Bacalhau à Brás. Revuelto de bacalao y patatas paja

Después de Semana Santa, el puente de Mayo y demás fiestas creo que volvemos a la normalidad. Lo cierto es que no hemos tenido mucho tiempo para dedicar al blog, pero volvemos con fuerzas y ganas de cocinar y acercaros nuestra cocina.

La receta que hoy os traemos es una receta típica portuguesa, llamada à Brás (o Bráz) debido al apellido del que se cree su inventor, también podemos encontrarla en muchos sitios llamada Bacalao Dorado debido al color obtenido al final de la receta.

Es una receta muy sencilla y rápida de hacer. Puede servir tanto como entrante (en menor cantidad) como para plato único acompañado de una buena ensalada. Si tenéis invitados y hacéis una comida o cena a base de pequeños platos la opción de servirlo dentro de las cáscaras queda muy vistoso.

¿Os animáis con este famoso plato de la cocina lusa?


Ingredientes (para 4 personas, en ración o 12 aperitivos):

2 cebolletas tiernas
250 gr de bacalao desalado
4 patatas medianas
6 huevos enteros grandes
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Perejil picado (bastante)

Pan de molde (opcional)


Preparación:

Empezaremos pochando las cebolletas. Las pelaremos y las picaremos a dados muy pequeños. En una sartén con un poco de aceite de oliva las rehogaremos a fuego muy bajo durante 15-20 minutos hasta que esté blandita y tenga un color dorado.

En un recipiente apto para el microondas, colocaremos el bacalao desalado y lo cubriremos con agua. Lo coceremos durante 1.30-2 minutos. Esto nos permitirá retirarle la piel y las posibles espinas. Retiraremos el agua enseguida y reservaremos.

Mientras se nos pocha la cebolla, pelaremos las patatas y con la ayuda de una mandolina (o con paciencia y una cuchillo) cortaremos patatas paja. Es importante que sean muy finitas. A medida que las vayamos cortando, las pondremos en un bol con agua para ayudar a quitarles el almidón y así conseguir que nos queden bien doradas y crujientes.
Una vez todas cortadas pondremos una sartén con aceite a fuego fuerte y  cuando el aceite esté bien caliente y antes de que humee iremos friendo las patatas en un par de tandas. Cuando estén bien crujientes y doradas, las retiraremos en un colador o un papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.

Con las patatas fritas y la cebolleta bien pochada ya podemos terminar la preparación. Desmigaremos el bacalao (sin piel ni espinas) encima de la cebolleta y le daremos un par de vueltas. Con el fuego a potencia media, añadiremos las patatas fritas y los huevos batidos y removeremos durante 2-3 minutos. Buscamos un revuelto cremoso, no demasiado hecho, y que las patatas mantengan un poco el crujiente. Añadiremos perejil picado y revolveremos.

A la hora de emplatar podéis espolvorear más perejil y alguna patata paja bien crujiente. Si os apetece presentarlo en las cáscaras de huevo, sólo deberéis tener la precaución de no cascar los huevos como lo hacemos habitualmente y romperlos por arriba (la parte más estrecha), retirar la clara y la yema (que obviamente utilizaremos) y los lavaremos muy bien tanto por dentro como por fuera.
Nota: podéis acompañar con unos bastones de pan de molde tostado.



Animaros a preparar esta rica receta. Es fácil y rápida de preparar y a todo el mundo gusta, ya que el toque crujiente de las patatas dentro del revuelto es un acierto.
¡¡ Hasta el viernes !!

18 comentarios:

  1. quina presentació més maca!!!! avui les fotos i la recepta són de luxe!!! petonets

    ResponderEliminar
  2. que bueno y la presentación de lujo , me encanta. enhorabuena. besoteeeeees

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta esta receta, pero hoy me gusta mucho más la presentación. Te has superado corazón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. M´encanta!!!! m´animo soleta jajaja!!! Petonas

    ResponderEliminar
  5. Mar sublime puesta en escena y fantastica toda la receta,bravo¡¡
    peto

    ResponderEliminar
  6. Adoro este bacalao, en casa lo devoramos pero es que me has dejado alucinada con esta presentación tan ideal.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. és un plat molt bo!!! a mi el bacallà m'agrada de totes les maneres, amb ou és fantastic!! m'encanta la presentació! jeje petons

    ResponderEliminar
  8. Mar quan ho he vist al facebook me quedat al lucinada. I encare no havia llegit la recepta.
    Es una pasada com et superes dia a dia...fascinat recepta, presentació i la fotografía parla per si sola.

    Felicitats novamente guap@s
    Un petonet

    ResponderEliminar
  9. Que presentación tan estupenda! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Què bo aquest bacallà I quina presentació tan bonica, Mar. Un plat deliciós. Petons.

    ResponderEliminar
  11. Que chulada de presentación, lo tuyo es arte! y la receta para probarla, desde luego que tiene que ser un bocado sorprendente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ohhhhhh, te hago la ola!!!! que rico y que preciosidad de presentacion
    Felicidades
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Espectaaaaaaaaaaaaaaaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente madre del amor hermoso pero que paciencia tienes para preparar los huevos y rellenarlos con el relleno ,tus invitados no dejaran de hacerte la ola cuando van a tu casa a comer , tus platos no envidian nada a los de cualquier restaurante de cinco estrellas.
    Tomo nota por que en casa el bacalao solo me gustaba a mi y ahora mis chicos se han apuntado a comerlo asi que ya puedo ir haciendo todas esas recetas que para mi sola no hacia.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy rica,y la presentación de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  15. La receta ya me parece espectacular por si sola pero con esa presentación me quedo sin palabras, cuidada y original. Enhorabuena pareja. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad, una presentacion de lujo y la receta buenisima. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Que maravillosa presentación, me encanta y la receta la pruebo seguro!!!
    Cómo es posible que no les conociera, me quedo por aquí y les invito a mi cocina si no la conocen!!
    Enhorabuena por el blog, tiene unas recetas divinas!!
    Besos

    ResponderEliminar