Ensalada de rúcula, pera caramelizada, bacon y gorgonzola

Estamos en plena primavera pero algunos días parecen amanecer en pleno verano. Cada vez más nos van apeteciendo platos fresquitos, más ligeros, que nos roben poco tiempo, y la receta que hoy os presento cumple todos estos requisitos.

Una completísima ensalada de rúcula. La receta original es de Lorraine Pascal, aunque la vi por primera vez cuando mi querida Chus Nenalinda, del blog Siguiendo a Nenalinda (que por cierto estáis tardando en ir a visitar) la publicó para su reto mensual de Locos por Lorraine. Después de mucho marear a mi fotógrafo particular me llegó a casa el libro de Cocina fácil de Lorraine. Hay un sinfín de recetas interesantes que poco a poco iremos publicando.

Os animo a todos a introducir la fruta dentro de las ensaladas (como en ésta, ésta , ésta y ésta) ya que le aportan mucho sabor, pocas calorías, y las hace muy divertidas.

¿Comemos?


Ingredientes (para 2 personas):

1 bolsa de rúcula (100 -120 gr)
2 peras Conference pequeñas
5 gr de mantequilla
1 c/café de azúcar moreno (o miel)
4 tiras de bacon
60 gr de gorgonzola picante ( o dulce)
2 c/soperas de pipas garrapiñadas (o cualquier otro fruto seco)

     Para la vinagreta:
1 c/postre de vinagre de Módena
3 c/soperas de aceite de oliva
½ c/café de mostaza Dijon
½ c/café de miel           


Preparación:

Empezaremos preparando las peras caramelizadas. Las pelaremos y las cortaremos en 4-6 gajos. Pondremos una sartén en el fuego con la mantequilla, y en cuanto esté derretida añadiremos el azúcar o la miel y colocaremos la pera, bajaremos el fuego a media potencia y dejaremos hasta que tomen color dorado.

Retiraremos la corteza de las lonchas de bacon. Colocaremos un trozo de papel o servilleta en un plato, colocaremos las lonchas encima y cubriremos con otro trozo de papel. Pondremos en el microondas a máxima potencia (800W) y lo pondremos durante 2 minutos.

En un bote con tapa pondremos todos los ingredientes de la vinagreta, taparemos y agitaremos bien hasta que la vinagreta emulsione.
En un plato hondo o bandeja de presentación, repartiremos la rúcula en el fondo, colocaremos la pera caramelizada, el bacon tostado, trocitos de gorgonzola, las pipas garrapiñadas y aliñaremos con la vinagreta.
Nota: en esta ocasión he utilizado pipas garrapiñadas que compré en una feria de artesanía, pero podéis usar cualquier fruto seco garrapiñado o simplemente tostado (piñones, nueces, pipas,…)



Como veis, en pocos minutos tendréis una estupenda ensalada lista. 
El toque dulzón de la pera y la vinagreta, la salazón del bacon y el gorgonzola y el crujiente de las pipas garrapiñadas son una combinación alucinante, que dejará boquiabiertos a vuestros comensales.

10 comentarios:

  1. Que bien algo fresquito para estas calores, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rica ensaladita,con lo que empiezan a apetecer ya...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi m'encanta posar fruita a les amanides... que bona posada així caramel·litzada, la pera!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Pero mira que eres relindaaaaaaa ademas de un solete Catalana de mi cuore ,es imposible no querete , no sabes lo tonta que me he puesto al leer tu entrada , muchas gracias por la mencion corazon .
    La ensalada te ha quedado de relujooooooooo ,tengo que provar tu version con la rucula y las pipas caramelizadas ,por que es una ensalada que nos encanta y hago mucho sobre todo cuando tenemos nuestra cena de chicas .
    Estoy deseando ver las recetas que vas hacer del libro de Lorraine yo me he propuesto no comparme ni uno mas asi como no comprar mas revistas de cocina ya no tengo donde meter ni una maaaaaaaaas ,solo me falta guardarlas debajo de la cama jajaja.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, me encanta! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ya con estas primeras calores aperecen mucho ricas ensaladas, esta tuya es muy rica y muy bien combinada,atractiva con solo verla¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Venen molt de gust ara les amanides! La rúcula i la pera combinen a la perfecció. Una amanida fantàstica.
    Bona setmana! Petons

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada de esas que dan ganas de comértela sólo tú, perfecta de principio a fin con esa combinación de sabores y texturas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Ohhh que rica ensalada.
    Menuda pinta tieneee
    bss

    ResponderEliminar
  10. Una delicia, como me gustan las ensaladas con frutas..y quien dice que son aburridas????
    Bss

    ResponderEliminar