Croquetas de jamón

Ingredientes (70-75 croquetas):

150 gr de harina
150 gr mantequilla
400 gr de jamón
1 litro de leche
pimienta
nuez moscada
     > Para rebozar:
Pan rallado
2 huevos

Antes de empezar deciros que quizas os sorprenda la cantidad de jamón respeto a otras recetas, pero...si hacemos croquetas de jamón, éste no debe faltar.
He de deciros que antes de "dominar" el tema croquetas he tenido que desperdiciar algun que otro litro de leche y aguantar que se reventaran a la hora de freir, que quedaran liquidas,...
Asi que no os desanimeis si a la primera no quedan bien. El truco para que las croquetas salgan bien es tener paciencia con la masa.

Empezamos....El jamón lo suelo comprar en lonchas un poquito gorditas. Le quitamos los trozos más visibles de grasa y lo cortamos a trozos grandes.
En varias tandas lo ponemos en la trituradora  hasta que consigamos que quede bien menudo ( es cuestión de gustos, pero así en cada bocado toca jamón).
Una vez lo tenemos todo picado, en una tartera lo rehogamos sin nada de aceite para que suelte un poco de su grasita.
Añadimos la mantequilla ( también podeis utilizar aceite de oliva, pero con la mantequilla quedan más cremosas) hasta que se derrita.
Bajar el fuego a media potencia.
Añadimos la harina y la dejamos que se sofría un poco, este paso es importantísimo, sino las croquetas sabran a harina.No debemos dejar de mover con una cuchara de madera.
Añadir 1/3 de la leche y mover con energía para que no se formen grumos. Una vez obtenemos una bola de la masa, añadir otro tercio.
Mover e integrar bien la leche a la masa  y añadir el último resto de leche hasta conseguir una bechamel sin grumos.
Añadir una pizca de nuez moscada, la pimienta (si os gusta) y provar de sal ( tener en cuenta que el jamón ya es salado y esta receta lleva bastante cantidad).
Bajar el fuego al mínimo e ir removiendo durante unos 10-15 minutos, asi la bechamel irá espesando y tendrá mejor sabor.
Preparar una bandeja lo suficientemente grande ( o dos de más pequeñas) para volcar la masa ( conviene que no tenga mucho grosor, máximo 2 dedos).
Engrasarla con un poco de aceite por el fondo y los laterales y volcar la masa. Pasados 5 minutos tapar con papel film para que no se seque.
Dejar que enfrie por completo y guardar en la nevera un par de horas como mínimo para que endurezca la masa.
Pasado este tiempo ir formando las croquetas con un par de cucharas (más grandes o más pequeñas a gusto del consumidor).
Pasar por huevo batido y seguidamente por pan rallado.
Por último sólo falta que las friamos con aceite bien caliente hasta que se doren o guardarlas en el congelador dentro de una bolsa de congelado.

Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario