Lubina a la sal con timbal de verduritas....

Una receta para hacer un día con tiempo. Para un fin de semana o alguna celebración especial es perfecto.
Ingredientes (para 2 personas):

     > Para la lubina:
1 lubina hermosa ( aprox 1.2-1.5 kg) o en su defecto 2 de ración
1 kg de sal gruesa
Agua
Aceite
     > Para el timbal de verduritas:
1 zanahoria
1/2 pimiento amarillo
1/2 calabacín
200 gr de champiñones ( es un poco más de la mitad de una bandeja)
4 espárragos verdes
Aceite
Sal en escamas
Pimienta
Agua y cubitos
     > Para el permantier de ajo y romero
6 cucharada soperas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 rama de romero
2-3 patatas medianas
Sal
Agua

Preparación:
Empezamos con el permantier. En un cazo añadimos el aceite con los ajos ( previamente pelados y cortados en dos) con el romero (bien limpio) y lo ponemos a fuego suave durante 30 minutos.
Nota: el aceite JAMÁS debe hervir ni humear.En otro cazo ponemos a hervir las patatas con la piel durante 30-40 minutos (variarà según el tamaño de las patatas). Para aseguraros de que estan bien cocidas pinchar con un palillo y no debemos encontrar resistencia.

Mientras se nos cuecen las patatas y el aceite se infusiona, empezamos con el timbal.
Pelamos la zanahoria y la parte inferior de los espárragos.En un cazo poner a hervir agua con sal, cuando hierva, incorporar los espárragos 2-3 minutos, retirarlos en unabol con agua fria y cubitos.
Lavamos bien el pimiento, el calabacín y los champiñones.
Cortar a tiras bien finas el calabacín y la zanahoria ( me ayude de un pelapatatas). Cortar tambien los champiñones y el pimiento.
En una sarten a fuego medio poner 2 cucharadas soperas de aceite e introducir la verdura ( 1º pimiento, 2ª zanahoria, 3ª champiñon, 4º calabacín y 5º los espárragos).
Cuando empiecen a tomar un color doradito ya estará listo. A la hora de servir, moler un poco de pimienta ( al gusto) y unas escamas de sal

La lubina no tiene misterio. En una bandeja para el horno hacer una cama de sal gruesa, poner encima la lubina bien limpia y cubrir con el resto de sal hasta que no se vea el pescado.
Un truco para que al limpiarla sea más fácil: pasar las manos por debajo del grifo y espolvorear el agua encima de la sal.
La tendremos cociendo en el horno ( precalentado a 200ºC) durante 30-35 minutos. Tener en cuenta que si són de ración necesitarán menos tiempo (20-25 minutos).
Volvemos con el permantier. Colar el aceite y reservar. Pelar las patatas y machacar con un tenedor (si teneis pasapurés os quedará más fino).
Ir añadiendo el aceite en hilitos a la patata y remover hasta conseguir una textura cremosa.
Cuando tenemos el pescado cocido, retirar la sal (si teneis tiempo y paciencia, la piel y las espinas es un punto).
Colocar la lubina en el plato, regar con un hilito del aceite de ajo y romero, colocar las verduritas y el pure (tal y como veis en la foto) o con un aro de presentación poner una cama del permantier y las verduritas encima.

Aunque veais un texto largísimooooooo, es una receta que nos llevará algo más de tiempo pero es fácil de preparar .
Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario