos solo de dulce os traigo una receta con el ingrediente que considero el rey de la Semana Santa, sobretodo del Viernes Santo: el Bacalao.

En casa lo he comida desde pequeñita. Con samfaina (un tipo de pisto), en ensalada (el empedrat y el "xató"), frito (tipo Fish&chips), ahumado en carpaccio, el típico de Cuaresma (al que llamamos cariñosamente "Bacalao macho" porqué la receta lleva huevos) y los buñuelos de bacalao. Así que utilizando la receta de mi madre le he dado un toque con los ajetes tiernos pochados. Siempre le poníamos ajo en crudo, y la verdad es que salían buenísimos, pero así resultan mucho más suaves. Y si les queréis dar un puntito más potente acompañarlos con la mayonesa de ajetes que os propongo, aunque el romesco también sería una fantástica salsa para mojar.

¿ Os convence la receta para estos días de fiesta ?


Ingredientes (para 25-30 piezas):

125 gr agua
150 gr de bacalao desalado
40 gr mantequilla
85 gr de harina
3 gr de levadura química
2 huevos medianos
3 ajetes tiernos
Un puñado de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Aceite de oliva, para freír

     Para la mayonesa de ajetes:
1 ajete tierno
1 huevo entero
Sal
Aceite de oliva suave


Preparación:

Lavaremos los ajetes y los partiremos en cuadritos muy pequeños. En una sartén sofreiremos los ajetes con un hilo de aceite y una pizca de sal. Lo dejaremos a fuego muy suave para que no se queme. Nos llevará unos 12-15 minutos.

En un cazo pondremos el agua y la dejaremos hasta que hierva. Añadiremos el bacalao y dejaremos que se cocine durante 5 minutos y lo retiraremos. Añadiremos la mantequilla al agua y dejaremos que se disuelva. Añadiremos la harina mezclada con la levadura de un golpe y removeremos bien con la ayuda de una cuchara de palo hasta que se forme una bola y la masa se despegue de las paredes. Es importante dejar que la harina se cocine bien así no tendrá ningún sabor desagradable.

Dejaremos que se temple un poco la masa  y mientras tanto prepararemos la mayonesa. En el vaso de la batidora pondremos el ajete tierno limpio y un poco picado. Añadiremos una pizca de sal, agregaremos el huevo y cubriremos con el aceite de oliva. Empezaremos a batir sin mover el brazo batidor hasta que no cuaje. Añadir aceite poco a poco hasta conseguir la cantidad deseada.
Una vez templada la masa  añadiremos el primer huevo a la masa. Revolveremos bien hasta que se integre y acto seguido añadiremos el otro. Una vez bien integrado añadiremos los ajetes pochados, el perejil picado y el bacalao desmenuzado (limpio de la piel y las espinas).

Pondremos a calentar aceite de oliva en una sartén o un cazo que tenga un poco de profundidad. Lo dejaremos a fuego medio-bajo e iremos formando los buñuelos con la ayuda de un par de cucharas de postres. Es importante que el aceite no alcance mucha temperatura ya que si está muy fuerte nos quedará el buñuelo crudo en su interior, así que es importante tenerlo a temperatura suave y que se fría bien y se nos haga por dentro a la vez.

Una vez fritos solo nos queda ir corriendo a la mesa a comerlos recién hechos y acompañarlos con la mayonesa de ajetes y regarlos con una cervecita bien fría o un vino blanco seco.


Deseo que os guste y probéis de hacerlos en casa.
 El toque de los ajetes pochados es muy especial y no dejará  a nadie indiferente.

Disfrutar mucho de la Semana Santa. Los que tengáis vacaciones aprovecharlas al máximo, a nosotros nos esperan días de mucho trabajo, Así que nos vemos el próximo Martes, pasada la Mona, retomando nuestro ritmo habitual de publicaciones.

5 comentarios:

  1. Deliciosos buñuelos y preciosa foto, Mar!!!

    ResponderEliminar
  2. Bestial!!! es veuen bestial i molt cruixents, amb aquesta maionesa m´apunto!!! Bones vacances parella. Petonets

    ResponderEliminar
  3. buenisimos buñuelos, y con ajetes lo encuentro super original.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculaaaaaaaaaares no lo siguiente no hay mas que ver la foto e ingredientes tenian que estar de muerte relenta no lo siguiente ummmmmmm.
    Seguro que los ajetes tiernos junto con el bacalao casan divinsiimaaaaaaamente, que pena estemos tan lejos porque si no mas de un dia me tenias a comer en casa.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde Catalana de mi cuore.

    ResponderEliminar
  5. Són un pel més elaborats que els que faig jo...però han d'estar boníssims.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar