Carrilleras al vino tinto

Un plato muy típico, por lo menos aqui en Catalunya. La carne de las carrilleras es muy suave y melosa, y con esta salsita...sin palabras.
Animaros a hacerla; es muy sencilla y apenas nos roba tiempo.


Ingredientes (para 2 personas):

4 carrilleras de cerdo (con hueso. Aprox. 1 kg)
3 dientes de ajo
1 puerro
2 cebollas pequeñas
2 zanahorias
2 vasos de vino tinto (1/2 litro)
1 vaso de agua (1/4 litro)
Harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Romero
     > Para terminar:
1/2 zanahoria
1 alcachofa
6 champiñones
8 espárragos verdes

Preparación:

Limpiar y lavar bien las carrilleras. Salpimentarlas y enharinarlas bien, sacuedieno el exceso.
En la olla rápida pondremos unas 5-6 cucharadas soperas de aceite de oliva y pondremos a dorar la carne para sellarlas y evitar que pierdan sus jugos.Cuando tengamos la carne dorado por todo los lados, las retiraremos y reservaremos.

Pelaremos los ajos, las cebollas, la zanahoria y limpiaremos el puerro, y lo cortaremos todo a trozos grandes. Incorporaremos a la olla y rehogaremos hasta que esté hecho (unos 10-15 minutos). Pasado este tiempo es el momento de añadir las carrilleras y regar con el vino, que dejaremos que hierva antes de añadir el agua. Añadiremos tambien una ramita de romero, cerraremos bien la olla a presión y una vez empiece a "silvar" la valvula, bajaremos a fuego medio y dejaremos cocer 20 minutos.
Pasado este tiempo, abriremos la olla, retiraremos la carne y el romero y trituraremos bien las verduras con la salsa. Pasaremos por el chino para que nos quede una salsa más fina.
Limpiaremos la alcachofa y los champiñones que cortaremos a cuartos.Limpiaremos bien los espárragos y le cortaremos la parte de abajo del tallo, y la zanahoria la pelaremos y la cortaremos a rodajas finas.

Pondremos de nuevo la carne junto con la salsa ya colada, incorporaremos las verduras, taparemos la olla y dejaremos cocer 10 minutos más.
Podeis acompañarlo con unas patatitas fritas y teneis un fantástico plato único.
Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Muy buenas!!! , la próxima vez probaré a dejar las carrilleras con hueso a ver qué tal. Un besote.

    ResponderEliminar